Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4.1.2 Transferencia cercana

La transferencia cercana es utilizable cuando un equipo ha aprendido algo a partir de su experiencia y que la organización desearía repetir en otros equipos que ejecutan un trabajo muy parecido. Establece una semejanza entre el equipo fuente y el equipo receptor. El escenario está listo para la transferencia cercana cuando un equipo ha desarrollado algún conocimiento acerca de cómo realizar su tarea de forma más eficaz o eficiente. El conocimiento común puede ser tan simple como encontrar una nueva clase de equipo capaz de reducir los costos y el tiempo de trabajo. Puede incluir también un procedimiento más complejo o una serie de pasos que mejoren la eficacia. En muchas organizaciones este tipo de mejora se califica como mejor práctica.

En este tipo de transferencia la existencia de un sistema de notificación puede utilizarse para compartir logros sobresalientes de manera que los demás miembros del equipo puedan capitalizar rápidamente cualquier mejora. En este contexto significa que el conocimiento aparece automáticamente en vez de que los usuarios lo busquen. En el caso del sistema de notificación o alerta, la información aparece en el correo electrónico en el grupo o equipo de trabajo que le puede interesar o requerir como punto focal en la búsqueda del conocimiento, siendo este un mecanismo que ahorra tiempo en la utilización y comprensión de información. Quienes reciben los mensajes ahorran tiempo porque no tienen que buscar el conocimiento y, de manera más específica, no tienen que leer una gran cantidad de conocimiento sin relación alguna. El número de publicaciones debe mantenerse reducido y el nivel debe ser de alta calidad estableciendo puntos focales.

La limitación de información que entra en las bases de datos a los productos del trabajo que acontecen en forma natural tiene la ventaja indudable de hacer que las aportaciones se realicen prácticamente sin esfuerzo.

Para que el conocimiento pueda ponerse en acción, los que reciben la transferencia cercana deben tener algún grado de confiabilidad de que quien originó dicho conocimiento es una persona capacitada y capaz.

Las personas que habrán de recibir el conocimiento son quienes mejor pueden identificar los procesos que apoyan la transferencia, que deberá de incluirse en el documento de transferencia y el formato que deberá tener el documento.

En la transferencia cercana, el elemento de la observancia es muy diferente del ofrecimiento de incentivos por cada aportación hecha a la base de datos o de la exigencia de informes en una forma de revisión del desempeño. En la transferencia cercana, la observancia tiene que ver con alcanzar un objetivo de negocios, y la transferencia del conocimiento común es una manera de lograr dicho objetivo.

El conocimiento que se comparte a través de la transferencia cercana está dirigido. El sistema de notificación se debe limitar exclusivamente a nuevas aportaciones útiles, innovadoras o con cierto nivel de relevancia.

La transferencia cercana funciona ya que la semejanza entre los equipos fuente y receptor hace innecesario el uso de informes extensos. Si no es posible transferir el conocimiento con brevedad, entonces es probable que no se trate de una transferencia de conocimiento explícito; podrá ser conocimiento tácito o una compleja combinación de ambos, y las bases de datos no funcionan con este tipo de conocimiento. En tal caso, la empresa tendrá que construir un sistema basado en los lineamientos de la transferencia estratégica o lejana citada en los siguientes objetivos. El paso fundamental consiste en establecer la concordancia entre el tipo de conocimiento y el sistema de transferencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios