Tesis doctorales de Economía


LA INICIATIVA PRIVADA EMPRESARIAL EN LA EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. UN ESTUDIO SOBRE LA FIGURA DEL AGENTE URBANIZADOR EN EL DERECHO AUTONÓMICO ESPAÑOL

Julio Olmedo Álvarez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (501 páginas, 1.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

A) Derecho Romano.

Jurídicamente, el estudio de los ordenamientos pasados muestra que la construcción de la ciudad ha venido siendo considerada como una competencia y una potestad pública. Ya en la Compilación de JUSTINIANO podemos encontrar interdictos alusivos a los límites privados. Así, en el libro 43, título VIII del Digesto, aparece el interdicto “que nada se haga en lugar público” en el cual el particular que decida construir en suelo público se haya seriamente limitado, pudiendo ser compelido al derribo si finalmente actuase sin permiso, o al pago de un impuesto, solario, que el procurador podrá imponerle en el caso de que la obra no estorbe los fines públicos. Igualmente, podrá pedirse caución a quien muestre excesivo potencial interés en la edificación.

Sí cabe la concesión por el príncipe de un derecho a edificar en suelo público, pero no entendido de un modo amplio y en cualquier lugar sino restringido al lugar en que se le señale específicamente. Tal es el sentido del interdicto cuando se refiere a que el príncipe hubiera permitido la edificación “concretamente”. Además, este derecho debía entenderlo en coexistencia con los concedidos a otros particulares, en cuanto se le prohibía que pudiera edificar en perjuicio de otro.

En Roma se sujetaba la fundación de colonias de nueva planta a una ley votada en las Asambleas, donde se regulaba la división de las tierras, el trazado de las calles y el forum o plaza central, delimitándose el perímetro de la ciudad y asignando a los colonos las respectivas parcelas . Y era a partir de esta regulación global cuando empezaba la actuación de los particulares.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios