Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

2.2. El contexto institucional prevaleciente

En virtud de los cambios que se operaban en China en lo ideológico y en lo político se transforma la “estructura institucional” que había prevalecido hasta antes del inicio de la revolución socialista: las relaciones de propiedad privada fueron fuertemente trastocadas, se modifica la estructura jurídica, se establecen nuevos códigos de conducta, se modifican los roles de los diversos actores sociales, y en general, se transforman las “reglas del juego” prevaleciente, situación que tendrá un fuerte impacto en el desempeño económico y en el proceso de industrialización. En este análisis es importante tener presente que se trata de una economía que, desde el momento del triunfo de la revolución socialista, se fue transformando al pasar del tiempo. En un contexto de cambios permanentes, el gobierno que surge de la revolución, sobre la base de una concepción ideológica muy particular, que por cierto dista mucho de ser homogénea en su interior, irá modificando su percepción del entorno, y en ese sentido, se alentará la conformación de diversas estructuras institucionales que le permitan soportar esas políticas, que coadyuven en la aplicación de sus decisiones con respecto a la políticas de industrialización que mejor respondan a sus consideraciones prácticas de cómo alcanzar una etapa superior de desarrollo. Habría que puntualizar que el aliento a las nuevas instituciones no fue lineal ni homogéneo, como tampoco lo fue, la implementación de las políticas industriales, antes bien, al responder a las cambiantes circunstancias del entorno, a los intereses y percepciones del liderazgo prevaleciente, asemeja a una política de “avanzar y retroceder” de “ensayo y error” con sus previsibles efectos en la consolidación de la estructura institucional.

Durante la prerreforma (1949-1978) el sistema económico se basaba, fundamentalmente, en un sistema tipo soviético en términos de su organización funcional. Dentro de este sistema el Partido Comunista era el depositario de la máxima autoridad cuyos órganos centrales ejercían un poder político real. La estructura del Partido estaba fuertemente vinculada con el sistema gubernamental a través de una cadena jerárquica y de duplicidad en los órganos de gobierno en cada nivel de la administración jerárquica . El control del Partido sobre el gobierno era muy estricto; la mayoría de los oficiales del aparato gubernamental eran miembros del partido, no obstante, el partido y el gobierno, desde el punto de vista organizacional, eran distintos .

En cuanto organizaciones, el Partido y el Gobierno, tendrán una relevancia singular dado que estarán regidos por un conjunto de reglas y normas, es decir, por una estructura institucional interna, que influirá, de una manera decisiva en su funcionamiento, determinará sus vínculos e le impactará en su desempeño institucional: “...vale decir que las organizaciones son instituciones en el sentido de que están regidas por las instituciones mismas” . El partido, como la expresión organizada de los intereses de la sociedad , surgirá del sector más avanzado de las masas pobres del campo y la ciudad, será quien asumirá un rol protagónico al saberse representante de éstas y tendrá la misión de dirigir al pueblo hacia una etapa de desarrollo histórico superior. Mientras tanto el gobierno, que tiene como soporte al Partido mismo, dependerá estrictamente de las decisiones de aquél y será el responsable de trasladar los objetivos y políticas de las autoridades políticas en planes y en la asignación de tareas e instrucciones. Las características propias en cada uno de estos organismos, el papel de sus líderes y su desenvolvimiento creará el “medio ambiente” propicio (o no) que influirá en el desempeño de la economía y propiciarán la aplicación de políticas de industrialización durante este periodo.

Con fundamento en lo anterior, y por su importancia en el análisis institucional durante esta fase, de ninguna manera resulta ocioso detenerse un momento a fin de dilucidar el papel asignado a estos organismos, así como, los diversos arreglos institucionales que los definen, las formas de gobernación que asumen, la naturaleza de sus vínculos con otros organismos, su situación jerárquica en el sistema político, etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios