Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

6.4.2. En la industria del sector no estatal

Estas empresas, desde su creación, habían estado sujetas a un medio ambiente de mercado, y aunque se encontraban fuertemente fragmentadas, las reglas del juego en las que operaban, les había permitido alcanzar un crecimiento extraordinario, tanto en la generación de empleos como en los niveles de producción industrial. Es por ello que al eliminarse las restricciones a que estaban sujetas, principalmente al crédito, al reforzarse los mecanismos de desregulación en el sistema de precios y al extenderse la liberalización del mercado de bienes y factores productivos les permitieron gozar de una posición privilegiada dado que disponían de una experiencia de mercado sin igual y de una estructura organizacional ad hoc para el mejor aprovechamiento de estas nuevas condiciones. Lo anterior explica el empuje tenido por estas empresas y su gran contribución al enorme crecimiento en la economía de China durante este periodo.

Gráfica VI.4

Fuente: China Statistical Yearbook, 1999, Tablas 13.3

6.4.2.1. En la industria colectiva de Poblados y Villas

Las empresas colectivas de Poblados y Villas fueron consideradas en los tres elementos básicos para la construcción de la economía socialista con características chinas por lo que el Partido Comunista y el Consejo Estatal emitieron nuevas directrices, reafirmaron, nuevamente, su importancia en la economía y dieron marcha atrás a las políticas discriminatorias que habían sido aplicadas en contra de ellas. Estas empresas fueron, en el conjunto de las empresas estatales, las más dinámicas debido a su enorme capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. El hecho de haber tenido que enfrentar, desde su creación, las fuertes presiones que impone el mercado y las duras restricciones presupuestarias les impusieron una mayor disciplina y les proporcionaron una mayor experiencia y capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones de competencia exigidas por el mercado.

Entre otros se pudiesen considerar los siguientes logros de las industrias de Poblados y Villas:

- A mediados de 1990 participaban con el 20.2% de la producción industrial total y para el año de 1993 su participación de había incrementado a un 26.5% del total y de un 30.5% si nos extendemos al año de 1994.

- En términos de creación de empleos, después de haber mostrado un decrecimiento en su número en el periodo 1988 –1989 de mas de un millón de empleos se van a generar 30.8 millones de nuevos empleos en el periodo de 1990 a 1993.

- Con respecto a su desempeño en el sector exportador, después de que las TVEs habían tenido un decrecimiento de 2.5 puntos porcentuales durante el periodo de 1988-89 para el periodo de 1990 a 1993 se va a incrementar en 28 puntos porcentuales, participando con el 44.4% del total de las exportaciones de China.

Contrario a la tendencia de estas empresas, los indicadores de las empresas estatales van a mostrar un fuerte decrecimiento: su participación en los niveles de producción industrial se redujo de 54.6% para 1990 a un 43.1% y 34.1% para los años de 1993 y 1994. En virtud de los fuertes vínculos entre las empresas estatales, las empresas colectivas urbanas presentaban una tendencia de decrecimiento similar. Un elemento adicional que va a explicar el crecimiento el sector colectivo va a ser su ubicación geográfica. Si bien es cierto que las empresas colectivas no se restringían a una región en particular, los arreglos institucionales con los que operaba y las ventajas que ofrecía, le habían permitido un desempeño más eficiente en las regiones donde se habían instituido “reglas del juego” de excepción.

Tabla VI.4 Producción Industrial en Empresas estatales y colectivas

Fuente: State Statistical Bureau, TVE Statistical Yearbook, 1995 y años previos

Dadas la extensión de estas reglas los nexos se van a profundizar:

- Para el año de 1990 el 19% del total de la producción industrial en la región de la costa se atribuía a las empresas colectivas rurales, para 1994, dicha participación se había incrementado en más de un 150%. Para este mismo año el 84% la producción industrial de las empresas colectivas rurales se va ubicaba en esa región.

- Va a permitir un exitoso vínculo del sector industrial con el exterior. Durante el periodo de 1988 a 1993 las exportaciones de las Empresas de Poblados y Villas se incrementaron de 8.02 mil millones de dólares a 38.1 mil millones con un crecimiento en la participación de las exportaciones totales del 16.9% para 1988 a un 41.5% para el periodo de 1993.

El desempeño tan notable de las empresas colectivas, principalmente el que se refiere a las de Poblados y Villas, en un periodo en que se reconvierte la política institucional hacia el mercado, permite comprender que el desempeño de una empresa no radica tanto en si sus derechos de propiedad se definen sobre la base de la “propiedad privada” sino en la estructura interna de esas empresas que permita, por un lado, incentivar a los actores, y por otro, lograr una mejor adaptación a las cambiantes circunstancias del medio ambiente económico e institucional. Dado que esas empresas, desde su origen, han sido dispuestas a jugar con las reglas del juego que impone el mercado, a pesar de que el mecanismo de propiedad de las empresas no es privado, una extensión de esas reglas a la mayoría de los ámbitos de la economía, permite que, al menos en un primer momento, su posición se refuerce y se vea altamente estimulada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios