Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2. Implementación y validación de la tesis

En el desarrollo del proyecto se establece el modelo de interfaz de portal colaborativo de trabajo implementado en el sitio web http://dgip.ver.ucc.mx. Esta implementación utiliza las funcionalidades que fueron detectadas en el objetivo 4.1 durante el análisis de las herramientas existentes en el mercado y que esta soportado por el análisis de los cuestionarios aplicados a las 6 empresas seleccionadas. Se establece como continuación del proyecto la implementación del modelo integral de transferencia del conocimiento en ambientes virtuales.

El portal incluye diferentes secciones para:

- Organización y acceso por áreas de conocimiento o contenidos temáticos

- Navegación de información por diferentes características

- Secciones de herramientas de trabajo colaborativo (comunidades, foros, chats, correo electrónico, etc.).

- Espacios de Noticias y links a sitios de interés.

- Personalización de preferencias y características de usuarios

- Espacios de ayuda especializada

El modelo integral de transferencia del conocimiento esta soportado por las 5 categorías de transferencia del conocimiento existentes. Se identifica gráficamente el modelo en el objetivo 4.5 y se soporta a través de la evaluación de propuestas de autores, el manejo de 3 capas, la capa inferior de la Arquitectura del sistema, por la capa intermedia estableciendo mecanismos de adquisición, análisis, verificación y construcción del conocimiento y por la capa superior integrando los procesos con las herramientas de tecnologías de información. Este modelo fue desarrollado valorando las modalidades de búsqueda y acceso a la información existente en las bibliotecas digitales, considerando las características y servicios que una herramienta de transmisión del conocimiento en medios virtuales requiere. Se pretende implementar el modelo en un proyecto posterior a este trabajo de investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios