Tipos de suelo de la región oriente
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Tipos de suelo

En la región oriente se encuentran principalmente suelos de tipo fluvisoles y regosoles, y en menor proporción están los cambisoles con y sin horizonte dúrico, litosoles y feozem. Las tierras que existen en la zona no presentan características para el desarrollo de la agricultura, dado esto por la limitante que constituye la pendiente.

Los cambisoles vérticos que constituyen suelos de barro se localizan en sólo una parte de los municipios de Terrenate y Xalostoc. Son suelos muy difíciles de labrarse en tiempo de lluvias, es imposible en la de sequía, sus efectos negativos disminuyen la posibilidad agrícola (contenido alto de arcilla fondo fisiológico bajo, capacidad mediana del agua aprovechable). El suelo tipo regozol se puede encontrar en el corredor que atraviesa Apizaco, El Carmen Tequexquitla y Tlaxco: Se constituyen de suelos sueltos con escaso desarrollo estos materiales están dedicados a la agricultura de temporal con rendimientos de bajos a moderado, así como los que se llegan a utilizar en agricultura de riego con rendimientos variables, la aptitud para la agricultura es baja y deben dedicarse a la actividad forestal (SEMARNAT: 2001) .

El tipo de suelo regosol éutrico, está formado por sedimentos arenosos, toba, limo arenoso y arena fina. Se encuentran principalmente al noroeste de Huamantla y en algunas partes al centro y sur del mismo municipio, con poca capacidad para almacenar agua.

Los regosoles dístricos están conformados de arenas finas voladizas (procedentes de sedimentos del Holoceno de la Malinche y de la cuenca de El Seco/ Oriental), arena poco migajosa. Domina grandes áreas al oriente del estado, desde una parte de Xalostoc, gran parte de Huamantla, Altzayanca, Cuapiaxtla y El Carmen. Cubre zonas de fósiles al nororiente y conforman las dunas de El Carmen. Su valor agrícola depende del grosor del suelo. Dadas sus características de porosidad su capacidad de aprovechamiento de agua es limitada, pues la transporta hacia capas más profundas; por tal razón los cultivos de plantas con raíces profundas son los que tiene mayores posibilidades. Esto cambia si cubre un suelo más antiguo pues por sus características retiene más el agua permitiendo cultivos más diversos: En las laderas bajas de La Malinche nororiental y hacia Huamantla. En las partes más bajas se puede cultivar alfalfa. Dadas sus características voladizas es necesario retenerlo formando barreras naturales y evitando la tala.

Los litosoles tienen un espesor menor a 10 cm., y están limitados por un material duro continuo y coherente (roca), se localizan en formas de terreno con pendientes pronunciadas al norte de Tlaxcala, Huamantla y Cuapiaxtla.

El tipo de suelo rankers se compone de lahares (corrientes de lodo volcánico), así como de conglomerados volcánicos endurecidos de una nube ardiente; además, consta de arena limosa hasta franco pedregosa a fuertemente pedregosa. Se encuentra en las laderas intermedias y bajas de La Malinche y en Emiliano Zapata al norte de Terrenate. Aunque es aprovechable por la agricultura, se restringe su uso por el material parental muy compactado con muchas rocas. Se debe restringir el pastoreo pues acaba con arbustos resistentes a la sequía que, además, enriquecen el suelo con humus. Sin embargo, existen experiencias exitosas de agricultura sobre esta unidad.

El tipo fluvisol constituido de material aluvial reciente, se localiza en la bajada del volcán de la Malinche, al norte del municipio de Huamantla. Mientras que los fluvisoles arenosos gravosos: se encuentran en la ladera oriental de La Malinche, que a la altura de Ixtenco tiene una amplitud de 15 Km. Su utilidad para la agricultura se considera baja, por un lado el material de piedra evita un cultivo intenso con máquinas o herramientas, por el otro, la capacidad de agua aprovechable, por encontrarse sobre barro se considera mediana y, además, al material fino de la tierra le hace falta complejos de intercambio para los elementos nutritivos de la misma.

El tipo andosol mólico consiste de sedimentos toba y de migajón fuertemente arenoso a arcilla arenosa, encontrándose en laderas bajas cálidas, secas, entre los 2,700 y los 3,100 mts. Dependiendo del clima se puede usar para agricultura, sin embargo, debe protegerse contra la erosión después de talar, ya que después de deslavarse las capas superiores de los suelos, el subsuelo se endurece por su rico contenido en ácido silícico, formándose tepetates. Sólo se encuentra al sur oeste de Calpulalpan y al norte de Altzayanca.

Los andosoles ócricos constan de sedimentos toba débilmente meteorizados en situaciones de la ladera por debajo de los 2900 msnm, de arena limosa a limo arenoso. Se le encuentra en toda la franja desde el noroeste de Altzayanca al noreste y noroeste de Tlaxco.

Los gleyzoles presentan problemas de óxido – reducción por estar saturados con agua durante gran parte del año y se ubica en Cuapiaxtla. Son de textura arcillosa, color oscuro en la superficie y gris en el subsuelo, las estructura es de bloques subangulares de tamaño medio, pobre en materia orgánica.

La rendzina es un suelo delgado con sólo 36 cm. de espesor, de color negro que descansa sobre material calcáreo y se localiza al norte de Cuapiaxtla. La aptitud de estos suelos debe ser forestal, algunos sitios son dedicados a la agricultura o ganadería.

El tepetate café claro, del tipo de los duripanes, proviene de los suelos de barro. Se le encuentra sobre todo en las áreas erosionadas de Huamantla, donde en razón de una actividad demasiado intensiva de agricultura, no se tomaron en cuenta las medidas preventivas necesarias para no reducir los cambisoles de la superficie. En cuanto al aprovechamiento agrícola equivalen las consideraciones para los duripanes.

Existe la llamada fase sódica (que contiene más del 15% de saturación del sodio intercambiable), esta situación se encuentra sobre todo en los municipios de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y Nativitas. Los suelos ligeramente salinos y sódicos sólo se encuentran en el municipio de Cuapiaxtla, en una pequeña porción.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios