PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Problemas ambientales

El proceso de erosión en el estado y por lo tanto en la región oriente, se ha acelerado debido a la constante intervención sobre el medio desde tiempos prehispánicos (cambio de uso de suelo, tala, abandono de tierras agrícolas, etc.), permitiendo un aumento de la agresividad del proceso que de forma natural existe en la región. Este proceso desarrolla la pérdida de suelos agrícolas y silvestres, interfiriendo en la dinámica microclimática de la región, deteriorando el ambiente y promoviendo un proceso de desertificación en su conjunto.

La región oriente presenta una erosión hídrica ligera y una erosión eólica alta, situación que permite pensar en la remoción de materiales a zonas bajas, donde es acumulada e integrado a un sistema natural o artificial eólico, mientras que la erosión por los escurrimientos provoca potencialmente la pérdida de material hacia otras regiones fuera del estado de Tlaxcala.

Aunque no existe un censo detallado de los sitios contaminados, se puede decir que existen zonas que están contaminadas por su densidad de población, concentración de industrias y servicios como las gasolineras. Como ejemplo tenemos a los municipios que cuentan con al menos 1 gasolinera son Zitlaltépec, Cuapiaxtla, Atlzayanca, La Soledad (de El Carmen Tequexquitla) y Huamantla, donde dicho servicio es un indicador de la existencia de automotores que expelen contaminantes. También los basureros pueden llegar a tener un nivel de contaminación alto, que en condiciones adversas de dispersión del contaminante, promueve una ampliación del mismo.

Mientras que la unidad ambiental con problemas más severos de erosión, con pérdida potencial natural es Terrenate, y se recomienda que su proceso de recuperación se encamine a la vida silvestre o la forestal. Es decir, que sus usos actuales no son los adecuados: pastizal inducido y agricultura de temporal. La recomendación también alcanza a El Carmen Tequexquitla, aunque tiene posibilidades de urbanización.

A las unidades que se les recomienda un uso urbano, precisamente por los problemas de erosión que presentan son: Terrenate, San Francisco Cuexcontzi (Cuapiaxtla), mientras las unidades con factibilidad para albergar infraestructura urbana con alguna limitante son: Terrenate, José María Morelos (Cuapiaxtla) y El Carmen Tequexquitla. Las razones que se arguyen son por las pendientes (con restricciones por el tipo de suelo) que tienen sus terrenos o suelos favorables sin fases físicas (con restricciones por el tipo de pendientes).

En Tlaxcala se producen diariamente cerca de 1,556 toneladas de basura, alrededor del 85% de origen municipal y la diferencia (25%) es generada por la industria y los servicios. Para la disposición final de este material contaminante, el estado cuenta con 6 rellenos sanitarios, organizados distritalmente para satisfacer los requerimientos de los diferentes municipios que componen la entidad. Estos rellenos son los de Panotla, Chiautempan, Nanacamilpa, Tetla, Huamantla y San Pablo del Monte. El distrito de Huamantla (ubicado en la localidad de Benito Juárez) atiende con el relleno sanitario a los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Zitlaltépec y Atlzayanca. En tanto que Terrenate deposita su basura en el distrito de Tetla.

La vida útil que tiene el relleno sanitario del distrito descrito es de 6 años, mientras que el tiempo que lleva funcionando es ya de 10 años, ocupando 7.5 hectáreas, teniendo una generación de residuos de 94.6 toneladas al día.

En la localidad de Cuauhtémoc, dentro del municipio de Huamantla en la barranca del mismo nombre, existe un tiradero clandestino que contamina el suelo. También se identificaron tiraderos en el municipio de Ixtenco, en barrancas y a lo largo y ancho de la carretera.

En el estado de Tlaxcala se estima que existen disponibles 281.4 Mm3/año, (205.4 de aguas subterráneas y 76 de aguas superficiales), de los cuales se extraen para usos que consumen agua el 94 % del agua disponible, registrándose un remanente del 6%. Del 94% del uso consuntivo, del volumen de agua disponible (281.4 Mm3/año) se estima que el 76% está siendo utilizada en actividades agrícolas, el 26 % en uso urbano, y el 7% en industria y servicios. Contribuye a la problemática del sector la baja eficiencia en la utilización del agua. La agricultura desperdicia el 37 % del total del agua que se extrae para este fin, en el uso urbano se pierde el 27%; se estima que las pérdidas en la industria y servicios son mínimas, por lo que las pérdidas totales son aproximadamente del 31.8 % del agua que extrae.

Respecto al uso del agua, en su uso predomina el subterráneo para el abastecimiento de agua con fines públicos, urbanos, de servicios, industrial y agrícola. Es en éste último donde se gasta más agua. De los cuatro acuíferos existentes en el estado, el acuífero donde se encuentra Tlaxcala y Huamantla son considerados como sobre explotados: las condiciones de extracción están mermando el volumen almacenado en estos acuíferos. Esto provoca que el sur del estado sea una zona crítica, haciendo necesario que el desarrollo se realice en la zona norte, donde existe una mayor disponibilidad, y de realizarse las acciones necesarias para un uso eficiente y reuso del agua, se podrá hacer frente a las necesidades de la entidad. De entre los acuíferos que se encuentran en riesgo, se cuentan los que se encuentran mayormente, en los municipios de Huamantla e Ixtenco.

La calidad del aire en la región no ha tenido variaciones que puedan ser un problema crónico, sin embargo se espera que en el mediano plazo se genere la disminución de calidad del aire, consecuencia de fuentes fijas (industrias) y móviles. Por otro lado, al tomar en cuenta la problemática de erosión existe una época del año, donde los vientos y la sequedad del ambiente promueven el movimiento de partículas de polvo, que pueden causar molestias a la población local. Entre las fuentes fijas reconocidas se tienen tabiqueras, alfareras, industrias. El municipio de Huamantla es el que concentra mayores tabiqueras instaladas de la región y con ello, contribuye a la contaminación del aire.

Los niveles de vulnerabilidad ambiental que se presentan en la región van de la vulnerabilidad media (Terrenate y Atlzayanca y El Carmen Tequexquitla) a vulnerabilidad alta (Parte de Zitlaltépec, Ixtenco, Huamantla y gran parte de Cuapiaxtla). Alguna porción del territorio de Cuapiaxtla se ha recuperado por las acciones del gobierno estatal en su reforestación o por la regeneración natural; aunque Huamantla presenta una porción de territorio definitivamente perdida.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios