Tesis doctorales de Economía


LA INICIATIVA PRIVADA EMPRESARIAL EN LA EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. UN ESTUDIO SOBRE LA FIGURA DEL AGENTE URBANIZADOR EN EL DERECHO AUTONÓMICO ESPAÑOL

Julio Olmedo Álvarez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (501 páginas, 1.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.7.- El Proyecto de Valero Bermejo como intento frustrado para una eficaz aplicación de la L.S.

En respuesta a parte de esos problemas derivados de una excesiva protección a los intereses de la propiedad, demasiado desligados de los fines colectivos a los que debería obedecer, surgirían intentos de adaptación y mejora. Se trataba de procurar que la L.S. diese respuesta eficaz a las cuestiones que habían determinado su redacción.

En esa línea merece la pena destacar la propuesta de Luis VALERO BERMEJO, desde su puesto como alto funcionario en el Ministerio de Hacienda a fines de los años sesenta, por su amplitud de miras conducente a proporcionar una oferta de suelo más ágil, a través de medidas fiscales que hicieran imposible o dificultasen seriamente la especulación basada en maniobras de retención de suelos urbanizables y de solares. Se buscaba, por el contrario, la edificación rápida por el propietario. En caso de serle imposible, vencido el plazo de edificación se preveía un impuesto sobre el solar en tanto no se transmitiese a un comprador que se comprometiera a la edificación del solar en el tiempo prefijado. Incluso si, pese al impuesto, hubiera transcurrido un plazo de diez años sin llevar a cabo la edificación, cabía que la Administración del Estado (no el ayuntamiento) declarase la venta forzosa de la finca afectada, a través de subasta pública.

En la propuesta, que hemos tomado de la exposición de motivos, encontramos medidas claramente fiscales que serían inoperantes si no tuviesen correlación con el planeamiento urbanístico correspondiente y con la regulación del mercado pretendida. Para ello hubiera sido necesaria una estrecha coordinación entre la Administración del Estado y los Municipios, en cuanto correspondería a ambos el desarrollo de todos los mecanismos planteados.

Aun reconociendo la radicalidad de estas medidas, no tanto en sí mismas, como en relación a la cultura jurídica dominante en ese momento y a las prácticas llevadas a cabo por propietarios y promotores, VALERO BERMEJO ofrecía la oportunidad de reflexionar sobre la conveniencia de medidas que mejorasen el mercado del suelo. Desgraciadamente, el intento aparte de no concretarse en norma jurídica, ni siquiera sirvió como detonante para reunir ideas, semejantes o alternativas en aras a una Ley del Suelo más útil colectivamente.

La influencia de los postulados propugnados por VALERO BERMEJO ha tenido una repercusión importante en algún sector doctrinal de nuestros días, como el encabezado por GONZÁLEZ-BERENGUER que sigue alabando una propuesta que persigue objetivos tendentes al uso edificatorio de los solares, pese a que ello pueda suponer algún tipo de colisión con los derechos de los propietarios. Estos van a verse constreñidos a la edificación o a la venta del solar, cuyo precio tasado debía servir para una rápida adjudicación a un potencial constructor que contraía la obligación de construir en plazo a cambio del precio pagado.

También notamos viva la presencia actual de VALERO en las propuestas de autores como Cristina NARBONA , responsable de urbanismo en el Partido Socialista, quien propugna “mecanismos concursales que permitan la concurrencia entre el propietario del suelo y otros operadores a la hora de urbanizar, de edificar y de rehabilitar, de forma que se combata la retención especulativa de suelo, así como el abandono intencionado de edificios; y planteamos penalizaciones económicas crecientes en los solares en los que se incumplan los plazos otorgados por el planeamiento para su edificación, que, al cabo de tres años, darían paso a un procedimiento de venta o sustitución forzosa del solar”.

Por lo demás, ninguna aplicación a nuestro Derecho positivo se ha llevado a la práctica tomando como referencia a VALERO BERMEJO. Al contrario, desde el mismo momento en que surgió el proyecto legislativo fueron muchas las reacciones que se suscitaron para impedir su desarrollo. El hecho de representar un intento para la limitación en los márgenes de los especuladores supuso un obstáculo insalvable, puesto que éstos gozaban de un gran poder de presión.

Sin embargo, no debe dejarse de lado el poso de una cultura urbanística peculiar que ha calado en toda la sociedad. En España cualquier ciudadano es sensible a lo relacionado con el sector inmobiliario y se siente afectado por sus disposiciones. Es un sector vinculado a los hábitos ahorradores de las personas y toda medida causará recelos, máxime, como es el caso, si además incorpora medidas correctoras de índole fiscal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios