Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B.1.3. XXVIII CONGRESO: 17/20 Mayo 1979.

En este año, el partido socialista celebraba los 100 años de creación del mismo788. El documento en el cual se recogen las resoluciones del partido muestra un gran avance con relación a los dos anteriormente referidos. No sólo en extensión, sino también en presentación y contenidos. Es la primera vez que se incluye un índice analítico sobre las materias objeto de las Resoluciones789. En el primer punto que se trata, las Resoluciones Políticas, se reafirma el carácter internacionalista y antiimperialista del partido, lo que conllevará la solidaridad de los socialistas con todos aquellos pueblos oprimidos por el imperialismo económico o político que luchen por su emancipación.

Dentro del apartado de la Política, se encuentra como primer objeto de análisis por el partido, la política internacional, en donde se afirma el carácter internacional del partido y su participación en la Internacional Socialista. Cuya dedicación se encamina hacia la consecución de la paz y la coexistencia internacional entre todos los pueblos, manteniendo vivo el ideal del establecimiento de una sociedad socialista mundial790. Para ello, establecían como prioridades las siguientes tareas englobadas en siete puntos: 1. Internacionalismos: Como miembro de la Internacional Socialista, fomentará la cooperación entre los pueblos para el logro de la paz y la igualdad entre los mismos, desarrollando para ello sus relaciones con todos los partidos socialistas y progresistas del mundo.

2. Paz y Seguridad Internacionales: Tratará de estimular el desarme internacional y se opondrá a la venta de material militar a aquellos regímenes políticos que pretendan ponerse por fuerza, tanto en las relaciones internacionales como frente a sus propios pueblos. En consecuencia, exigirán un control democrático y efectivo del actual sistema de comercio exterior de armamentos.

3. Derecho de los pueblos a la libre determinación: el imperialismo en todas sus formas debe ser combatido, pues sólo una sociedad internacional basada en el principio de igualdad de derechos de los pueblos, constituye una garantía de paz eficaz.

4. Cooperación al desarrollo.

5. Derechos del Hombre: la protección y garantía de los derechos humanos, sociales, políticos y culturales ha de proseguirse activamente tanto en la esfera universal como en la regional. Se preocupará especialmente por defender dichos derechos humanos en los países hermanos de la América Latina, ayudando a los movimientos democráticos y progresistas, condenando la tortura y otros tratos inhumanos y exigiendo la liberación de los presos políticos.

6. Relaciones con el mundo occidental: oponiéndose a cualquier pretensión hegemónica.

Estas fueron las siguientes: Política; Organización y Estatutos; Administración; Formación; Sectorial; Propaganda, Prensa e Información; Municipal; Juventud; Autonomías; Sindical; Emigración; Cultura; Varios. Dentro de Sectorial, se podían encontrar los siguientes temas: Política de Defensa; Educación Física; Mujer; Turismo; Sanidad; Pesca Marítima; Política Social; Ecología y Medio Ambiente; Servicios Sociales; Cooperativismo; Ciencia y Tecnología; Justicia; Política Agraria y Educación. Así mismo, en el apartado de Varios se recogían los siguientes puntos: Ética y comportamiento socialista; Pequeña y mediana empresa; Refugiados políticos y Pluriempleo y Jubilación.

7. Construcción europea.

Por otra parte, en el Programa Máximo, al exponerse los principios del partido, en el apartado sobre América Latina, se dice que el PSOE mantendrá su política de colaboración con los partidos socialistas y progresistas de América Latina, se esforzará por mejorar e incrementar la cooperación económica entre países de esa zona estimulando el desarrollo económico de los pueblos latinoamericanos. Esta política requiere la creación de organismos eficaces de cooperación entre el PSOE y los partidos socialistas y progresistas de la América Latina, así como entre el Estado español y las organizaciones políticas y económicas de la zona. Para la consolidación de la paz y el desarrollo económico y social de la región es esencial la lucha contra los regímenes dictatoriales que se han convertido en instrumentos al servicio del imperialismo para la opresión de los pueblos latinoamericanos.

Por otra parte, dentro de las Resoluciones Sectoriales, en la cual no hay ninguna sobre política exterior, la primera que aparece es la política de defensa y militar, centrándose fundamentalmente en la no-alineación de los socialistas con ningún bloque militar. Además, en consonancia con los principios que en ese momento defendía el PSOE, se hace un análisis amplio del tema de la OTAN, así como del lugar que ocupa España geopolíticamente hablando. América Latina aparece cuando se expone el modelo defensivo español, el cual se basa en encajar a España en el futuro tablero estratégico mundial, haciendo intervenir otros factores tales como la necesidad de dar una proyección a la España democrática en el Mediterráneo, en América Latina y en África. Se propugna una actitud de equilibrio frente a la dialéctica de bloques en pro del mantenimiento de la actual filosofía europea de seguridad, y en beneficio de una mayor capacidad de maniobra diplomática en el mundo791.

En varios de estos apartados se hace referencia a la situación en América Latina, así en el punto 5, mencionan que el Partido Socialista se preocupará especialmente, por defender dichos derechos humanos en los países hermanos de la América Latina, ayudando a los movimientos democráticos y progresista, condenando la tortura y otros tratos inhumanos, y exigiendo la liberación de los presos políticos792. Y en el 11, al afirmar que el PSOE mantendrá su política de colaboración con los partidos socialistas y progresistas de la América Latina, y se esforzará por mejorar e incrementar la cooperación económica entre España y los países de esa zona estimulando el desarrollo económico de los pueblos latinoamericanos793. Esta política requiere la creación de organismos eficaces de cooperación entre el PSOE y los partidos socialista y progresista de la América Latina, así como entre el Estado español y las actuales organizaciones políticas y económicas de la zona. Para la consolidación de la paz y el desarrollo económico y social de la región, es esencial luchar contra los regímenes dictatoriales que se han convertido en instrumentos al servicio del imperialismo para la opresión de los pueblos latinoamericanos794. De nuevo, pues, nos encontramos con una crítica a la intervención norteamericana en América Latina, aunque sin especificar hacia qué países.

No aparece recogido en ningún punto, tal y como ocurría en el Congreso anterior, aspectos relacionados con la política exterior que podría desarrollar el PSOE a su llegada a la Moncloa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades