Tesis doctorales de Economía

UN MODELO NACIONAL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

José María Franquet Bernis

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (1031 páginas, 54,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

 

7. LOS TRIÁNGULOS INTERREGIONALES

A continuación, se adjuntan sendas tablas (para el caso de las comarcas clásicas y el de las comarcas nuevas) con especificación de las superficies parciales del territorio que corresponde asignar a las regiones de Cataluña en base a los criterios de repartición gravitatoria de los 6 triángulos intermedios que se obtienen entre las mismas, que ya han sido explicitados en el Capítulo 7 y Anexo 13 de nuestra tesis y que pueden verse grafiados en los planos núms. 8 y 9 del Anexo 3, referentes, respectivamente, a la regionalización objetiva con las comarcas clásicas y con las nuevas. Esto es:

Relación de triángulos Capitales de regiones parciales

1 Tortosa-Lleida-Tarragona

2 Tarragona-Lleida-Manresa

3 Lleida-Pirineus-Manresa

4 Manresa-Pirineus-Girona

5 Barcelona-Manresa-Girona

6 Barcelona-Tarragona-Manresa

REGIONALIZACION GEOMÉTRICA (COMARCAS CLASICAS)

Tabla 7.8. Regionalización geométrica con las comarcas clásicas.

REGIONALIZACION GEOMÉTRICA (COMARCAS NUEVAS)

Tabla 7.9. Regionalización geométrica con las comarcas nuevas.

8. LA CAPITALIDAD DE CATALUÑA

Siguiendo un proceso paralelo y similar al experimentado en la selección de las “cabeceras de región” (explicado en el anterior epígrafe 1.2. de este mismo capítulo), de la comparación entre las regiones surgirá la “cabecera de nación o comunidad autónoma”. Del mismo modo, esta sencilla jerarquización regional se ha llevado a cabo obteniendo, para cada una de las 7 regiones que agrupan las comarcas “clásicas” de Cataluña (así como también para las 7 regiones que agrupan las comarcas “nuevas” obtenidas de nuestro estudio) el correspondiente promedio Ri/Rj, que expresa la media aritmética de los cocientes entre las rentas totales de la comarca capital de una región determinada y las de las comarcas capitales de las regiones vecinas o colindantes. Dicho valor, para los dos casos en consideración (regionalización con comarcas “clásicas” y comarcas “nuevas”), puede verse reflejado en el siguiente cuadro:

COMARCAS CABECERAS

Tabla 7.10. Cocientes de rentas según el tipo de regionalización.

Se obtienen, en definitiva, unos valores medios, para toda Cataluña, de 3’79 y 4’12, según el caso. Por encima de ellos, sólo se halla la región-I de Barcelona (con Ri/Rj = 16’72 y Ri/Rj = 17’99, respectivamente, para las comarcas clásicas y las nuevas) que, de este modo, queda configurada de modo indiscutible como “cabecera de nación” o capital de Cataluña. Llegados a este punto, resulta curioso constatar, una vez más, el notable grado de adecuación de los modelos gravitatorios y econométricos aplicados a nuestro estudio a la realidad socioeconómica y demográfica del país, con lo que el proceso de retroalimentación o “feed-back” (control de los resultados obtenidos) resulta altamente satisfactorio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades