Tesis doctorales de Economía


CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA
SU INFLUENCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

José Salvador Meza Lora

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (451 páginas, 1.96 Mb) pulsando aquí

 

 

4.5.3.1 Derechos de propiedad en la estructura Industrial en China

En consideración del gradualismo aplicado por el gobierno para la transición económica, se favoreció en China, la conformación de un medio ambiente institucional que fue diferenciando el tratamiento para las unidades económicas más grandes y estratégicas (empresas estatales) y las unidades económicas más pequeñas (empresas del sector agrícola y empresas colectivas). Las empresas colectivas, por el hecho de no tener una gran relevancia desde el punto de vista económico y social, fueron las mas favorecidas por la transferencia en los derechos de propiedad, mientras tanto, se dispuso en menor grado para las empresas estatales. Lo anterior, con un doble objetivo, por un lado aliviar las tensiones originadas por la carencia de empleo y oportunidades en el sector rural e iniciar la aplicación de la reforma en un sector más permeable a las propuestas reformistas y con ello, prevenir a la economía de cambios bruscos en las reglas del juego. Durante la era de la reforma el hecho de coexistir varias formas organizacionales y derechos de propiedad servirá como lubricante para reducir las fricciones causadas por le reemplazo de un sistema económico por otro. Este medio ambiente institucional diferenciado será un factor determinante en la gobernación de estas empresas, y como antes se señalaba, va a jugar un papel altamente significativo en el desempeño económico por cada tipo de empresas industriales. La transferencia de los derechos de la propiedad pública, durante la primera fase de la reforma, mas que dirigidas hacia el establecimiento de instituciones de “mercado” per se lo que se pretendía con esa política era la de estimular la actividad productiva industrial en China. Sin la pretensión de cambios sustanciales en los mecanismos de propiedad, se estableció un sistema de incentivos diferenciado para estas empresas tomando en consideración la ubicación (en la ciudad o en el campo), el tamaño y el tipo de la empresa. Amén de estos incentivos diferenciados se pretendía una separación real entre los derechos de propiedad y los derechos de control para lo cual se fueron experimentando toda una serie de prácticas reforzándose los mecanismos de descentralización y autonomía aunque en la práctica se presentaron dificultades que se fueron tornando imposibles de superar.

Durante este periodo de reformas tempranas se fueron distinguiendo dos grandes grupos de empresas industriales: las empresas públicas (estatales y colectivas) y las empresas individuales. Las primeras abarcaban casi la totalidad de la producción industrial durante casi toda la década de 1980, mientras tanto las individuales, aunque con una tendencia creciente, tuvieron una participación apenas significativa para la década. La ubicación de estas empresas en el contexto de los tipos de propiedad se expresas en el siguiente esquema:

Cuadro IV.7 China: Tipos de Propiedad en las Empresas

Fuente: Elaborada en base a: Yingyi Qian, Issues of Enterprise Reform in China, Center For Economic Policy Research, Marzo de 1994, p.56


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios