¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Contribución al examen de la transformación de la categoría de ley en los estados constitucionales contemporáneos.

José Luis Prada Fernández de Sanmamed

 



 

3.2. Modificación de los elementos estructurales del Estado formal de Derecho. El Estado constitucional contemporáneo

Es innegable que el reforzamiento de la intensidad de las garantías de la Constitución implica una serie de modificaciones en la configuración estructural del Estado formal de Derecho, en la medida en que supone la sustitución del principio parlamentario y del imperio de la ley entendida en sentido estricto por la supremacía teórica y práctica de la Constitución. El presente apartado está dedicado al tratamiento de esta cuestión.

Es sabido que la noción del Estado de Derecho entraña ciertas dificultades de aprehensión, pues, como señalaba hace tiempo , está aquejada "de una constitutiva ambigüedad y de una frondosidad conceptual manifestada en sus múltiples acepciones; de ahí su resistencia a una categorización simple y definitiva" 1. Simplificando, podemos aceptar que ello se debe al hecho apuntado por de que la categoría de Estado de Derecho, pese a su carácter técnico, suele tener también una marcada significación ideológica y política 2. De todo ello se deriva que el acercamiento a la noción de Estado de Derecho sólo sea posible tras despejar una serie de ambigüedades gnoseológicas, de las que en gran parte damos cuenta en el siguiente epígrafe.

1 J.L. CASCAJO, "Consideraciones sobre el Estado de Derecho", en R.E.P. núms. 189/190 (1973), p. 81.

2 E. DIAZ, "El Estado democrático de Derecho en la Constitución española de 1978", en Sistema nº 41 (1981), p. 41; en el mismo sentido ya se había pronunciado J.L. CASCAJO, "La lucha por el Estado de Derecho", en Sistema núms. 17/18 (1977), p. 159.


Volver al índice de la tesis doctoral Contribución al examen de la transformación de la categoria de ley en los estados constitucionales contemporáneos

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net