Hidrología de la region de oriente
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Hidrología

En cuanto a las corrientes superficiales que le corresponden a la región oriente, destaca el arroyo de caudal permanente que baja del cerro San Gabriel que corre hacia la zona central de la región de Huamantla. Igualmente son importantes la gran cantidad de manantiales permanentes ubicados en la parte alta hacia el sur y el norte de la zona, Además, destacan una gran cantidad de barrancas y avenidas de agua de caudal en temporadas de lluvia; entre las principales se encuentran la de Pilares, la de San Lucas y Tecoac entre otras.

La Cuenca de la Región Vertiente Interior Oriental del Balsas, ocupa el 25% del territorio estatal, recoge los escurrimientos provenientes de la vertiente sur de la sierra de la Caldera y los de las vertientes norte y oriente de La Malinche, que forman numerosas barrancas que depositan sus aguas en las planicies de inundación de Huamantla y Cuapiaxtla, donde los materiales acumulados obstruyen el drenaje natural y facilitan la infiltración del agua pluvial y fluvial, lo que ha originado áreas de considerable aridez e incluso salobres, como ocurre en el municipio de El Carmen Tequexquitla.

La cuenca oriental es alimentada por arroyos de caudal sólo durante la época de lluvias, que desaguan o terminan en las pequeñas lagunas y ciénagas que existen en los valles de los municipios de Terrenate, Huamantla y Cuapiaxtla.

En esta zona existen dos presas: Teometitla y Tenexac, ubicadas en el municipio de Terrenate. En el municipio de El Carmen Tequexquitla se encuentra una porción de la laguna de Totolcingo, la cual tiene una gran importancia en el ámbito estatal, además de contar con tres manantiales, uno de los cuales es de agua azufrada, y varios pozos para la extracción de agua para consumo humano y riego.

En los municipios de Ixtenco y Zitlaltépec, existen arroyos de caudal intermitente, los cuales nacen y bajan de La Malinche; así mismo, se localizan en esta zona mantos y pozos para extracción de agua.

En cuanto al material consolidado con gran permeabilidad en el suelo, se localiza hacia el suroeste de Huamantla y contiene grandes posibilidades de acumulación de agua y presenta poca profundidad, representando a nivel estatal las zonas en donde se encuentran los mayores acuíferos del estado, junto con Tlaxco al norte y oeste del valle de Tlaxcala.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios