Tesis doctorales de Economía


LA INICIATIVA PRIVADA EMPRESARIAL EN LA EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. UN ESTUDIO SOBRE LA FIGURA DEL AGENTE URBANIZADOR EN EL DERECHO AUTONÓMICO ESPAÑOL

Julio Olmedo Álvarez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (501 páginas, 1.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

NOTA PRELIMINAR

La publicación de esta obra supone un motivo de obvia alegría, puesto que viene precedida por un premio que reconoce una etapa investigadora. También porque el hecho de publicar una tesis doctoral realizada como alumno en la Universidad de Castilla-La Mancha, sirve para poner de manifiesto la vitalidad académica que gira en torno a esa institución tan joven todavía.

Siento como un privilegio la publicación de esta obra, por cuanto me va a permitir divulgar un trabajo que de otro modo hubiera quedado condenado al silencio. Pero si acceder a los lectores constituye de por sí una situación privilegiada, tampoco ignoro la responsabilidad ante la cual me coloca, porque el objetivo no es que se publique para no sé qué méritos, sino que quien dedique un tiempo a la lectura halle elementos de valía.

Esta tesis se publica en un momento de previsibles cambios en la regulación urbanística estatal y también en la de las Comunidades Autónomas. Dos son los factores que van a propiciar este cambio: Por un lado la nueva Ley del Suelo. Por otra parte, el impacto de la Resolución del Parlamento Europeo de 13 de diciembre de 2005 sobre la LRAU probablemente tenga en nuestro Urbanismo una repercusión comparable (aunque esta incida sobre otros ámbitos) a la que tuvo la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997.

Aunque aparentemente el Parlamento Europeo ha criticado la ley urbanística en vigor dentro de la Comunidad Valenciana, lo ha hecho con argumentos que pueden utilizarse, en algunos casos, también en contra de otras Comunidades Autónomas, así como de la legislación estatal. Esa concepción del Urbanismo como fuente provisora de ingresos para Ayuntamientos y particulares, cuyos fines lucrativos se cubren bajo el manto del interés público, pese a que en el fondo menoscaben dicho interés. La Resolución supone un toque de atención para la filosofía que ha inspirado la actividad urbanística en nuestro país, al menos desde la Ley del Suelo de 1956.

Las modificaciones normativas que se esperan, sin duda provocarán en un plazo no demasiado largo que muchas páginas de este libro pierdan vigencia junto a la legislación que les sirve de referencia. Sin embargo, no creo que el libro en su conjunto quede desfasado, porque el objetivo fundamental es bien distinto al de convertirse en mero comentarista de la legislación en vigor.

Como puso muy bien de manifiesto el profesor BAÑO LEÓN al enjuiciar esta tesis doctoral, se trata tanto de un estudio jurídico como de un ensayo que pretende reflexionar sobre los porqués de los problemas urbanísticos que luego tienen repercusión jurídica. Pues bien, esos problemas tan peremnes desde hace bastantes décadas creo que constituyen el soporte real de este libro.

Entiendo que sobre las causas de esos problemas y sobre algunas propuestas para solucionarlos no va a pasar el tiempo de manera fulminante. Esa parte del libro mantiene suficiente estabilidad como para que permita al lector conocer las diferentes alternativas en torno a la ejecución urbanística, valorando lo que puede aportar la iniciativa privada y hasta donde llegan los límites del servicio público a los que se obliga la actividad administrativa.

De lo bueno que pudiera aportar este libro tiene mucho que ver Francisco DELGADO PIQUERAS, profesor titular de Derecho Administrativo en el Departamento de Ciencia Jurídica de la UCLM. El me acogió cuando, sin conocer a nadie en esta Universidad, me ofrecí a diversos profesores, por correo electrónico, para elaborar una tesis doctoral. Para mi sorpresa, a las pocas horas el profesor DELGADO PIQUERAS respondió al mensaje. Tras ello vino una entrevista en su despacho y después bastantes encuentros de trabajo –incluso en su residencia de vacaciones- y muchos correos electrónicos de intercambio de archivos, pero también de crítica y de confrontación de opiniones.

Aunque ya lo he hecho en otros ámbitos, quiero agradecer de nuevo al profesor DELGADO PIQUERAS su rigor en el trabajo, su amabilidad exquisita, su crítica constructiva y su disponibilidad. El prólogo a este libro representa la última muestra de las cualidades que acabo de enumerar.

Otro pilar sobre el que se sustenta este libro es el que se refiere a la familia. La tesis doctoral que se publica no ha gozado de la posibilidad de elaborarse dentro del trabajo universitario, ni con una beca o una licencia por estudios. Al contrario, se ha desarrollado entre un trabajo ajeno al mundo urbanístico y la vida familiar. Sé que esta situación ha supuesto un esfuerzo también para otras personas y por eso no quiero dejar pasar la ocasión de agradecer a mi familia, a mis hermanos, a mis padres y en especial a mi esposa, su comprensión y su aliento.

El fondo documental de la tesis ha contado con un elemento en constante expansión como es internet. Ahora bien, las fuentes fundamentales sobre las que se nutre este libro proceden mayoritariamente de libros y revistas jurídicas que he podido encontrar en las bibliotecas universitarias de Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Alicante y UNED (Madrid). Junto a ellas, en la biblioteca del INAP en Madrid he hallado verdaderos tesoros entre sus fondos.

La riqueza documental de esos centros se ha complementado con funcionarios dispuestos a facilitarme la labor con todos los medios a su alcance. Me vienen a la memoria dos ejemplos de gratitud que relato sólo a título de muestra. Me gustaría recordar las extraordinarias facilidades para el préstamo que se me ofrecieron en la biblioteca de la Facultad de Derecho de Alicante. Y qué decir de la total puesta a disposición de los medios del INAP, que llegó en una ocasión –cuando se averió la fotocopiadora reservada a los investigadores- a permitirme el uso de las máquinas destinadas a los funcionarios que allí desempeñan su labor.

Aprovecho para agradecer las orientaciones recibidas de funcionarios y magistrados que me han proporcionado una valiosa referencia. Quiero, finalmente, agradecer a los amigos las felicitaciones que he recibido tras el premio a esta tesis doctoral. Alguna de ellas me ha conmovido porque la muestra de afecto ha sido desmesurada y entiendo que ha contado con el galardón como excusa para mostrármela.

J.O.A.

Tomelloso, enero de 2006 P.S. Las TIC no deben pasar desapercibidas en cualquier obra moderna, aunque el medio de publicación siga siendo el papel. Hoy es posible entablar un diálogo con cualquier lector que quiera tratar cuestiones sobre el contenido del libro. Por ello, en la dirección de correo electrónico julio.olmedo@gmail.com atenderé a los lectores que lo deseen.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios