Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4.1.4 Transferencia estratégica

La transferencia estratégica se parece a la transferencia lejana en que el conocimiento transferido se habrá originado casi seguramente en una ubicación geográfica diferente, con una cultura diferente, empleando tecnología diferente y con un conjunto de competidores diferente. No obstante, mientras que la transferencia lejana afecta sólo a un equipo y la tarea que está realizando, la transferencia estratégica tiene un impacto en grandes partes de la organización.

La transferencia estratégica es pertinente cuando se requiere el conocimiento tanto tácito como explícito de la organización para llevar a cabo una tarea estratégica que se presenta de manera poco frecuente, pero que tiene una importancia decisiva para la organización en su conjunto.

El conocimiento contenido en un activo del conocimiento es una combinación del conocimiento explícito encontrado en las listas de control y en los documentos, y el conocimiento tácito que forma parte de las citas, razonamientos y ejemplos. Lo que el activo del conocimiento es capaz de hacer es evocar asuntos que el equipo receptor puede no haber considerado, ofrecer perspectivas múltiples acerca de los asuntos difíciles y proporcionar la experiencia colectiva sobre el tema.

Después de que los especialistas del conocimiento terminan de construir el activo del conocimiento, éste pasará a manos de una comunidad de práctica, que tiene la responsabilidad de mantenerlo al día.

La transferencia estratégica transforma los elementos específicos de una situación en principios más generalizados. Los especialistas del conocimiento, que son aquellos que viven la experiencia son también quienes escriben acerca de ella, los miembros del equipo involucrado son los responsables de hacer al conocimiento utilizable para los demás. Para recolectar el conocimiento proveniente de los equipos, los especialistas del conocimiento necesitan un conjunto de habilidades que les permitan formular preguntas que extraigan el razonamiento de cada una de las personas que proporcionan el conocimiento.

La transferencia estratégica esta centrada en el usuario final, o receptor del conocimiento, en vez de enfocarse en la fuente del mismo. También esta enfocada hacia el futuro, por lo que desarrolla el conocimiento necesario en vez de aprovechar el conocimiento existente, afecta múltiples unidades en una organización en vez de afectar a un solo grupo o equipo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios