ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Índice de Desarrollo Humano.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) comprende tres dimensiones esenciales:

¨ La capacidad de gozar de vida larga y saludable, medida a través de la esperanza de vida al nacer.

¨ La capacidad de adquirir conocimientos, medida mediante una combinación del grado de alfabetismo de los adultos y el nivel de asistencia escolar del conjunto de niños, adolescentes y jóvenes (de 6 a 24 años).

¨ La capacidad de contar con el acceso a los recursos que permitan disfrutar de un nivel de vida digno y decoroso, medido por el PIB per cápita ajustado al poder adquisitivo del dólar en los Estados Unidos.

Los tres componentes varían entre 0 y 1, así como su promedio (el IDH). Un valor de 1 establece la meta o el valor máximo posible en esta materia. (CONAPO: 2000).

La metodología propuesta por el PNUD fue utilizada en el cálculo del IDH a escala estatal. Sin embargo, en la estimación del IDH a escala municipal,1 fue necesario reemplazar la esperanza de vida por la tasa de mortalidad infantil. A pesar de esta modificación, conviene recordar que existe una fuerte correlación entre la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida.

A nivel mundial, México al 2002 (PNUD: 2004) tenía un índice de desarrollo humano de 0.802, con una clasificación per cápita de 5, en tanto que al 2000, el estado de Tlaxcala ocupaba a nivel nacional el lugar 23 con un índice de desarrollo humano medio alto, al igual que la región Oriente en estudio (CONAPO: 2000).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios