El uso y destino de las remesas que apoyan a la reproducción familiar de las familias migrantes de la región Oriente
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

5.2 El uso y destino de las remesas que apoyan a la reproducción familiar de las familias migrantes de la región Oriente.

El reporte del trabajo de campo, arroja datos que caracterizan tanto a las familias de los migrantes como a los migrantes mismos, y permite tener una aproximación de las condiciones en las cuales las primeras desarrollan parte de su reproducción, con los recursos que provienen del exterior o de otras fuentes. Los resultados pueden advertir también la importancia que en el futuro tendrán los recursos provenientes del exterior si sigue migrando la población de los diversos lugares de Tlaxcala, hacia los Estados Unidos.

Estructura del hogar.

Se considera importante mencionar las características de las familias receptoras de remesas, pues son ellas quienes finalmente distribuyen los recursos para reproducirse socialmente. De algún modo, aunque el número de ellas no es representativo del resto de las regiones que componen el estado de Tlaxcala, sí presenta algunos rasgos que caracterizan a las familias de migrantes, como son los que se presentan a continuación.

Dentro de la estructura del hogar, se tomaron en cuenta los datos de las personas que quedaron al frente de la familia, quienes al mismo tiempo respondieron el cuestionario que se elaboró para ello.

La edad de los jefes o jefas de familia va de los 14 a los 71 años, concentrándose el 75 % en las edades que van de los 31 a los 60 años, con una preeminencia en el trabajo en el hogar (58.3%) y en las labores del campo (32%). Más de la mitad son mujeres (63.4%) y el resto hombres (36.6%). Escolaridad. Respecto a la escolaridad, más de la mitad tiene el nivel primaria (55.4%), otra parte sabe leer y escribir (19.4%), en tanto que el 18.9% tiene el nivel secundaria entre los datos destacables (Ver cuadro 21).

Cuadro 21 Edad, ocupación, sexo y escolaridad de la persona que queda al frente de la familia de la región oriente, 2004-2005

El promedio de integrantes por familia de la región, destacan las familias con 2 integrantes (32.9%), con cuatro integrantes (22%) y con tres integrantes (17.3%). Cabe señalar que hubo, aunque con un porcentaje menor, las familias con siete a hasta 12 integrantes. Los familiares que se quedaron refieren una relación con el migrante que señala el parentesco. Así, el primer integrante en orden de importancia fue el padre (30.8%), la esposa (27.9%), la madre (22.1%), el hermano (5.2%), la hermana (4.7%), integrándolo el resto la hija, la tía, el esposo, la prima y otros. La relación del segundo integrante con el migrante sobresale el parentesco de la madre (44.7%). De la relación del segundo hasta el integrante número doce, las relaciones son de hijos e hijas.

Mientras que la escolaridad de los encuestados, destacan a nivel general las proporciones que tienen primaria, que saben leer y escribir y con nivel secundaria, seguidos del nivel preparatoria, descendiendo en la medida en que el nivel es más alto, es decir, de aquéllos que cursaron o cursan la universidad o una carrera técnica. De todos los integrantes que saben leer y escribir resalta el séptimo integrante con el mínimo porcentaje (7%) y el duodécimo con el más alto (50%); en el nivel primaria, el tercer y séptimo integrante (con el 26 .9% y 69.2, respectivamente), mientras que en el nivel secundaria, el séptimo y el quinto integrante (7.7% y 42.9%), siendo a nivel preparatoria, el primero y el séptimo integrante (2.9% y 15.4%).

En la asistencia escolar, la proporción mayor se nota en la gente que no asiste a la escuela, que corresponde a la gente adulta que se queda en el hogar o que dejó de estudiar. En el rubro de la deserción, el décimo integrante tiene el mínimo (1.6%) y el cuarto integrante tiene el máximo (11.1%). Hay una asistencia regular en los integrantes que va del 20.8%, el mínimo, al 68.8%, el máximo. Respecto a la edad de los integrantes de la familia, tiene una leve ventaja el sexo femenino, pues al menos cinco integrantes de la familia son mujeres, en tanto que del sexo masculino, al menos 4 integrantes son hombres. (Ver anexo 4 cuadro 38).

En síntesis, el promedio de integrantes por familia fue de 3 para las familias, siendo menor que el promedio nacional que fue de 4.6 personas en promedio por hogar (INEGI: 2005). Lo anterior se puede explicar por los jefes de familias ausentes o el número de integrantes que por familia migran al extranjero. El 4% de las familias se integran de 6 personas y el 2.9% de 7. Aquellas familias que se integran de 8 a 12 integrantes, representan un 6% del total.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios