Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

4.7. Evaluación del desempeño industrial

Este es un periodo que se distingue por romper con los viejos tabúes ideológicos y posibilitar las grandes transformaciones en la estructura industrial y la aplicación de “arreglos institucionales” que serán la base para el despegue económico que se intensificara en fases posteriores. Los alcances más notorios se sintetizan en:

a)._ Crecimiento del Producto Interno Bruto total y por sector:

Durante este periodo se inició la aplicación de arreglos institucionales en el sector agrícola y el industrial, por lo que serán estas experiencias las que permitirán explicar el importante crecimiento en ambos sectores. Durante el periodo de 1978 a 1983, la economía creció con un promedio anual del 7.5%, un crecimiento realmente extraordinario si consideramos las tasas negativas obtenidas durante los años previos, mientras tanto el sector agrícola tuvo una tasa de crecimiento promedio de 6.1%. El crecimiento del sector industrial fue del 7.8% para ese mismo periodo, apenas un poco superior al crecimiento promedio de la economía, sin embargo, desagregado este sector, se observa como la industria rural, con una tasa promedio de crecimiento de 13.5%, es el sector que tuvo el crecimiento mas acelerado comparado con la tasa para el sector urbano que fue del 6.8%.

Tabla IV. 4 Tasa de crecimiento anual del PIB total y por sector

Fuente: ZTN, 1992, p.31 en Harry X. Wu, Rural Enterprises in China, St Martin’s Press, 1994, p.41.

b)._ Cambios en la estructura de la producción industrial:

La estructura en la producción industrial se modificó sustancialmente en China a partir de 1978, periodo durante el cual la industria liviana participaba con el 42.8% de la producción total, para 1982 su participación había crecido al 56.1%. La industria pesada, en cambio, había crecido solo a una tasa del 14.8%. Dadas las cifras anteriores la participación de la industria liviana había incrementado su participación a un 50.5% . En este periodo de observa también un crecimiento importante en la participación de las industrias colectivas e individuales en la producción de ambos sectores, aunque el crecimiento en la producción de bienes de la industria liviana bienes es más rápido que el correspondiente al sector de la industria pesada, tal y como es posible observarlo en la tabla IV.5

Tabla IV. 5 Participación de empresas estatales y colectivas en la producción de bienes de la industria liviana y pesada

Fuente: State Statistical Bureau, China Statistical Yearbook, Beijing, 1989b, pp. 30-31, 52-54

c)._ Cambios en el valor de la producción por tipo de propiedad:

Como resultado de las transformaciones dadas al tipo de propiedad se inicia durante este periodo el fortalecimiento de las empresas “no estatales” tendencia que se irá fortaleciendo con la ampliación y profundización de las reformas en periodos posteriores.

Gráfica IV.5

Fuente: : State Statistical Bureau, China Statistical Yearbook, Beijing, 1993, p. 414

d)._ Desempeño de las empresas por tipo de propiedad:

Las empresas “estatales” y “no estatales” van a disfrutar de ciertos incentivos que les había permitido un mejor desempeño durante este periodo, entre los más importantes destacan: los cambios en los mecanismos de propiedad y administración de las empresas y el sistema de responsabilidad económica. La diferenciación en el desempeño de las empresas estará en función del sistema de incentivos y de los mecanismos de propiedad que las rigen y se va a mostrar en el índice de crecimiento del valor de la producción. Este índice para las empresas estatales con relación a las empresas de propiedad colectiva muestra una tendencia decreciente. Considerando como índice 100 el año precedente el crecimiento fue del 114.4% para la industria de propiedad estatal para el año de 1978 y de 110.5 para las empresas de propiedad colectiva. Con relación al año precedente para 1983 el índice en las empresas estatales había decrecido a 109.3 y para las industrias colectivas se había incrementado a 115.5.

e)._ Tasa de crecimiento de la producción y productividad de los factores:

Las empresas “estatales” como las “no estatales” respondían a diversas estructuras de incentivos, ambas mejoraron los niveles de eficiencia, sin embargo, las empresas “no estatales”, en consideración de la desregulación en el control administrativo a que se vieron sujetas y por el hecho de no disponer de preferencias especiales por parte del gobierno central y no gozar, consecuentemente, de subsidios tuvieron la necesidad de responder con mayor eficiencia para competir y permanecer en el mercado. Lo anterior explica el porque esas empresas tuvieron un mayor ímpetu en la optimización en la asignación de sus recursos y lograron mayores niveles en su tasa de crecimiento de la producción y en la productividad total en el uso de los factores.

Tabla IV.6 Tasa de crecimiento de la Producción y de la

Fuente: The World Bank, Reform and the Role of the Plan in the 1990s, The World Bank, Washington D.C. 1992.

f)._ Crecimiento en el empleo industrial rural y urbano

La dinámica que se observaba para el PIB, y en consideración de las mismas circunstancias, se justifica el hecho de que el sector industrial rural haya crecido más rápido que su contraparte urbana y sea quien haya hecho la mayor contribución en la generación de fuentes de empleo durante este periodo. La tasa de crecimiento promedio de la economía en el empleo total para el periodo de 1979 a 1983 fue del 3%. En consideración del promedio, el sector industrial tuvo una tasa de crecimiento superior al promedio, sin embargo, al desagregar se observa como la tasa de crecimiento promedio para la industria rural, de 6.5%, prácticamente duplicó esa tasa, mientras tanto en la industria urbana apenas se ubicó por encima con un 3.8%.

Tabla IV.7 Tasa de crecimiento anual en el empleo total y por sector

Fuente: ZTN, 1992, p.31 en Harry X. Wu, Rural Enterprises in China, St Martin’s Press, 1994, p.41.

g)._El establecimiento de las empresas “no estatales” dio mayor consistencia en el aprovechamiento de las ventajas comparativas en la industria

El mayor dinamismo mostrado por las empresas no estatales y por el hecho de ubicarse por fuera de la estructura económica tradicional va a presionar a las empresas industriales en su conjunto para que amplíen y profundicen en sus arreglos institucionales. Mientras las empresas estatales se vieron obligadas a experimentar diversas estrategias para hacerse más eficientes y competitivas, las empresas no estatales buscaron potenciar al máximo sus ventajas comparativas. Dado que estas últimas respondían a situaciones de mercado fueron inducidas a una reasignación más eficiente de los recursos y dado que disponían de niveles más bajos en tecnología y capital que las empresas estatales, privilegiaron la producción de bienes intensivos en trabajo.

h)._ Altas pérdidas financieras en las empresas estatales

Uno de los problemas más serios que enfrentaban las empresas estatales radicaba en las persistentes pérdidas financieras que equivalía de entre el 6 y el 8% de las utilidades ganadas . Entre otras, se consideraba la ineficiencia del sistema administrativo, como una de las causas más importantes que explicaba dichas pérdidas. Como parte de la reforma administrativa y la reorganización de la industria, el gobierno buscaba reducir, y de ser posible, eliminar esas pérdidas presionando a los administradores a ser eficientes con la amenaza del despido (como incentivo negativo). Aunque el problema no fue resuelto del todo, esta amenaza resultó ser altamente efectiva. Los primeros nueve meses de 1983 el número de empresas con pérdidas se redujo a la mitad y la cantidad de pérdidas disminuyeron en un 40% .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios