Tesis doctorales de Economía


LA INICIATIVA PRIVADA EMPRESARIAL EN LA EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. UN ESTUDIO SOBRE LA FIGURA DEL AGENTE URBANIZADOR EN EL DERECHO AUTONÓMICO ESPAÑOL

Julio Olmedo Álvarez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (501 páginas, 1.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.7.- La Ley 5/1999 de Urbanismo para Castilla y León.

El Urbanismo en Castilla y León tiene como fuente principal a la Ley 5/1999, de 8 de abril, posteriormente modificada por la Ley 10/2002, de 10 de julio. Se trata de una norma que parte de un favorecimiento a la iniciativa privada sin más limitaciones que las establecidas en las leyes y el planeamiento urbanístico, como dispone el párrafo 1 del artículo 5. Esto supone que la Administración promoverá y facilitará “la participación y colaboración de la iniciativa privada en la actividad urbanística, y en especial la incorporación a la misma de los propietarios del suelo”.

Sin embargo, esta declaración inicial de intenciones no debe confundir sobre un hecho fundamental en esta Ley y es que no se establece preferencia alguna (temporal o de otro tipo) en los sistemas de actuación a favor de propietarios. Cualquiera que esté capacitado para optar a la condición de urbanizador según el sistema al que opte podrá presentar el correspondiente proyecto de actuación, algo en lo que reparan autores como MARINERO. Conforme a esto, hemos de suponer que el sistema de concurrencia, que permite el acceso a la ejecución urbanística para empresas privadas no propietarias del suelo afectado, puede convertirse en un sistema usual y bastante frecuente si tenemos en cuenta la mayor agilidad de una empresa en funcionamiento permanente, frente a la iniciativa de propietarios dispersos o de la propia Administración que no parece entusiasmada por los modelos de gestión directa a tenor de lo manifestado en el artículo 5, aunque en el artículo 3,2 se asuma que “la actividad urbanística podrá gestionarse directamente por la Administración competente”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios