Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones

Con el instrumento de registro de funcionalidades y el instrumento de valoración de portales se detectaron los servicios y soluciones más reconocidas a nivel mundial. En la aplicación de los cuestionarios a las empresas seleccionadas, se logró obtener cuales son los servicios que se requieren en los portales colaborativos de trabajo. Los resultados de estos instrumentos sirven como base para el desarrollo del modelo de portales colaborativos de trabajo donde se pudo comprobar con la implementación del prototipo la utilización de una solución colaborativa integral que el acceso a las herramientas de acceso común y al uso de la información tanto local como en bases de datos remotas.

El servicio más utilizado es el correo electrónico, considerando a este como una herramienta que ayuda a generar ventajas competitivas debido a su disponibilidad, a la rápida comunicación con cualquier elemento de la organización, el envío de documentos y su utilización para fines institucionales.

Las herramientas menos utilizadas son las de publicación y la distribución de artículos. Situación que contrasta fuertemente con la investigación de los 9 productos líderes en tecnologías de portales que potencian la utilización de foros, administración de contenidos, seguridad, integración de aplicaciones, compatibilidad de búsquedas y acceso a información.

Durante el desarrollo del trabajo de investigación se puso a disposición una solución colaborativa de trabajo “portal dgip.ver.ucc.mx” en la Universidad Cristóbal Colón campus Torrente Viver de la ciudad de Veracruz. De acuerdo al contador de accesos al portal, se encontró que de los 8 cursos colaborativos habilitados, se tuvieron un promedio de 28 usuarios inscritos, de los cuales se registraron 2673 accesos a documentos y materiales publicados y 1918 accesos a foros de discusión, por mencionar algunas de las estadísticas más importantes.

En base los resultados obtenidos se propone el modelo del portal colaborativo de trabajo y del modelo integral de transferencia de conocimiento en ambientes virtuales. Se justifica la utilización de herramientas tecnológicas como soporte a la administración del conocimiento y que propicie un ambiente colaborativo más productivo. Una herramienta integral es precisamente los portales colaborativos de trabajo.

Los actuales portales en el mercado, traen similares y/o diferentes funcionalidades y servicios, algunos ofrecen una mejor simplicidad en el manejo del portal, otros un mejor marco de trabajo, todos con el propósito de acceder a la información de manera transparente integrando en un solo punto de acceso diversas tecnologías, generando así herramientas tecnológicas como soporte a la administración del conocimiento que proporcione beneficios en las organizaciones. Sin embargo, la propuesta de esta investigación contempla funcionalidades y servicios adicionales a los portales comunes, incluyendo en la propuesta un soporte a la administración del conocimiento.

Con la implementación del modelo de portales colaborativos de trabajo se busca tener una solución colaborativa integral que facilite el trabajo y el uso de información compartida, permitiendo a la organización disponer de una herramienta de trabajo que responda a las necesidades de la misma.

Al igual de la integración de aplicaciones y servicios en un punto único de acceso, se integra un modelo de transferencia de información en ambientes virtuales para una mejor divulgación de la información y del conocimiento en todas las áreas funcionales, además de establecer relaciones efectivas con los grupos de trabajo al propiciar un mejor y más productivo ambiente colaborativo que reditúe beneficios organizacionales (el cual se propone que se implemente como continuidad a este trabajo de investigación). El modelo propuesto, utiliza como soporte a 5 mecanismos de transferencia como facilitadores e impulsores para un mejor aprendizaje utilizando herramientas de Tecnologías de Información, el cual incluye 2 mecanismos nuevos resultados de este trabajo (sistema de notificación para una transferencia cercana y dirigida y el sistema de búsqueda de información por tipo de receptor).

La aplicación de este modelo potenciará los ambientes colaborativos de trabajo en las empresas, en universidades y en general en cualquier organización para el desarrollo de proyectos en donde intervienen participantes desde cualquier sitio geográfico, mejorando así la administración del conocimiento.

De manera integral, los portales colaborativos se pueden considerar como un insustituible medio de comunicación interna y de amplia cobertura; favoreciendo los procesos de divulgación del conocimiento para sus distintos tipos de receptores.

En los portales colaborativos es primordial concentrar todas las fuentes de información y los servicios que se utilicen (aplicaciones corporativas, sistemas de administración de bases de datos, administración de contenidos y documentos, herramientas de trabajo colaborativo en Internet), independientemente de dónde se encuentren.

Los portales representan una ventaja competitiva para las empresas que emplean esta solución ya que esta tecnología captura los procesos de negocios, la información de productos, clientes, proveedores y empleados. Además de proporcionar mecanismos de acceso y consulta a la información a los colaboradores por áreas de conocimiento.

La reducción de costos y tiempos para las organizaciones, la necesidad de tener una organización trabajando un modelo colaborativo, la mejora en los procesos de administración del conocimiento de la organización, el acceder a la información real de manera rápida, la necesidad de crecer la participación del mercado a través de un canal de innovación, mejorando la satisfacción de los usuarios, son algunas de las muchas de las áreas que cubre esta tecnología descrita y soportada por los 2 modelos propuestos.

Es de suma importancia resaltar que los resultados de esta investigación no son sólo las propuestas de la distribución de los servicios, ya que no se considera importante el acomodo de ellos, si no que lo principal es la consideración de todas las funcionalidades y servicios anteriormente mencionados, en base a los lineamientos de esta investigación y la integración del modelo de transferencia del conocimiento dentro del portal para potenciar un mejor aprendizaje para el grupo de colaboradores de una organización.

Se concluye que las funcionalidades requeridas en los portales de administración del conocimiento son las secciones de herramientas de trabajo colaborativo, la sección de organización y acceso por áreas de conocimiento o contenidos temáticos, la personalización de las preferencias del usuario, los espacios de noticias y links a sitios de interés y los espacios para búsquedas de información. También se detecta que las empresas incorporan en sus portales los servicios de foros de discusión, correo electrónico, administración de contenidos e integración de aplicaciones en el portal son características comunes en sus portales principalmente.

El modelo integral de transferencia del conocimiento en ambientes virtuales implementa el mecanismo de validación del conocimiento que únicamente incorpora la IEEE en su totalidad al incorporar el nivel de relevancia como parámetro de registro, el mecanismo de clasificación de los miembros y publicaciones en comunidades lo utiliza el 100% de la muestra, el mecanismo de notificación para una transferencia cercana y dirigida no es utilizado en las bibliotecas consultadas hoy en día, el mecanismo de clasificación y búsqueda de información utilizando motores de búsqueda es utilizado en el 100% de los casos de las bibliotecas digitales consultadas, el mecanismo de búsqueda de información por tipo de receptor no es utilizado en las bibliotecas consultadas. Esto se puede apreciar en la gráfica 6.1.

Figura 6.1 Utilización de los mecanismos de transferencia del conocimiento

El modelo integral de transferencia del conocimiento debe considerar un esquema de valoración de los niveles de relevancia que permita garantizar resultados más precisos en los patrones de búsqueda de los receptores del conocimiento y herramientas de búsqueda semántica que faciliten la localización de contenidos equivalentes.

La navegación de los materiales (conocimiento registrado) es un proceso que permite establecer mecanismos de generación/transmisión/difusión del conocimiento para los diferentes receptores y productores del conocimiento.

Es de suma importancia que las empresas transmitan las ventajas de la utilización de los portales y de la difusión del conocimiento como medios de comunicación con todo el equipo de trabajo (en cualquier momento y en cualquier lugar) que permita un crecimiento del conocimiento organizacional con el acceso de todos los interesados a la información de los especialistas. Como se detectó en los resultados de las encuestas, existen barreras de espacios (medios de comunicación y difusión), procesos y de la propia cultura que impide compartir el conocimiento de una manera adecuada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios