Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

4.4.4.2 Descentralización de instituciones de Comercio Exterior

A pesar de que el comercio jugó siempre un papel importante en la economía China , no puede describirse como una economía orientada hacia el exterior, al contrario, la mentalidad socialista, influida por el "pensamiento Mao Tsedong”, consideraba que vincularse comercialmente con países no socialistas más desarrollados los explotaría confinándolos a la producción y exportación de bienes primarios y a la importación de productos manufacturados. Por esta razón al comercio exterior se le otorgaba un rol periférico en el desarrollo de la economía, era solo un medio para cubrir la brecha que se daba entre la demanda social y la capacidad de producción doméstica. De acuerdo a la planificación socialista la producción para la exportación era simplemente definido como el excedente de las necesidades domésticas de acuerdo al plan y que las empresas requerían conocer para hacerlas disponible a las Corporaciones de Comercio Exterior, acciones, que a su vez, estaban centralizadas en el Ministerio de Relaciones Económicas con el Exterior y Comercio. Como expresión de esta relevancia limitada el comercio exterior estaba centralizada en las manos de las llamadas Corporaciones de Comercio Exterior, para 1978 solo 12 de ellas controlaban todas las importaciones y exportaciones fuera de China.

En el contexto de la política de las 4 modernizaciones , la creciente integración de China a la economía internacional solo sería factible si se incrementaba su participación en el comercio mundial. Desde inicios de 1979 el sistema de comercio exterior, previamente centralizado, se fue descentralizando para algunas provincias permitiéndoseles establecer sus propias corporaciones de comercio exterior y se les concedieron políticas preferenciales con respecto a la retención de divisas. En julio de 1979 el gobierno central decidió que las provincias de Shangdong y Fujian, estuvieran “un paso Adelante”, por lo que se les autorizó adoptaran políticas mas flexibles con respecto al comercio exterior e retuvieran divisas después de remitir el 30% en el incremento de sus exportaciones. Esto marcó el inicio de una experimentación regional . Como antes se había hecho mención, el éxito en la aplicación de estas políticas, llevó a que en otras provincias solicitaran, ya sea las mismas medidas que se disponían para esas dos provincias o, al menos, se les concediera una mayor autonomía en sus operaciones de negocios hacia el exterior. Para responder a esta exigencia, e incrementar los montos de inversión y los volúmenes de comercio, así como, para reducir las cargas financieras , el gobierno central concedió a las Provincias la autoridad para establecer sus propias Corporaciones de Comercio Exterior, y que a su vez, se establecieron mecanismos de tipo contractual para negociar la retención de divisas. Como se puede observar en el siguiente cuadro en esta primera fase el objetivo fundamental es la descentralización del Comercio Exterior y reduce el monopolio del gobierno central respecto de la administración del Comercio Exterior permitiendo a las autoridades locales establecer sus propias corporaciones comerciales.

Cuadro IV. 5 Reformas institucionales en dependencias de Comercio Exterior

Medida

Descripción

Expansión del poder comercial de los gobiernos locales, ministerios sectoriales y las empresas

La reforma incluye la implementación de un "Sistema de responsabilidad de contrato del comercio exterior regional" y la descentralización en las decisiones sobre asuntos referidos a actividades de comercio a las provincias, municipalidades y regiones

Reformas al sistema de planeación del comercio exterior

Mediante esta reforma se incluye una reducción gradual al número de bienes bajo el instructivo de Plan de Comercio y una gran reducción al número de bienes exportados o importados directamente por el gobierno central.

Reformas al sistema de operación del comercio exterior.

Incluye cambios de un sistema de comercio a fin de que no dependa de una sola vía para el desarrollo de actividades de exportación e importación. Se establece un sistema de comercio que permita vías múltiples para su operación

Fuente: Elaborado en base a: Lardy Nicholas, China’s Unfinished Economic Revolution, Brookings Institution Press, Washington, p.5 y Fukasaku Kiichiro, Wall David y Wu Mingyuan, China’s Long March to an Open Economy, Development Center of The Organization for Economic Co-operation and Development, 1996, p.26

No fue, sin embargo, un proceso sin complicaciones. El viejo sistema, que establecía “reglas del juego” más rígidas se resistía a dejar su lugar a las nuevas instituciones que daba una mayor libertad a las localidades para establecer sus propias corporaciones y aplicar políticas fiscales autónomas para atraer negocios, el Ministerio de Relaciones Económicas con el Exterior y Comercio argumentaba que la competencia beneficiaba a los negocios extranjeros y golpeaba los intereses nacionales por lo que periódicamente intentaba restaurar el control y unificar las relaciones de negocios internacionales en China.

Gráfica IV. 4

Fuente: State Statistical of the People’s Republic of China, China Statistical Yearbook, Beijing, 1993, p. 633


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet