Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B.2.2. XXXI CONGRESO: 22/ 24 ENERO 1988.

El PSOE no volverá a celebrar un Congreso hasta dos años después de revalidar su triunfo en las urnas. En éste, las resoluciones se dividen en cinco apartados:

1. Preámbulo
2. Crecimiento, Bienestar y Solidaridad
3. El Estado y sus Administraciones al Servicio de los ciudadanos
4. Una Política Internacional para la Paz, la Democracia y el Desarrollo. El papel de España en el Mundo.
5. EL Papel del Partido. Partido y Sociedad.

En el preámbulo, se hace referencia a la situación de aislamiento internacional en la cual se encontraba España en 1977, la cual nos impedía compartir el presente y el futuro de las democracias europeas813 (...) El aislamiento internacional de España se mantenía por la frustración de las negociaciones de los gobiernos de la derecha para incorporarse a las Comunidades Europeas. La falta de consenso político sobre nuestra política de paz y seguridad, centrada en el problema de la integración en la Alianza Atlántica, añadía serias incógnitas acerca de los parámetros fundamentales de nuestra política exterior y acerca del papel de España en el mundo814. Abogaban por una lucha por la paz y los derechos humanos, cuyo ámbito fuera mundial y tuviera como base el avance en el desarme. Una lucha cuyo objetivo ha de ser la construcción de un nuevo orden económico internacional a través de la cooperación y el apoyo al desarrollo de los países del Tercer Mundo815 .

El punto 4, que es el que nos interesa en esta investigación, a su vez, se dividía en los siguientes apartados:

4.1. Principios básicos.

4.2. Líneas fundamentales de la política exterior.

4.3. Paz y Seguridad.

4.4. La política española de cooperación al desarrollo.

4.5. El proyecto europeo.

4.6. Proyección iberoamericana816.

4.7. Las relaciones con el área mediterránea, África y Oriente Medio.

4.8. Proyección hacia los países de Asia y la Cuenca del Pacífico.

Los principios referidos eran los siguientes: a) la solidaridad y el internacionalismo; b) la contribución a la causa de la paz y de la seguridad internacionales; c) el respeto a las normas de convivencia internacional y los Propósitos y Principios de la Carta de Naciones Unidas; d) La defensa de las libertades y los derechos humanos en el mundo; e) La cooperación para el desarrollo económico y social de los pueblos.

Su objetivo fundamental era el fortalecimiento del papel en el mundo de una España identificada por un proyecto democrático de progreso, articulada en torno a los principios de solidaridad internacional, buscando con ello contribuir al esfuerzo común de configurar un marco de relaciones internacionales más justo y más pacífico817 . Además, afirman que esta política se basaría entre otros aspectos en la solidaridad y cooperación política y económica con los países en desarrollo, en particular con aquéllos que enfrentan su futuro con proyectos basados en la democracia y el respeto a los derechos humanos, y poniendo un especial acento en lo que se refiere a las naciones de América Latina818. Mencionan el apoyo y la contribución a los procesos de paz en los conflictos regionales como Centroamérica u Oriente Próximo y la cooperación creciente de España con Iberoamérica, tanto en el plano cultural y político, como en el económico, científico y técnico. En este sentido afirmaban que las relaciones con Iberoamérica deben significar un compromiso de presencia activa en el Continente, acompañado de una actuación decidida que haga cristalizar las expectativas creadas, en la convicción de que una parte importante de nuestro futuro pasa por esta operación histórica de reencuentro819 .

El aspecto concreto que nos interesa de cara a esta investigación, aparece dentro del punto 4.6.2, denominado “La paz en Centroamérica”. En éste, se afirma, que los socialistas valoramos de forma altamente positiva la contribución de los países del Grupo de Contadora al proceso de paz en Centroamérica, al que se sumó posteriormente el llamado Grupo de Apoyo. Sus esfuerzos han logrado en los últimos años reducir las tensiones, evitar la internacionalización del conflicto y sentar las bases para la firma del Documento “Procedimiento para establecer la Paz Firme y Duradera en Centroamérica”, conocido como “Esquipulas II”, suscrito por los cinco Presidentes Centroamericanos en Guatemala el 7 de agosto de 1987. El Documento contiene las bases para la construcción de un futuro de paz, estabilidad, democracia y desarrollo para la región, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Los socialistas apoyamos decididamente este proceso de paz como una solución específicamente regional, cuya firma por los cinco países centroamericanos abre una esperanza, pese a las dificultades que aún se apuntan si sus términos no son respetados por todos los países que, de una u otra forma, están implicados en el conflicto. Consecuentemente denunciamos cualquier intento de sabotear este proceso de paz mediante la provisión de ayuda militar a las fuerzas irregulares, lo que perpetuaría el conflicto. En este sentido, rechazamos la actitud del Gobierno de los EE.UU de persistir en su política de financiación a las fuerzas de la “contra” y de hostigamiento a Nicaragua820. Es la primera vez que el partido le dedica un epígrafe completo y específico a la problemática objeto de estudio. Lo cual, siempre se hace de manera genérica hablando de Centroamérica, y sólo al final se introduce una crítica a la situación que se estaba dando en Nicaragua por la actividad norteamericana. Mencionando, por último, el apoyo a la Conferencia de San José, sobre el que se volverá a incidir en el siguiente capítulo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades