Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B.1. Formulación de la Política Exterior.

Dentro de esta línea teórico-metodológica de aproximación al estudio de la política exterior de un Estado, existen dos grandes vías a la hora de enfocar el análisis: las racionales y las ideológicas. En las primeras, se incluirían aquellos estudios que se centran en la organización y estructura de la política exterior. Éstos estarían basados en la posibilidad de hallar unos dispositivos o mecanismos más apropiados para desarrollar al máximo los valores y decisiones de aquellas personas inteligentes y responsables que tienen a su cargo la formulación de la mencionada política. Mientras que en el segundo caso, en las ideológicas, nos encontraríamos ante aquellas aproximaciones que se centrarían en la creencia de que las decisiones que afectan a la política exterior debieran tomarse por individuos o grupos políticamente responsables y que la misma dentro de una sociedad democrática sólo será justa y fuerte en la medida en que cuente con la aprobación y el apoyo de una opinión pública consciente e informada131. Ambas, las racionales y las ideológicas, se pueden analizar en tres planos, individual, institucional y sistémico, lo cual da lugar mediante una combinación entre ellos, a seis posibilidades teóricas para encarar el análisis. Pasaremos a enumerarlas, aunque sólo nos detendremos en aquella que se ha considerado por la investigadora más acorde con el objetivo del trabajo que aquí se presenta. No hay que olvidar, que estas aproximaciones están basadas en su mayor parte en la realidad exterior norteamericana y, de ahí, que suelan tener como fin último la explicación de los interrogantes que surgen en función de su enclave geopolítico; actores intervinientes; sistema político, etcétera y no en los de otros integrantes del sistema internacional. Por tanto, hay que considerarla con esta cautela.

Cuadro 1 ENFOQUES RACIONALES ENFOQUES IDEOLÓGICOS INSTITUCIONAL-RACIONAL INSTITUCIONAL-IDEOLÓGICO INDIVIDUAL-RACIONAL INDIVIDUAL-IDEOLÓGICO SISTÉMICO-RACIONAL SISTÉMICO-IDEOLÓGICO BERNARD COHEN en SILL, DAVID. L (DIR) (1979); Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales; Vol. 8; Ed. Aguilar, Voz: Política Exterior; Pp 331-338.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet