clima del diagnóstico situacional de la región oriente
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Clima

El clima dominante en la región es de tipo Cw, clima templado subhúmedo, que tiene un régimen de lluvias distribuido en verano, con variaciones de temperatura en el mes más frío de entre menos 3 y no más de 18º C, y con una precipitación invernal inferior al 5% del total anual. Un elemento típico y sobresaliente es la variación de la temperatura mensual, que para este tipo de climas indica cambios extremos de temperatura que van de 7 a 14 º C entre un mes y otro. Si bien este clima es dominante, destacan algunas zonas con microclimas definidos; tal es el caso de una pequeña área de Tequexquitla que se ve afectado por un clima del tipo B semiseco, cuya característica es la presencia de menor precipitación pluvial.

Dentro de las variaciones climáticas en la zona se presenta un rango de precipitaciones de 400 a 700 mm; en la parte Norte del estado de Tlaxcala existe una franja sumida que es seca, pasa por una parte del municipio de Huamantla y se extiende hasta el municipio de Tequexquitla. En esta franja la temporada de lluvias dura de 4 a 5 meses, siendo el rango de precipitaciones variable. Para el municipio de Altzayanca la precipitación es de 400 a 540 mm., la temporada de lluvias es de 3 a 4 meses. En el Carmen Tequexquitla se presenta un área donde las precipitaciones son aún más escasas, el promedio anual es alrededor de los 400 mm. En Terrenate en la parte serrana –en la sierra de Ixtacamaxtitlán- se tiene una mayor precipitación, y un número mayor de meses húmedos, presentándose de 7 a 8 meses húmedos.

En los municipios de Cuapiaxtla, Huamantla e Ixtenco la precipitación media anual se registra, en alrededor de los 600 mm., los meses húmedos varían de 4 a 5 meses, para el caso de Huamantla e Ixtenco es de sólo 4 meses. En Zitlaltépec la precipitación media anual esta arriba de los 700 mm.

Con respecto a la temperatura se presentan cambios extremos, que caracterizan a los climas de la región. Los diferentes grados de temperatura dependen de la situación geográfica, de la altura y de la morfología del terreno. En los terrenos donde se presentan cambios diarios de temperatura considerable, con heladas nocturnas, se propician condiciones dañinas para los cultivos. Los diferentes grados de temperatura entre el día y la noche en las depresiones de los terrenos pueden alcanzar valores extremos, como los reportados por la estación climatológica de Huamantla, de 30º C en los meses invernales y produciéndose valores de hasta 35º C.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios