Determinación de la muestra
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.4 Determinación de la muestra

Habiendo definidos los municipios para efectuar el estudio se procedió a buscar información de fuentes indirectas con el objeto de ubicar a las localidades y municipios con migración hacia los Estado Unidos.

Para ubicar localidades preliminares con migrantes hacia los Estados Unidos, se apoyó en el trabajo “Centros de integración microrregional para el desarrollo rural. Propuesta de ordenamiento territorial en localidades marginadas del estado de Tlaxcala”, donde se identificaron 21 localidades en los municipios de la región oriente, con expulsión de migrantes hacia los Estados Unidos. La información permitió conocer también las mejoras que según las autoridades locales, dijeron percibir las familias migrantes (Anexo 2 Cuadro 35).

Con información de la encuesta mencionada arriba y los municipios y localidades apoyadas en el 2003 y propuestos para el 2004, según la SEDESOL, se fue extendiendo la lista de localidades, hasta llegar a 29 (Anexo 2 Cuadro 36).

En el segundo semestre del 2004 se efectuó una exploración de campo, tomando como base la información anterior, extrayendo información a los Presidentes de Comunidad con el objeto de obtener las direcciones y nombres de las familias de los migrantes internacionales, preguntando a autoridades locales, tales como el Presidente de Comunidad y el Comisariado Ejidal. Estos dos trabajos permitieron complementar una lista de municipios y localidades para iniciar el trabajo de campo en la región oriente.

Los criterios que se siguieron para identificar a las localidades con migrantes fueron:

1.- Municipios con indicios de migrantes (Programa Iniciativa Ciudadana) Municipios identificados: 7. Localidades identificadas con migrantes: 8.

2.- Localidades con migrantes hacia los Estados Unidos (encuesta de proyecto).Municipios identificados: 7. Localidades identificadas: 21. Resultado de ambas informaciones: 29 localidades.

3.- Localidades con direcciones específicas de las familias migrantes (trabajo exploratorio). De 29 localidades, se detectó una localidad más en Altzayanca (Col. Guadalupe), se descartaron 2 en Huamantla, 1 en Terrenate y otro más en Zitlaltépec, debido a que, excepto la colonia mencionada de Altzayanca, en el resto no se localizó información de direcciones de familias, se negó la información o no hubo migrantes. El número de localidades quedó en 26.

El resultado final fue que se aplicaron 175 cuestionarios en 26 localidades: 6 en Altzayanca, 2 en El Carmen Tequexquitla, 3 en Cuapiaxtla, 8 de Huamantla, 1 en Ixtenco, 4 de Terrenate y 2 en Zitlaltépec. (Ver anexo, cuadro 37).

Hacia octubre del 2006, para complementar el trabajo de investigación se aplicaron 23 entrevistas a jefes o jefas de hogar en las localidades de Terrenate (cabecera) y 2 de Atlzayanca (Lázaro Cárdenas y Concepción Hidalgo. Se aplicaron entrevistas no estructuradas en localidades de los anteriores municipios, tomando como criterio la alta marginación que presentan los municipios en mención.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios