Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.5.1 Implementación de los niveles de relevancia dentro del modelo integral de transferencia del conocimiento en ambientes virtuales

Una de las partes fundamentales dentro de la propuesta del modelo integral de transferencia del conocimiento en ambientes virtuales es el manejo de las búsquedas y consultas especializadas, la cual deberá incorporar además de herramientas de búsquedas semánticas, el nivel de relevancia como parámetro base para cada ocurrencia detectada.

El nivel de relevancia es un concepto que diferencia la importancia de los materiales detectados dentro de los padrones de búsqueda de acuerdo a 2 factores fundamentales. El primero de ellos esta asociado al mecanismo de validación del conocimiento propuesto por el modelo, el cual utiliza la valoración asignada por el grupo de especialistas de cada área determinada (esta valoración es implementada por el modelo de acceso a los bancos de datos digitales de la IEEE, organismo de reconocido prestigio a nivel mundial). El segundo factor corresponde a una retroalimentación en la valoración de los materiales por su utilización en nuevas referencias y por la opinión de los lectores que pertenezcan a la sociedad de la información (esta valoración es implementada parcialmente por el modelo de acceso a los bancos de datos digitales del sitio www.webofscience.com o isiknowledge.com, sitio de reconocimiento y validez a nivel nacional por el CONACYT y a nivel internacional por organismos especializados en la producción y difusión de fuentes digitales).

La de consideración de los dos factores dará como resultado una valoración más congruente para la determinación de las ocurrencias por cada padrón de búsqueda solicitado. El registro del nivel de relevancia es un proceso directo el cual dará una valoración cuya escala propuesta es dinámica, donde 0 es una valoración sin nivel de relevancia y la escala máxima en los niveles de valoración dependerá del material con mayor puntuación sumando ambos factores.

Después que el conocimiento es recopilado, evaluado y considerado pertinente para su registro en la base de datos de conocimiento en la organización, es importante asignar su nivel de relevancia acorde a la importancia y aportación a las áreas de interés institucionales. Esto permite la incorporación de materiales acorde a la importancia de los materiales para cada colección en donde participan el grupo de especialistas en el área determinada.

Para el primer factor asociado al mecanismo de valoración del conocimiento se establece un nivel de relevancia entre 0 y 1, en donde el valor determinado se provee por la formula determinística X/(X+1), siendo X el número de valoraciones a favor por el equipo de evaluadores.

En cualquiera de los casos este resultado no dará un número superior a 1. Ver figura 4.25.

Figura 4.25 Valoración de origen por el grupo de especialistas

Para el segundo factor asociado a la teoría de grafos acíclicos dirigidos se establece un nivel de valoración de 1 por cada referencia o cita primaria al material (debido a la importancia de la generación directa o inmediata de nuevos conocimientos) obteniendo un mayor peso por cada referencia primaria a diferencia que en la valoración del primer factor. Cada referencia directa genera un arco con un puntuación de 1, por lo que la valoración tiene una representación lineal. La figura 4.26 muestra la escala de valoración directa por cada referencia primaria al material de origen.

Figura 4.26 Valoración directa por cada referencia primaria al material

Dentro del segundo factor sobre la retroalimentación en la valoración de los materiales por su utilización en futuras referencias, se pueden considerar 2 cálculos adicionales por la opinión de los lectores que pertenezcan a la sociedad o comunidad donde se encuentre catalogado el material y por la valoración de cada referencia de nivel superior al primer orden.

Para el primer cálculo del segundo factor sobre la opinión de los lectores se establece una formula determinística Y/(Y+2), siendo Y el número de valoraciones a favor por la opinión de los lectores (generando una valoración similar al primer factor). En cualquiera de los casos este resultado no dará un número superior a 1. Ver figura 4.27.

Para el segundo cálculo se propone un método iterativo de valoración de los niveles de relevancia por el orden de las referencias :

x/(1+x)+k/(1+k)+r/(1+r)+…+n/(1+n)

Este factor del método de valoración del nivel de relevancia se propone estudiar en una extensión a la investigación.

Figura 4.27 Valoración por la opinión de los lectores

El método de valoración del nivel de relevancia queda conformado por:

NR = X/(X+1) + ∑(Referencias Directas) + Y/(Y+1)

Donde

NR es el Nivel de Relevancia

X es el número de valoraciones a favor de asignarle un primer valor de relevancia

Y es el número de valoraciones a favor por la opinión de los lectores de asignarle un primer valor de relevancia

La propuesta a futuro es incluir dentro del método de valoración del nivel de relevancia las valoraciones por las referencias indirectas x/(1+x)+k/(1+k)+r/(1+r)+…+n/(1+n)

Como se puede apreciar en la tabla 4.4 con una sola evaluación a favor por el grupo de especialistas el nivel de relevancia de inicio por registro es de sólo 0.5. Mientras más especialistas evalúen el material a registrar y su valoración sea positiva el nivel de relevancia tiende a acercarse a 1. El nivel de relevancia máximo obtenido será un valor menor que 1.

Como se puede apreciar en la tabla 4.5 el nivel de relevancia máximo

Como se indico, este factor del método de valoración del nivel de relevancia se propone estudiar bajo métodos estadísticos en una extensión a la investigación.

Como se puede apreciar en la tabla 4.6 con una sola evaluación a favor por el grupo de lectores que pertenezcan a la sociedad o comunidad donde se encuentre catalogado el material el nivel de relevancia es de sólo 0.5. Mientras más lectores evalúen el material publicado y su valoración sea positiva el nivel de relevancia tiende a acercarse a 1. El nivel de relevancia máximo obtenido para este factor será un valor menor que 1.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios