Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.2. LOS GOBIERNOS DE FELIPE GONZÁLEZ: 1982-1996.

A. LA II LEGISLATURA: noviembre 1982–1986.

El 30 de noviembre de 1982, Felipe González se dirige por ver primera a los miembros de la Cámara como vencedor indiscutible de las últimas elecciones generales y, por tanto, como candidato a la Presidencia del Gobierno. Siendo la primera vez que un representate de un partido socialista alcanzaba tal distinción en la historia política española. En palabras del propio candidato, estaban viviendo una jornada histórica y decisiva para el futuro de España875 . Mientras, solicitaba la confianza de las Cámaras para gobernar, es decir, para guiarse al mismo tiempo por el perfil del horizonte, tener bien claro un rumbo a largo plazo, una perspectiva que otorgue pleno sentido a los afanes cotidianos. Así como para profundizar constantemente en las libertades de las personas y de los pueblos de España876. Proponiendo alcanzar estos ideales bajo tres principios:

A. La paz social.br> B. La unidad nacional.br> C. El progreso.

La primera referencia a la política exterior aparecerá cuando afirme su deseo de reforzar la presencia de España en el mundo, al nivel de nuestra auténtica dignidad, de acuerdo con lo realizado en el pasado y con las posibilidades de actuación que se le brindaban a España como potencia a escala mundial. Posteriormente volverá a hacerlo cuando la incluya en una de las cuatro áreas que va a analizar en este discurso, a saber:

A. La lucha contra la crisis económica y el paro.
B. La búsqueda de una sociedad más igualitaria y libre.
C. La reforma de la Administración del Estado.
D. La proyección hacia el exterior, digna y eficazmente, de la realidad de España877.

Al hablar de la política exterior española, expone que ésta debe llevarse a cabo estrechamente ligada a las actuaciones en el ámbito interior. Al mismo tiempo deben realizarse sin improvisaciones, contradicciones o inconsecuencias, así como tampoco siguiendo directrices partidistas, sino realizando política de Estado, de acuerdo a los intereses de la nación. Para ello, se podrá en práctica una política exterior que refuerce el papel de España en el concierto internacional, afirme nuestra presencia en pie de igualdad allí donde los intereses nacionales estén en juego y permita a nuestro país contribuir activamente a las grandes causas de la paz y de la distensión en el mundo878 . Para ello tenemos que partir de una idea exacta de nuestra real capacidad de acción en el mundo internacional: sin jactancias y sin complejos. Somos conscientes de nuestro nivel real de poder e influencia en el concierto de las naciones, conocemos también nuestros recursos y nuestras potencialidades879 . Sobre los ámbitos de actuación en los cuales se iba a centrar la acción del gobierno en el exterior, se mencionan las relaciones con el Mediterráneo y especialmente con el Mogreb880; con los países vecinos; con Europa y con los Estados Unidos. Acerca de las relaciones con Iberoamérica, éstas se deben realizar en su opinión, tanto por razones históricas como por la realidad de ese momento. Existiendo un compromiso de presencia y de actuación decidida en el continente iberoamericano. Con este conjunto de naciones hermanas reforzaremos nuestros lazos de cooperación en todos los campos con la convicción de que una parte muy importante de nuestro futuro pasa por esta cooperación histórica de aproximación881.

Ideas que no dejan de ser retóricas, por cuanto, no expone los medios para realizar estas promesas.

Así mismo, era deber de España participar en las grandes cuestiones de interés para todos los pueblos, como era la paz y el desarme, los derechos del hombre y la libertad de los pueblos o la construcción de un nuevo orden económico más justo para los países en desarrollo. Tampoco hace, en este caso, ninguna referencia en su discurso a la preocupación de su gobierno por la problemática centroamericana, o por la participación en los procesos de búsqueda de una solución a lo que estaba ocurriendo en Nicaragua o en El Salvador.

Una vez concluida la presentación del Programa político del partido socialista para los cuatro años de gobierno, realizaron su intervención los representantes de las distintas fuerzas políticas que obtuvieron el respaldo necesario en las urnas. Como ocurrió en años anteriores, nos volvemos a encontrar con partidos políticos que no harán mención de este tema en sus discursos y otros882, que simplemente lo harán de pasada, como el representante de Esquerra Republicana de Cataluña, Sr. Vicens i Giralt con tema de la OTAN, el Sr. Suárez por el Centro Democrático y Social, afirmando que debía ser un objetivo nacional en su opinión, el planteamiento de un esfuerzo común para lograr la presencia firme y prestigiosa de España en el exterior, o mínimamente como el Sr. Lavilla Alsina por el Grupo Parlamentario Centrista. Con algo más de profundidad intervendrán el Sr. Carrillo Solares por el Partido Comunista de España, refiriéndose a la oposición del partido comunista a la entrada de España en la OTAN y a la necesidad de mantener las promesas con el pueblo saharaui. A lo cual, González respondió que en política exterior no quería cometer la misma precipitación que he denunciado en esta Cámara en el debate anterior. La retórica era la protagonista de las respuestas del candidato, por tanto, no existían grandes compromisos. Por su parte, el Sr. Fraga Iribarne por el Grupo Parlamentario Popular intervino haciendo algunas referencias a las diferencias en política exterior entre la política del partido socialista y la de su grupo parlamentario. Pero sin incluir en su intervención ninguna mención a Iberoamérica.

Llama la atención la intervención del Sr Vizcaya Retana por el PNV, el cual se refiere a la política exterior en los siguientes términos: este capítulo ha jugado un papel muy modesto en la campaña electoral y apenas ha incidido en los electores, no nos cabe duda de que puede ser uno de los pilares básicos por los cuales se juzgue la acción del nuevo Gobierno883. Entre los temas que mencionan como los más característicos dentro del Programa del gobierno socialista están entre otros la contribución a la paz internacional y un papel más activo en América Latina (...) afirmando que en política internacional, las declaraciones de intenciones son muchas veces similares y lo que realmente separa y distingue son las materializaciones prácticas884. González le responde a los temas de las relaciones con EE.UU, del Tratado de No Proliferación Nuclear y sobre el ingreso de España en el Mercado Común.

En esta ocasión y debido al resultado abrumador que el PSOE consiguió en las elecciones, antes de realizarse las votaciones estaba claro que el candidato iba a conseguir la mayoría necesaria. Como así fue885.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades