Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

2. Desarrollo Industrial en China durante la prerreforma (1949-1962). La emergencia y hegemonía de las instituciones socialistas

2.1. Introducción

Como había indicado en el capítulo anterior, uno de los grandes objetivos del presente trabajo consiste en explicar el papel jugado por las instituciones en el desempeño industrial en China desde la Reforma hasta fines de siglo. La tarea no es sencilla, en virtud de las particularidades del crecimiento industrial y del desarrollo institucional seguido por ese país durante este periodo. Las premisas más relevantes que habré de revisar, tienen que ver con los fundamentos mismos de la Nueva Economía Institucional (NEI). Con relación al proceso de industrialización en China, se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

- El reconocimiento del papel jugado por las instituciones en el desempeño (o involución) de la actividad industrial en China.

- El rol central atribuido al Estado (en cuanto institución) en la dirección, diseño y aplicación de una política industrial específica, sea proveyendo incentivos para estimular la participación de los actores económicos, o en el establecimiento de instituciones que alienten el desarrollo de las políticas establecidas. Se asume que el Estado es una institución relevante en la generación de incentivos (o des-incentivos) para el impulso de las políticas de industrialización aplicadas durante y después de la instauración de la revolución comunista .

- El papel jugado por las estructuras de poder y las organizaciones políticas. A este respecto se considera de importancia singular, el desempeño tenido por: el Partido Comunista Chino (PCCh), el Gobierno y el Ejército.

- Se parte del supuesto de que la elección de una política industrial para cada una de las diversas fases del crecimiento económico, no tiene solo como origen una razón de naturaleza económica, sino que obedece, entre otras consideraciones a: la percepción que tiene el liderazgo estatal de su entorno institucional, de las reglas del juego que se impone a las organizaciones más relevantes en un momento histórico determinado, de los cambios en la relaciones de poder al interior del sistema político y, finalmente, la existencia de un sistema de valores prevaleciente.

En el sentido de las anteriores premisas, en este capítulo y en el siguiente revisaré el proceso de industrialización previo a la reforma, buscaré establecer una correlación entre política industrial y desempeño económico e institucional con una doble finalidad, por un lado, probar la eficacia de esta metodología y, por el otro, sentar las bases para ubicar las grandes y profundas transformaciones en política industrial hechas posteriormente durante el periodo de la reforma. Conocer y analizar las experiencias de crecimiento económico durante la prerreforma permitirá analizar con una mayor profundidad las determinantes de la política industrial implementadas a partir del periodo de la reforma. En consideración de lo anterior en este apartado se efectuará un análisis minucioso de cómo fue que se fueron gestando esas políticas, del papel jugado por las instituciones y del desempeño económico alcanzado desde el surgimiento de la República Popular hasta el periodo denominado del Gran Salto hacia Adelante. Las instituciones durante este periodo fueron la expresión de las transformaciones políticas y sociales que tuvieron como origen una revolución social comunista dirigida por un Partido Revolucionario de origen netamente campesino.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios