Geología y relieve de la region de oriente
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Geología y relieve

Al interior de la región se aprecian diversas formas de relieve, destacando los valles que integran la zona denominada los Llanos de Huamantla, que se extiende en gran parte de la región, desde el lado poniente hasta confundirse con la planicie semiárida de los municipios de Cuapiaxtla y Tequexquitla.

En todos los municipios se aprecian zonas con pendientes y escarpados de diversos grados de inclinación, que van de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, hasta más de 4 mil. En general se puede considerar que un 40% de la superficie de la región presenta un relieve de llanura con lomeríos de poca elevación, 30% son lomeríos con cañadas y con un porcentaje cercano al 30%; se clasifican como sierras, con topografía dominada por fuertes variaciones en el relieve. Por su relevancia destacan 3 elevaciones y sin duda La Malinche es la de mayor importancia en la región y en el estado, por su extensión geográfica y por la biodiversidad existente (Ver cuadro 5).

Los asentamientos de la población, en esta región se encuentran en localidades ubicadas en altitudes superiores a los 2300 msnm; destacan Terrenate que tiene localidades a más de 2,900 metros y Atlzayanca cuya cabecera municipal se ubica a más de 2,600. En el caso de los municipios de Tequexquitla y Cuapiaxtla, tienen 2,380 y 2,440 msnm., respectivamente.

El oriente del estado se conforma en su mayor parte por una planicie con lomeríos, sobre todo en los llanos de Huamantla y los lomeríos suaves en los cerros del Carmen Tequexquitla. Se identifica también, una parte de sierra, que abarca secciones de los municipios de Terrenate, Altzayanca y Tequexquitla; la meseta cubre parte de los municipios de Terrenate y Atlzayanca, además del vaso lacustre en la Laguna de El Carmen.

En síntesis, podemos concluir que la región se integra por terrenos con grandes variaciones en altura sobre el nivel del mar y contrastes en su relieve, lo que repercute directamente en las características y factores del clima en la zona, así como en las peculiaridades regionales que observa la actividad agrícola y pecuaria.

Las unidades fisiográficas que se localizan en la región en estudio contienen lomeríos suaves, comprendiendo los cerros de El Carmen Tequexquitla, ocupando el 0.4 % de la superficie estatal, mientras que la unidad de meseta se localiza en Huamantla, en tanto que las mesetas, en Terrenate y Atlzayanca respectivamente, que en conjunto representan el 5.1 % de la superficie del estado. La zona de gran llano con lomeríos se localiza en el valle de Huamantla, presentándose un vaso lacustre en La Laguna de El Carmen Tequexquitla, representando el 0.1 % de superficie estatal. (SPP: 1986).

La Malinche se puede considerar como unidad aparte. El pie de la ladera al sur se sitúa a 2,170 msnm. Fue formada por cuatro eras de glaciación durante el pleistoceno. Erupciones durante el pleistoceno y el holoceno de los cráteres satélites produjeron el material flojo para la actual formación de la capa superior del suelo; las erupciones más recientes provienen del cráter principal (a 15 kilómetros de la cumbre oriental) llamado Octlayo (3,800 msnm) y del cráter Tláloc, (3,100 msnm.), al occidente del volcán (Werner, 1988). Del total de su área, 79,979 hectáreas, corresponden a territorio tlaxcalteca y 35,430 al estado de Puebla.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios