Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

2.6.1.1. Desempeño económico durante el Gran Salto hacia delante

El esfuerzo dirigido por los líderes Chinos en lograr una industrialización acelerada tenía como objetivo alcanzar niveles de crecimiento industrial similar al de los países industrializados. Los indicadores económicos son altamente significativos en demostrar que, no solamente no se alcanzaron los objetivos planteados, sino que el “rezago” fue con mucho mayor al previsto tal y como se observa en los siguientes indicadores:

A. El Ingreso Nacional, de mantener una tasa promedio de crecimiento anual de 19.3% durante el periodo de rehabilitación, se redujo a 8.9% durante el Primer Plan Quinquenal. Con la aplicación de las políticas del Gran Salto Adelante se tuvo una tasa negativa del 3.1%. La misma tendencia se observa en el Valor Bruto de la Producción del sector Industrial que decrece a un 3.8% durante esta fase, después de haber mantenido un nivel de crecimiento de 18% y del 34.8% para el Primer Plan Quinquenal y el periodo de rehabilitación, respectivamente ( gráfica 1).

Gráfica II.1

Fuente: State Statistical Bureau, Statistical Yearbook of China, 1986, pp. 40-42, 1986, pp. 24-26

B. Aún y cuando el Valor Bruto de la Producción Industrial tuvo un decrecimiento significativo, la tasa de participación del sector de la industria pesada en el monto total de la inversión para el sector industrial mantuvo un promedio de participación relativamente alto . Por otro lado, el número de trabajadores en este sector creció aceleradamente: incrementándose de 7.48 millones en 1957 a 23.16 millones para 1958 y solo decreció levemente a 21.44 millones para 1960. A pesar del incremento en la inversión y del acelerado crecimiento de la fuerza de trabajo en el sector de la industria pesada, la tasa promedio de crecimiento anual del VBPI se torna altamente decreciente (de un 18% de crecimiento anual promedio durante el Primer Plan Quinquenal a un 3.8% para el Segundo Plan Quinquenal). De los datos anteriores se concluye que a pesar del crecimiento de la mano de obra y del stock de capital invertido, no se induce a un mayor valor de la producción, en virtud de presentarse una baja productividad del factor trabajo (siendo para este periodo de –5.4% ) y un decrecimiento en la productividad del capital

Tabla II.7. Cambio estructural y crecimiento de 1949- 1962

Fuente: Almanac of China´s Finance, 1992, p. 623, State Statistical Bureau, Statistical Yearbook of China, 1986, pp. 24-26; 40-42; 1993, pp. 335-336; 1994, p. 25; Beijing Review, Marzo 23, 1981, p.25

C. La prioridad de la industria pesada alentó flujos de mano de obra del campo a la ciudad y estimuló, en las zonas rurales, la creación de micro y pequeñas industrias en las “comunas populares” a través de lo que se denominó: “apertura de hornos en el traspatio”. Desgraciadamente esta actividad tuvo un impacto desfavorable en el sector rural, en virtud de que al desplazarse recursos humanos y materiales de la producción agrícola a la actividad industrial se originó una reducción en la oferta de trabajo rural, y como consecuencia de ello, una reducción en el abastecimiento de alimentos para la población . Esta situación, aunada a un clima errático, contribuyó para que se diese una fuerte escasez de alimentos en China a principios de los años 60s , originando una estela de millones de muertes por hambre, situación que obligó al gobierno, a un cambio urgente de política y un replanteamiento en las prioridades de planeación económica e industrial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios