Tesis doctorales de Economía


LA INICIATIVA PRIVADA EMPRESARIAL EN LA EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. UN ESTUDIO SOBRE LA FIGURA DEL AGENTE URBANIZADOR EN EL DERECHO AUTONÓMICO ESPAÑOL

Julio Olmedo Álvarez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (501 páginas, 1.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.1.2.- Metodología y fuentes.

Para llevar a cabo este trabajo, hemos creído conveniente una búsqueda de información más amplia de lo habitual en una obra jurídica por dos razones: en primer lugar porque si se opone como argumento por muchos autores el precio de la vivienda o del suelo, de inmediato se hace preciso estudiar la demanda de estos factores para poder discernir estas cuestiones, aunque sea en un análisis de jurista. En segundo lugar, el hecho de estudiar un sistema que se está literalmente haciendo, determina que algunos problemas o parte de los contenidos de solución vean la luz pública mediante la prensa, para pasar luego a la prensa especializada, la legislación y los libros de la doctrina, todo ello no siempre por el mismo orden.

Admitiendo de antemano esta premisa, la búsqueda de información ha tomado como referencia básica los principales manuales de Derecho Administrativo, para desde ahí pasar al estudio más especializado del Derecho Urbanístico e incluso del Urbanismo en sentido más amplio. Pero estos argumentos jurídicos han tratado de contrastarse con lo sucedido en la práctica, lo cual nos ha llevado a la toma de datos estadísticos, a la lectura de la prensa (sobre todo en lo relacionado con los propietarios afectados por el agente urbanizador) y, en especial, al indicativo básico para entender los conflictos suscitados en la aplicación del Derecho, como es el estudio de la jurisprudencia, tanto la del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia, en el ámbito nacional, como la del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, desde el otro ámbito competencial que nos afecta.

Con todo este bagaje de información, datos y conocimiento se ha procedido a elaborar cada capítulo, cuidando que mantengan una estructura lógica. Esto permite que lo leído en un capítulo sea referente para el posterior y permita además mejorar su comprensión. Siguiendo esta lógica los capítulos se van desarrollando de lo histórico a lo actual; parten de principios generales para llegar al estudio y análisis de problemas jurídicos específicos. Es el camino que permite partir de una perspectiva urbanística amplia e histórica, para concluir en el agente urbanizador y sus variantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios