Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B.2.3. XXXII CONGRESO821: 9/11 NOVIEMBRE 1990.

De los textos analizados hasta el momento, es el más elaborado822. Este comienza con la Resolución Política del Congreso, la cual dentro de los “Objetivos inmediatos del socialismo”, tiene un primer apartado: “España en el mundo: los nuevos retos”823. Su punto de partida es el nuevo escenario internacional que se ha conformado con motivo de la caída del muro de Berlín. Desde ahí, reflexionan sobre el papel de la UE; el del CSCE; los problemas del Golfo Pérsico; el fortalecimiento de las Naciones Unidas, etc. Dicen que España tiene ahora la oportunidad excepcional de contribuir a este nuevo entramado regional, desplegando sus esfuerzos en la configuración de la Comunidad Iberoamericana de Naciones e impulsando su propuesta de celebración de una Conferencia de Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo824. No se hace más referencia a Iberoamérica en este punto, pero sí al papel de la IS en el contexto internacional, afirmando que esta nueva situación internacional demanda también que el movimiento socialista emprenda con decisión nuevas tareas. Hoy la Internacional Socialista es el punto de referencia, a escala mundial, del proyecto que representa el socialismo democrático frente al que defiende la ideología neoconservadora. En un mundo sujeto a grandes desequilibrios, la Internacional Socialista puede asumir un nuevo papel: convertirse en catalizador y polo de atracción de todas las fuerzas progresistas en el mundo y coordinar sus esfuerzos en pos de las reformas que se precisan. El PSOE trabajará en esta dirección desde el socialismo español y en el seno de la Internacional Socialista para la consecución de estos objetivos825.

El resto de la exposición se divide en tres apartados: A. Resolución sobre el Manifiesto Programa 2000 B. Resolución sobre Política Municipal, Autonómica y Territorial C. Resolución sobre Organización y Estatutos.

Detengámonos en el primero, donde se tratan los siguientes temas: a) Una nueva sociedad; b) un nuevo mapa del mundo; c) el socialismo democrático: un proyecto político para una época de cambio; d) el socialismo del futuro; e) la apuesta socialista: una nueva sociedad en el horizonte del año 2000.

Dentro del punto “d”826, se hace referencia a “ciudadanos del mundo”, reflexionándose sobre cómo debe ser el socialismo que funcione en el nuevo orden internacional. Ahí se incluye un apartado, no excesivamente extenso, sobre la Comunidad Iberoamericana de Naciones: La inminente conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, Encuentro entre dos mundos, debe ser la gran oportunidad para un doble objetivo: dar un salto cualitativo y cuantitativo de la imagen de España en el mundo y profundizar en la construcción de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. (...) El papel de España en el mundo no se entiende sin sus relaciones iberoamericanas. En otras palabras, el peso de España en las relaciones internacionales y sobre todo en la Europa comunitaria está, en buena parte, en función del mayor o menor peso de sus vínculos con América Latina827. Cooperación que se debería transformar en aspectos financieros, económicos, culturales, tecnológicos, etc. Menciona el tema de los inmigrantes, el seguir apoyando a los países que se encuentran en procesos democratizadores y el apoyo a las fuerzas que representan la opción del socialismo democrático en el continente. Por tanto, una exposición de las preocupaciones del partido en Iberoamérica muy genérica y sin concretar en casos puntuales. Además, toda ella, como se desprende de lo anterior, dependiente de la actividad desplegada y de los principios que mantiene la IS.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades