Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

A. ANÁLISIS FORMAL.

Los documentos utilizados como base en el siguiente análisis son una fotocopia de los Programas oficiales suministrados por el propio partido a través de su sede central en Madrid731. Lo primero que llama la atención en un estudio puramente formal, es que hasta 1982 no aparece un slogan que titule y encabece el Programa. Siendo éste el conocido y reiterado “Por el cambio”, al cual seguirían los siguientes:

-En 1986/1990 “Para seguir avanzando. Por el buen camino”.
-En 1989 “España en progreso”.
-En 1993 “El programa de la mayoría”.
-En 1996 “España en positivo”.

Hay que hacer resaltar que únicamente en el caso de las elecciones de 1986 se presenta un programa en cuyo encabezamiento se haga referencia a una fecha de conclusión de las propuestas presentadas732. Además, no es hasta 1982, con la excepción de 1986, cuando se denomina “Programa Electoral” a las propuestas del partido. Anteriormente, en las elecciones de 1977 se denominó “Programa del PSOE. Elecciones 77” y en 1979, “Programa, Elecciones 1979”. En todos los casos aparece el logotipo del partido, el puño y la rosa, pero sólo en las elecciones de 1982 y de 1989 aparece el nombre completo del partido y no únicamente las siglas. Ya hemos mencionado en otro apartado de la investigación, la importancia que tuvo la identificación del PSOE con un anagrama para identificar al mismo en la maraña de partidos que se presentaron a las primeras elecciones733.

Sobre este particular, los mejores estudios son los Informes realizados por Salustino del Campo para la fundación INCIPE. Para mayor información véase CAMPO, SALUSTINO del (1991); OP. Cit; Existe también un informe de 1995.

En cuanto a la presentación, extensión y tamaño, se aprecia una notable evolución desde el presentado en 1977. En éste no hay índice temático y los tres grandes epígrafes no responden a políticas públicas, sino a concepciones ideológicas del propio partido sobre las transformaciones sociales que se querían para España, siendo éstas: “La democracia, lo primero”; “Cambiar la vida” y “Abrir España en el mundo”. El más elaborado es el de 1996, encabezado por una foto del Secretario General del Partido, Felipe González y con un exhaustivo índice, en donde las propuestas se dividen en subepígrafes. Como parece lógico, a medida que avanzamos temporalmente, los programas están más perfeccionados, tanto en lo que se refiere a su presentación formal, como en los temas tratados, como ahora comentaremos.

Mencionar también que hasta 1982 no aparece un índice analítico de todas y cada una de las materias tratadas734. Así mismo, resaltar que en el caso de las elecciones generales del 77, el programa termina con una llamada acerca de lo que significa votar al PSOE, lo cual no volverá a aparecer en ningún programa más y hasta 1993 no aparece recogido el Manifiesto Electoral del partido de cara a las futuras elecciones. Con relación a la extensión, el más breve es, lógicamente, el de 1977, con un total de 27 páginas y escrito con amplios caracteres y tamaño cuartilla, mientras que el más amplio es el de 1996, con 206 páginas, en tamaño holandesa735.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades