Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.3.3.- Coordenadas Tradicionales de la Formación en la Empresa turística

Tradicionalmente se ha venido observando una tendencia muy acentuada en la empresa turística a la “No formación” o, en otras palabras, a la no inversión en materia de formación (Sancho Pérez, A., 1998). Esta escasa propensión a la formación, tendencia preocupante si tenemos en cuenta las potenciales ventajas que en teoría de la misma se derivan, tenia su origen, a tenor de los argumentos ofrecidos por Sancho Pérez (1998) en una serie de factores y circunstancias bastante definidos:

- Consideración de la inversión en formación como mero gasto por la mayor parte de las empresas turísticas. La animadversión empresarial deriva de que la inversión iría en detrimento de la inversión en capital físico

- Las mayores dotaciones necesarias para la inversión en formación, dada la escasa o nula cualificación de los trabajadores del sector, implica un mayor gasto que si los trabajadores fueran poseedores previamente de algún tipo de cualificación.

- Escasa eficiencia de la inversión en formación, dados los elevados índices de estacionalidad del sector que provocan una enorme masa de trabajadores a tiempo parcial (se valora alrededor del 59%), así como un elevado número de trabajadores eventuales, lo que provocaría la no compensación de la inversión.

- consideración prioritaria de la experiencia sobre la formación, por ello existe una elevada incertidumbre sobre los beneficios que puedan derivarse de la formación.

- problemática genérica de acceso a la formación: ya sea por la situación geográfica (empresa alejada de centros formadores), o bien por la dificultad que entraña conseguir formadores que acudan a la propia empresa.

- Jerarquización de prioridades inversoras: mayor importancia a las inversiones en capital físico que a las inversiones en capital humano, derivada de la mayor aplicación de tecnología punta. Consideración implicita de que ambos factores no son sustitutivos perfectos el uno del otro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet