Tesis doctorales de Economía

UN MODELO NACIONAL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

José María Franquet Bernis

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (1031 páginas, 54,5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

 

2. Los objetivos de la investigación

Para avanzar en nuestro trabajo, en primer lugar, deberá realizarse una breve reseña de las divisiones territoriales habidas hasta la fecha en Cataluña y, puesto que como resultado de nuestra investigación se trata de propugnar otras nuevas basadas en el equilibrio económico-espacial, habrá que analizar la dicotomía existente entre Economía y Geografía así como conceptualizar los modelos económicos que resulten de aplicación a la ordenación del territorio que se pretende.

El cuerpo central del proceso que se seguirá en la investigación podemos considerarlo dividido en tres fases fundamentales, que se corresponden con los tres grandes modelos económicos a aplicar. En primer lugar, el MODELO ESTRUCTURAL, que nos permitirá el hallazgo de las variables macroeconómicas que se han de incorporar al segundo modelo, el de DECISION MULTICRITERIO, que nos facilitará, a su vez, la selección de las “cabeceras de comarca o de región” o, por decirlo de otra manera, de los “municipios relevantes” entre los cuales, y a través de la aplicación del tercer modelo, que será del tipo GRAVITATORIO, podremos delimitar las fronteras comarcales o regionales que establecen una división geo-económica del territorio estudiado. Con posterioridad, los mismos procedimientos nos conducirán extensivamente a la ampliación supra-territorial del proceso, obteniéndose las regiones como agrupación de las comarcas e, incluso, las naciones como conjunción de las regiones.

Una vez definidas geofísicamente las nuevas unidades territoriales consecuentes de la aplicación de los modelos descritos, se procederá a la determinación de sus centros de gravedad y también al análisis de sus interrelaciones, para lo cual será conveniente la definición de ciertos parámetros que permitan efectuar comparaciones en relación, por ejemplo, a las conexiones y/o atracciones que tienen lugar entre los diversos territorios resultantes, al grado de uniformidad en la distribución territorial de las masas de población y de renta que ofrezca una idea acerca del equilibrio económico-espacial, al tratamiento de los flujos económicos que se establecen entre ellos y al peso o masa que señale la susceptibilidad de las comarcas de ser particionadas, en su caso, para la creación de otras nuevas, o bien agrupadas, para la reducción de su número. También el establecimiento de restricciones estadimétricas (de distancia medida en línea recta sobre el mapa, por carretera o bien por tiempos de desplazamiento) podrá conducirnos a similares conclusiones respecto de las comarcas o, incluso, de los municipios y entidades locales menores.

Se pretende, así mismo, llenar la importante laguna existente, al tiempo que profundizar en el estudio de estas complejas cuestiones mediante el empleo de técnicas de ordenación. De este modo, también la metodología expuesta debe resultar fácilmente aplicable a cualquier territorio susceptible de organizarse y gestionarse de un modo racional y operativo, habiendo particularizado en Cataluña por obvias razones de proximidad.

Completaremos nuestro trabajo con diversos cuadros, tablas, gráficos, planos y mapas (en soporte convencional e informático) resultantes de la aplicación al territorio catalán de la modelística diseñada para el logro de su objetiva estructuración territorial, algunos de ellos de indudable interés socioeconómico general, que deseamos confieran a nuestra investigación un carácter mucho más ilustrativo y exacto. Todos estos trabajos y algunas otras investigaciones cuya descripción detallada obviaremos aquí por razones de espacio, constituyen la base fundamental de la presente tesis doctoral. En su desarrollo, y a medida que se vaya tratando cada tema o capítulo en concreto, se expondrán y discutirán las conclusiones que se van obteniendo mediante el oportuno resumen, agrupándolas todas ellas, al final del trabajo, en un capítulo de conclusiones finales, que se complementará con la metodología empleada, las posibles proyecciones de este trabajo en el planteamiento de nuevas directrices de investigación, así como las pertinentes referencias bibliográficas y documentales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades