Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4.1.5 Transferencia experta

La transferencia experta es pertinente cuando los equipos que se encuentran con un problema técnico inusual que va más allá del alcance de su propio conocimiento buscan la experiencia de otras personas dentro de la organización para que los ayuden a resolverlo. Generalmente, el conocimiento que se solicita no se encuentra en un manual o en la documentación estándar.

La pericia técnica en una organización es un bien costoso y escaso, por esta razón, la transferencia experta se ha convertido en una manera funcional y conveniente para compartir la pericia que puede estar ubicada en cualquier parte del mundo. La tecnología cada vez más refinada permite que los equipos obtengan una respuesta para casi cualquier pregunta técnica.

Los sistemas electrónicos facilitan principalmente la transferencia del conocimiento explícito. Los mensajes son breves y van al grano, dando lugar a peticiones de información muy específica.

Estos sistemas electrónicos transportan el conocimiento explícito. No obstante, sirven para localizar a las personas que cuentan con el conocimiento tácito que un equipo necesita.

Los sistemas de transferencia experta probablemente superan en número a cualquier otro tipo de sistema de transferencia del conocimiento. No sólo son relativamente fáciles de establecer, sino que también son inmediata y evidentemente útiles. Sin embargo, existen lineamientos para diseño que les permiten ser más eficaces. Este sistema requiere de la utilización de foros electrónicos segmentados por tema, de manera que las solicitudes vayan sólo a aquellos que tienen el conocimiento y los intereses adecuados para proporcionar una respuesta útil. La segmentación es importante por dos razones: reduce el número de solicitudes recibidas (las solicitudes están dirigidas en lugar de difundidas) y debido al conocimiento del tema se reducen las solicitudes y respuestas debido a que no se requieren de explicaciones largas acerca de lo que todos conocen.

Estos foros están frecuentemente vinculados a grupos en red o comunidades de práctica, muchas de las cuales sostienen reuniones en red, ofrecen capacitación especial o publican anuncios generales relacionados con un tema de interés.

En la mayoría de las redes de trabajo electrónicas sólo un pequeño porcentaje de los miembros responde a las preguntas que se hacen.

Un bajo porcentaje de personas que responden o incluso de solicitantes no es necesariamente un indicador de que el sistema está funcionando de manera eficaz. En todos los sistemas de este tipo muchas personas son participantes pasivos, quienes leen y se benefician de las respuestas, sin contribuir. Incluso u número pequeño de colaboradores puede sostener una norma generalizada para compartir el conocimiento en una organización. Al final, la percepción que se tiene del proceso de compartir puede ser tan importante como la realidad, puesto que la idea de que las personas pueden obtener ayuda de los demás a través de un intercambio electrónico legitimará compartir el conocimiento. Y dicha legitimación puede transformarse en otras formas para compartir el conocimiento de los equipos o incluso del sistema.

Los foros electrónicos son sistemas que jalan a los participantes en la obtención del conocimiento. No obstante, son un sistema en que los usuarios deben de tomar cierto tiempo para buscar las posibles respuestas en una gran base de datos, como lo exigen muchos sistemas. El foro electrónico es un tipo muy específico de sistema en el que el solicitante hace una solicitud específica y donde las respuestas se obtienen de la comunidad objetivo, no de una base de datos. No existe la oportunidad de obtener mil referencias de las que tres son útiles como sucede en muchos sistemas de bases de datos.

Un hardware y software compatibles son el requisito mínimo para hacer que funcione la transferencia experta. Muchas de las otras formas de transferencia del conocimiento no requieren tanto la tecnología como esta categoría. La mayor parte de las empresas esperan a que puedan enlazarse a un sistema con un foro electrónico ya existente y otras pocas establecen un sistema propio para la transferencia experta destinado a aquellos que ya cuentan con estas herramientas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios