Medio físico del diagnóstico situacional de la región oriente
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN FAMILIAR EN LA REGIÓN ORIENTE DE TLAXCALA.

José Dionicio Vázquez Vázquez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.1 Medio físico.

La entidad se divide actualmente en 60 municipios y en seis regiones socioeconómicas, donde destacan por su extensión geográfica los municipios de Tlaxco, Terrenate, Calpulalpan y Huamantla, y entre los más poblados Chiautempan, Apizaco, Huamantla y Tlaxcala.

La región Oriente comprende los municipios de Altzayanca, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, Ixtenco, Terrenate y Trinidad Sánchez Santos. Al norte, sur y oriente colinda con el estado de Puebla y al poniente con 8 municipios de Tlaxcala: Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Tetla de la Solidaridad, Xalostoc, Tocatlán, Tzompantepec, San José Teacalco y San Francisco Tetlanohcan. Se retoma la regionalización del PEOT que se basa en una serie de datos socieconómicos, para ubicar a la región oriente Huamantla (Ver mapa 2)(SECODUVI: 2002).

Mapa 2 La región Oriente Huamantla

Sin duda esta región es liderada por la ciudad de Huamantla que es el centro de población más habitado y el centro de atracción socioeconómica y política de mayor importancia, frente al resto de los municipios.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios