Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B. LA III LEGISLATURA: julio 1986–1989.

La sesión del Debate sobre la investidura tiene lugar el martes 22 de julio de 1986. Era la segunda vez que el Partido Socialista conseguía la mayoría absoluta en las elecciones generales. De ahí, que dicho debate pudiera de nuevo considerarse un mero trámite, porque únicamente con los votos de su propio grupo parlamentario conseguía la mayoría necesaria para ser proclamado oficialmente Presidente del Gobierno español886.

Hay que mencionar, antes de exponer qué fue lo que cada portavoz dijo, que la sesión del Pleno fue abandonada por los miembros de Izquierda Unida ante la negativa que obtuvieron por parte de la Mesa del Parlamento tras solicitarlo reiteradamente, de constituirse como Grupo Parlamentario887. En esta sesión González propuso esbozar las líneas fundamentales de la actuación de futuro, la respuesta a los desafíos, la corrección de los problemas que se hayan planteado y en definitiva, la construcción del futuro para nuestro país888. Antes de exponerlas menciona los siguientes temas:

A. El terrorismo.

B. La superación de la crisis económica.

C. La integración de España en las Comunidades Europeas.

D. La lucha contra las desigualdades.

E. El funcionamiento del Estado al servicio de los ciudadanos.

F. Las orientaciones de la política exterior y de seguridad para España.

De lo anterior, se desprende ya un primer dato importante: diferencia claramente las principales actuaciones españolas de su gobierno en política exterior, de la problemática derivada de la integración en las Comunidades Europeas y lo que eso supone con relación a las necesidades de la sociedad de adaptarse a lo aprobado tras la ratificación del Tratado de Adhesión y el Acta Única Europea.

Centrándonos en el tema objeto de este análisis, menciona que en su opinión se comienza la legislatura en política exterior sobre unas bases despejadas y sólidas, si se compara con la evolución que se había sufrido en el pasado. Cuyos dos ejes de acción serían la referida entrada en la Comunidad Europea y la pertenencia a la OTAN. El tercer elemento serían las negociaciones con los EE.UU. Se expone también el tema de Gibraltar, de la integración en la Unión Europea Occidental y del avance positivo en el Tratado de No Proliferación Nuclear. Añadiría, así mismo, algunas referencias al tema de Los resultados de las votaciones fueron los que siguen: presentes 345 diputados; votos favorables 207; votos contrarios 116, abstenciones 21; ausentes 5; no vota, uno.

Europa del Este y de la URSS en relación con el desarme, la política de distensión y las relaciones comerciales.

En relación con Iberoamérica, afirma que una vez realizada la adhesión a la CE, podemos liberar energía para profundizar y afianzar nuestras relaciones con dicho continente. Afianzar esas relaciones con un marco de cooperación desde España bilateralmente y también con un marco de cooperación que empezamos a propiciar y que queremos desarrollar desde la CEE con el subcontinente latinoamericano.

Siendo la fecha de referencia 1992, una fecha de encuentro, pero una fecha que puede servir de potenciación en el desarrollo de nuestras relaciones889. Es decir, comienza a ligar la actuación en Iberoamérica, a las acciones puntuales que desarrolle la CE en esa zona geopolítica.

Incluirá también en su discurso a los países Árabes, al Mogreb, al Extremo Oriente, a Israel y al pueblo palestino, diciendo que desde estas nuevas condiciones o condiciones más firmes, España tiene la vocación y la oportunidad, desde la defensa de sus propios principios y de sus propios intereses de contribuir a la paz, de contribuir a la seguridad y de contribuir a la cooperación. Y tiene la oportunidad de hacerlo desde un pueblo que quiere ser libre, que quiere desarrollarse y que quiere que en su política exterior estos principios sean principios que operen tanto en la propuesta de la condena del “apartheid” cuanto en el apoyo a los esfuerzos de paz de Contadora, etc890. Es la primera vez que explícitamente hace referencia a Centroamérica, aunque sea de manera indirecta al hablar sobre los trabajos realizados por el Grupo de Contadora, a los cuales España apoyó, pero sin explicar nada más891.

Las intervenciones de la oposición comienzan por el portavoz del Grupo Popular, el Sr. Fraga Iribarne, la cual es escasísima, pero que merece incluirse en este análisis porque termina su exposición afirmando que tenemos que mirar la realidad de nuestro pueblo, a su historia, a nuestros vecinos de Europa, a nuestros hermanos de América892. Posteriormente hablaría el Sr. Suárez González por el Grupo Parlamentario del CDS, comentando que en la exposición de González no existía un proyecto claro de política exterior, afirmando que era difícil saber cuál iba a ser la actitud española para mantener sus propias señas de identidad. Puesto que una política de Estado supone el acuerdo básico de todas las fuerzas políticas en las líneas generales de un proyecto global en un horizonte en el que estén perfilados los grades objetivos nacionales. Con relación al ámbito iberoamericano, éste constituye un activo de primer orden que no creo que podamos permitirnos el lujo de que naufrague en el marco retórico de una hermandad histórica pero desarraigada. Nuestra política en este campo debe revestirse del carácter de pragmatismo que se traduzca en una importante cooperación con planes, programas y fondos para asistencia técnica, cooperación financiera e interempresarial893. Expone, aunque sin profundizar en las mismas, otras dimensiones importantes de la política exterior que debería llevar a cabo el gobierno, ninguna de las cuales merecen destacarse en esta investigación.

Incidiendo en la práctica comenzada en los debates de legislaturas anteriores, existen grupos parlamentarios que sólo se refirieren en sus intervenciones a un tema de esta política pública o que ni siquiera los incluirán en sus réplicas a la intervención de Felipe González894. Entre los primeros está el portavoz del Grupo Parlamentario Minoría Catalana, el Sr. Roca I Junyent el cual sólo menciona el tema del ingreso en la CE, así como el Sr. Anasagasti Olabeaga, del Grupo Parlamentario Vasco. El Sr. Iglesias Argüelles por el Grupo de Izquierda Unida acusará al Gobierno de haber realizado fraude en las acciones emprendidas con relación a las que habían propuesto en el Programa electoral de 1982, también trata el tema de la OTAN. Con relación a la política hacia Latinoamérica (como la denomina) comenta que la consecuencia de la política exterior del Gobierno es el distanciamiento de Latinoamérica. Puesto que en su opinión, el gobierno se había aliado con quienes asfixiaban con la aberrante deuda externa, con quienes, fracasado su acoso indirecto, están estudiando la agresión a Nicaragua o están apoyando las dictaduras de Chile y otras895. Es la primera vez que una fuerza política hacía referencia explícita a Nicaragua en estos debates desde el comienzo de la democracia.

En la réplica de González no hay ninguna mención al tema de Iberoamérica ni a las acusaciones sobre la desidia en Nicaragua y la falta de realización de las promesas que se habían llevado a cabo por el gobierno en el 82 e incluso antes de esa fecha. Sólo someramente hace referencia a Israel, la OTAN, la integración en la CE y las bases norteamericanas. Ni en las réplicas de los diferentes Grupos Parlamentarios, ni en la posterior de González se hace ningún comentario a la realidad objeto de estudio.

Sólo muy brevemente alguna pequeña alusión a las bases norteamericanas, a la CEE y a la OTAN896.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet