Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo IV Desarrollo de la contribución central de la tesis

4.1. Análisis de herramientas existentes en el mercado.

Utilizando el instrumento para el registro de funcionalidades se estudian y registran los datos de dos investigaciones de estándares de Internet en herramientas de portales desarrolladas por Network Computing Senior Technology y por InfoWorld , que cuentan con laboratorios y especialistas en la integración de herramientas colaborativas para portales empresariales.

En los resultados de estas investigaciones se detectan los 9 productos líderes en tecnología de portales, de aquí se desprende la investigación sobre las funcionalidades y servicios requeridos en los portales colaborativos de trabajo. En la tabla 4.1 se registran y categorizan los datos obtenidos de la evaluación realizada, esto permite determinar las funcionalidades y servicios requeridos en los portales colaborativos de trabajo. Los productos evaluados son: BEA WebLogic Portal 8.1, IBM WebSphere Portal 5.0, Microsoft Office SharePoint Portal Server, Oracle AS 10g Portal, Plumtree Enterprise Web Suite, Sun Java System Portal Server 6.2, Sybase Enterprise Portal 6.0, Tibco ActivePortal, Vigente Application Portal 7.0 and Application Buider 4.5.

En el instrumento registro de funcionalidades se evalúan las capacidades de cada producto, siendo estas: Comunicación entre aplicaciones, lenguajes utilizados, herramientas de construcción de aplicaciones, vínculos o ligas de fuentes externas al portal, mensajes instantáneos, foros, correo electrónico, subscripciones a contenidos, estándares utilizados, repositorio de metadatos, tipo de servidor de aplicaciones, fuentes de autentificación y administración de contenidos.

Como resultado del registro de información, se presenta el análisis y la interpretación de los datos obtenidos de la tabla comparativa de las capacidades de mayor incidencia en los productos evaluados. Se realiza la codificación de los instrumentos en una hoja de cálculo de acuerdo con la metodología proporcionada y se grafican los datos para una mejor presentación.

Figura 4.1 Foros de discusión electrónica.

Es evidente que los resultados obtenidos del análisis, reflejan que los foros de discusión electrónica es una herramienta importante (figura 4.1), ya que se observa en la gráfica, que el 89% incluye esta herramienta en sus productos y el 11% no lo trae.

Investigaciones realizadas por la Universidad Católica de Valparaíso y Grupo Desc uno de los grupos más importante en México, señala que el uso de esta herramienta permite crear una vía de comunicación entre los diferentes agentes que conforman una organización, permitiendo:

• La apertura y mayor posibilidad de expresión, creando destrezas de comunicación y expresión de ideas utilizando medios tecnológicos.

• El intercambio de ideas, experiencias, información y trabajos, para así fortalecer las destrezas de análisis y pensamiento crítico frente a diversas perspectivas de un tema en particular;

• Solicitar asesorías u orientación de temas específicos.

También se pude decir que con la utilización de esta herramienta, beneficia a las organizaciones a establecer relaciones efectivas con los agentes que la forma, al propiciar un mejor y más productivo ambiente colaborativos en el ámbito laboral.

Figura 4.2. Uso del correo electrónico.

Como se puede observar en la figura 4.2, los resultados obtenidos demuestran que 100% de los productos analizados tiene incluidos el servicio de correo electrónico (gráfica 4.2), se puede deducir que al igual que los foros de discusión son una herramienta importante dentro de los productos.

Según algunos investigadores señalan que su utilización no muestra signos de que vaya a disminuir el uso del correo electrónico. De hecho, informes de grupos de análisis mencionan regularmente la importancia del correo electrónico como quizás la herramienta más importante o al menos la más utilizada de comunicación organizativa, ya que permite el enviar un mensaje en cualquier momento, a cualquier lugar y el destinatario puede leerlo cuando le venga mejor, así como enviar el mismo mensaje a distintas personas al mismo tiempo, reduciendo tiempo y costo con la utilización del servicio. También con la utilización este servicio se puede envíar documentos y los destinatarios pueden editarlos y devolver la versión revisada. Este servicio suministra una serie de características que permiten organizar los proyectos y el trabajo diario de forma eficiente y profesional.

Figura 4.3. Uso de la administración de Contenidos.

Los resultados obtenidos apuntan que el 100% de los productos examinados trae incluidos el servicio de Administración de contenidos. Ver figura 4.3.

Los analistas señalan que la Administración de Contenidos es un sistema que permite la gestión remota de los mismos, la cual consiste en controlar, compartir, manipular y acceder rápidamente a cualquier tipo de contenidos en un entorno seguro y altamente escalable, mediante una interfaz que no requiere de conocimientos específicos de desarrollo Web para su manejo.

Con la utilización, los ciclos de contenido pueden ser administrados desde su creación hasta su revisión y aprobación mediante el mantenimiento y la retención de registros, garantizando que la información más precisa esté disponible inmediatamente para tomar decisiones más informadas en menos tiempo.

Algunas de las ventajas comparativas y competitivas que mencionan los analistas son:

• Organizar y gestionar de manera efectiva a través de un Sistema en Plataforma Web operado por Base de Datos.

• Optimizar procesos tales como las frecuencias de actualización de los contenidos de su portal o la definición de los privilegios de administración para la edición y publicación de los mismos, esto a través de su Password y ID y desde cualquier computadora con acceso a Internet, aprovechando así la flexibilidad del medio.

Figura 4.4 Uso del Work flow

La gráfica apunta a que la herramienta Work Flow es también importante, ya que se observa que el 78% la trae incluido en su producto, y el 22 % no lo trae. Figura 4.4.

Las estadísticas de diferentes estudios mencionan que la utilización de esta herramienta permite administrar todos los procesos que se generan en una organización, con la posibilidad de llevar el documento por las diferentes estaciones de trabajo. Atención a las tareas que ya se han atendido y cuáles faltan por atender, ya que "ningún" proceso quedará incompleto porque se le da seguimiento hasta que sean atendidos, eliminando así los procesos “BATCH” pues no necesitarán esperar a completar algún proceso, para poder avanzar con los siguientes.

Figura 4.5 Uso de la administración del conocimiento.

El resultado apunta que el 22% trae incluido en su producto algún tipo de herramienta de administración del conocimiento y 77% no lo trae, ver figura 4.5

En investigaciones y estudios hechos por prestigiados grupos como la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, señalan que a la administración del conocimiento como un espacio creado con la finalidad de facilitar los procesos y los procedimientos que permitan potenciar la explotación del capital intelectual, para generar servicios y productos en áreas de claro valor añadido para las empresas.

Sus características son:

• Sigue un enfoque sistémico con la finalidad de analizar la dinámica de las relaciones entre los agentes tecnológicos, económicos, sociales e institucionales involucrados en los procesos de intercambio y generación de conocimientos tácitos y explícitos.

• Utiliza teorías y las observaciones empíricas sobre gestión del conocimiento, adaptándolas a las características de los las organizaciones.

• Combina elementos de la tecnología dura (sistemas de información) con elementos de tecnologías blandas (motivación y direccionamiento de grupos humanos), contribuyendo así a la comprensión de la manera como se deben conducir los procesos codificación, almacenamiento, generación y difusión del conocimiento necesario para lograr un superior posicionamiento de las organizaciones dentro de su entorno competitivo.

Figura 4.6 Mensajería Instantánea.

Como se observa en la figura 4.6 el 67% de los productos analizados trae incluido el servicio de mensajería instantánea y el 33% no lo trae.

A partir de los resultados obtenidos en el análisis de los productos más reconocidos en el mercado, se establecen las características de evaluación:

 La configurabilidad

 La integración

 La arquitectura

 La seguridad

 El precio.

Como se pudo observar en la evaluación hecha en la tabla 4.2. Los productos Oracle AS 10g portal y Sybase Entreprise Portal 6.0 son los portales que alcanzaron las más altas calificaciones y Microsoft Office Share Point Portal Server 2003 y BEA WebLogic Portal 8.1 fueron los que obtuvieron las calificaciones más bajas.

Sin embargo, Oracle AS 10g portal fue el producto que alcanzó la mejor calificación. Algunos analistas mencionan que realmente le impresionó el producto, debido a su completo ambiente visual desarrollado en Web y a una amplia variedad de método de creación de portlets para acceder a un sin números de fuentes de datos, debido a su habilidad para crearlos sin la utilización de líneas de código, esto es excelente por que facilita a los usuarios la construcción de su propias aplicaciones. OracleAS utiliza un sistema de eventos similar a Plumtree´s. Sin embargo, la arquitectura de Plumtree´s requiere de tres líneas de código de JSP por los menos para generar y procesar tales eventos, considerando que OracleAS, Sybase y Tibio no requiere en absoluto de una línea de código. Oracle tiene funcionalidades similares con los demás producto, pero en lo que respecta al precio obtuvo la máxima calificación, con respecto a su más cerca competidor.

Del mismo modo, la evaluación arrojó que BEA WebLogic Portal 8.1 fue el producto que alcanzó la más baja calificación, debido al carente potencial de desarrollo de portlets, así como la baja calidad de su interfaz gráfica, ya que los otros productos tiene una interfaz elegante dentro de la Web. En pruebas hechas al producto, se agrego un foro de discusión al portal, pero ningunos de los usuarios registrados podría mandar un mensaje al foro.

BEA ofrece algunas ventajas debido a que integra dos aplicaciones Conflutent y BlueTitan para la administración de los servicios Web y el monitoreo de aplicaciones y control de documentos, LiquidData y Tuxedo para la administración de documentos, mensajería e integración de los datos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios