Organización del funcionamiento del hogar
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Organización del funcionamiento del hogar

La organización del funcionamiento del hogar, es otro aspecto de la reproducción que se ha tomado en cuenta, que es vital mediante las prácticas hacia el interior de las familias, en términos de la administración de ingresos y servicios familiares, además del trabajo doméstico y el ocio.

Se toman para el caso que se muestra, el primero y el último aspecto. Se inicia por informar sobre lo que se encontró sobre el ocio familiar. La mayoría de las familias casi no asisten a cines o a parques para distraerse (92.5%), el resto lo hace poco y regular. La respuesta es similar cuando se les interroga sobre los paseos a otros estados, que casi son nulos (93.1%), o poco (4.6%) y regular (2.3%). Para la realización de fiestas, muchas familias no las efectúan (80.5%), otras poco (14.9%), regular (4%) y mucho 0.6%.

Realmente, la región oriente no cuenta con espacios suficientes para la recreación, pues la mayoría de servicios o de infraestructura cultural se localiza en la ciudad de Huamantla, además de que la infraestructura carretera es deficiente aún, dificultando más el desplazamiento de las familias por lo menos para visitar otros municipios.

Cuadro 31 Uso del tiempo libre de las familias de la región oriente, 2004-2005

La respuesta de la escasa realización de fiestas es aparente, pues se sabe que la mayoría de localidades realizan fiestas anuales en honor al santo patrón o mediante las mayordomías, que es un cargo producto de la religiosidad popular, sin dejar de lado las fiestas familiares que se organizan como los bautizos, bodas, entre otras convenciones sociales. Lo anterior tomando como base que la mayoría profesa la religión católica.

La administración de los ingresos genera una práctica digna de tomarse en cuenta que es la del ahorro, sin dejar de lado el posible pago de deudas generados por préstamos que se hayan hecho, ya por dejar el migrante algún dinero extra, ya por llevarse una buena cantidad para emprender el viaje y sufragar sus gastos. De lo que se encontró, se puede señalar que rebasa la mitad de familias quienes no ahorraron algún dinero (59.2%), siguiéndole aquéllas que ahorraron poco (27.6%), de manera regular (11.5%) y mucho (1.7%), en ese orden. Casi el 80% no pagó deudas, o porque no debían nada o porque el dinero no les alcanzó para saldarlas; otros pagaron poco (6.9%), regular (8%) y el resto, mucho (9.2%). No hubo pago alguno para la tarjeta bancaria, más bien porque la que tienen es para retirar lo que le envía su familiar. Respecto al pago de hipoteca, también es negativo el pago, y o más probable es que no pidan créditos hipotecarios para adquirir inmuebles, a menos que sean algunas familias que se encuentran pagando su vivienda particular de un grupo de 1045, registrado por INEGI (2000).

Cuadro 32 Ahorros y pagos de las familias de la región oriente, 2004-2005

La inversión productiva en el lenguaje diario, se entiende como la compra de cualquier activo (lo que se posee y tiene valor monetario), del cual se obtendrán beneficios subsecuentes. En este sentido, es como se toma a los aspectos que se presentan a continuación. La compra de terrenos fue de poco (5.2%) regular (4.5%) a mucho (3.4%), en tanto que el resto no compró nada. El gasto en implementos agrícolas como fertilizantes o semillas fue de poco (8%), regular (1.7%), a mucho (0.6%). Aún la compra de ganado fue menor pues gastaron de poco (7.5%) a regular (1.1%). Quienes establecieron o compraron un negocio fueron poco y regular (4% y 12%), en tanto que en la compra de herramientas, los porcentajes fueron muy bajos: 8% gastó poco, 1.1% regular y el 0.7%, mucho.

Cuadro 33 Inversión productiva de las familias de la región oriente, 2004-2005

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios