Tesis doctorales de Economía


LA INICIATIVA PRIVADA EMPRESARIAL EN LA EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. UN ESTUDIO SOBRE LA FIGURA DEL AGENTE URBANIZADOR EN EL DERECHO AUTONÓMICO ESPAÑOL

Julio Olmedo Álvarez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (501 páginas, 1.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

C) Alemania.

La propiedad urbanística comprende los aprovechamientos que se adquieren de acuerdo con la legislación y el planeamiento correspondiente. En el concepto doctrinal alemán, la propiedad comprendería dos dimensiones. Una pasiva que garantiza el aprovechamiento legalmente adquirido frente a posteriores reformas urbanísticas. Por otro lado, existiría una dimensión activa, que haría posible a su titular, frente al legislador ordinario, el derecho a obtener la correspondiente licencia para hacer aquellas reparaciones, rehabilitaciones e incluso ampliaciones que fueren necesarias para la conservación y aprovechamiento actual.

Por lo que hace referencia a la ejecución urbanística, como se ha señalado en un parágrafo anterior, se rige por las normas de Derecho Administrativo (Verwaltunsrecht), que se contienen esencialmente en el Código Federal de la Edificación. Sin embargo, la ejecución material va a correr esencialmente a los municipios, que tienen asignada la urbanización como tarea propia, de acuerdo al artículo 123.1 del Código Federal de Edificación – Bau GB).

La ejecución se llevaría a cabo, como explica RODRÍGUEZ DE SANTIAGO mediante algo similar a lo que en España se entendería por actuación asistemática. Básicamente, el municipio urbaniza y repercute los costes. Posteriormente, cada propietario, previa petición y obtención de licencia, podrá edificar con arreglo a lo que el planeamiento haya establecido y a lo que el resto de disposiciones normativas tengan regulado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios