Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B.2. Comportamiento recíproco de los actores estatales.

Para comentar este enfoque, seguiremos la clasificación recogida en el el cuadro 2, a saber: Cuadro 2. Comportamiento recíproco de los actores estatales.

POLÍTICA DE PODER ACCIÓN Y REACCIÓN OBJETIVOS E INSTRUMENTOS ESTRUCTURA DE CONDICIONAMIENTOS PROCESOS DE DECISIÓN GUBERNAMENTALES

1. Política de Poder: Postula que la política exterior consiste en esfuerzos sistemáticos de formación, consolidación y protección de posiciones de poder estatal, el cual se utiliza para asegurar determinados intereses nacionales. Tiene una importancia real dentro de los estudios realizados, pero cuenta con la limitación de concentrarse en los aspectos conflictivos de la política, así como en privilegiar las capacidades de decisión autónoma y soberana de los Estados.

2. Acción y Reacción: Se basa en la interdependencia estratégica entre los Estados.

Cada actor estatal orienta su comportamiento ante estímulos provenientes de otros Estados, que se perciben como favorables o desfavorables. Produciéndose secuencias de retroalimentación entre éstos. Para este tipo de investigación, no sería útil el contenido de las políticas en sí, ni sus condicionamientos internos.

3. Objetivos e Instrumentos: Predica que en toda política exterior se trata de influir en el comportamiento de otros actores estatales, para lo cual se emplean determinados medios o instrumentos. Hace posible la determinación de los criterios de racionalidad necesarios para la evaluación de este tipo de políticas. Se superpone con el anteriormente mencionado del poder.

4. Estructura de condicionamientos: La política exterior sería, en este enfoque, el resultado de la utilización de márgenes variables de opción prevalecientes en el marco de condicionamientos estructurales de largo plazo. Estos fijarían un conjunto de oportunidades y restricciones internas e internacionales que los gobiernos deben considerar al tomar sus decisiones, salvo que estén dispuestos a afrontar los costos políticos y económicos de ignorarlos. Suelen incluir los estudios monocausales, como los marxistas o geográficos, cuya utilidad está desechada en los estudios recientes por la imposibilidad de explicar la actual realidad internacional.

5. Procesos de decisión gubernamentales: Se refiere al impacto de los procesos de decisión en la estructura gubernamental y en el contenido e implementación de las decisiones tomada por éstos. La política exterior se concebiría como una resultante de complicados procesos políticos intragubernamentales de negociación y compromiso entre segmentos de la burocracia que compiten y cooperan entre sí. Ello sin que el ejecutivo superior esté en condiciones de ejercer un control compresivo y eficiente de su comportamiento. Su utilidad es iluminar el entorno psicológico y organizacional de la información de las políticas y su limitación es la ignorancia relativa de los factores condicionales de carácter externo.

Si nos atenemos a lo que hemos expuesto como el objetivo de nuestro análisis, y los comparamos con estas cinco aproximaciones, es fácil deducir que, de nuevo, la teoría y lo que se pretende investigar, van por caminos diferentes. Nuestros planteamientos e hipótesis iniciales no tendrían cabida en los mismos. Existirían dos posibilidades: una que el error partiera de nuestro diseño de la investigación y, por tanto, de las hipótesis iniciales planteadas y la segunda, que existieran divergencias entre estas aproximaciones metodológicas y teóricas y lo que ha ocurrido en España desde 1982. Y con ello, la necesidad de buscar otras alternativas, indagando un poco más allá de lo expuesto. En este estudio nos hemos decantado, y hemos apostado, por esta segunda opción. No es el objetivo de la investigación profundizar en el por qué de estas divergencias, pero sí dejar constancia de las mismas, como un posible campo de análisis para momentos posteriores.

Pero entonces, cuál es la opción que nos queda abierta. ¿Cuál sería el siguiente paso en la investigación según esta argumentación?. Rafael Calduch135, en sus reflexiones sobre las etapas de la política exterior, y al hablar de la elaboración de la misma, expone cómo el proceso decisorio está condicionado por múltiples factores variables, lo cual da lugar a que en su análisis se deban tener en cuenta tres aspectos:

1. Un estudio jurídico-orgánico del Estado.

2. Un análisis sociológico del contexto en que los agentes deciden.

3. Una investigación básica de los aspectos psicológicos, individuales y colectivos.

Darle contenido a estas cuestiones, según este autor, se logrará mediante un estudio sistemático y exhaustivo de las manifestaciones realizadas por los responsables de la política exterior a través de las declaraciones oficiales, las entrevistas a los medios de comunicación, la correspondencia pública o privada mantenida con otros dirigentes, los informes, etc. Y su posterior contrastación con la evolución de los principales acontecimientos de la política exterior. Esto permite ver las discrepancias o no entre el mundo mental de cada decisor y el mundo real en el que el responsable político está obligado a responder136. El estudio de la personalidad de los dirigentes políticos, unido al conocimiento de las ideologías, de las imágenes o estereotipos y de los valores dominantes en la sociedad de un país, constituye un paso necesario para la comprensión de su política exterior. El paso necesario que se ha considerado llegado el momento de dar en esta investigación. Por cuanto, si bien no se estudiará el proceso formal de la toma de decisiones en la política exterior española, sí a uno de los actores que toman parte en el mismo. Excediéndose incluso, como se ha manifestado a lo largo de la exposición, del papel que tiene asignado formalmente en la regulación legal. De ahí, que se haya considerado acertado este esquema teórico para realizar la segunda parte de la investigación: el estudio de lo acontecido en Nicaragua y en El Salvador, entre 1982 y 1996. Llevando a cabo un análisis exhaustivo, tal y como indica Calduch, de las declaraciones oficiales, entrevistas137, discurso de investidura, debate sobre el Estado de la Nación, etc. del Presidente del Gobierno y posteriormente, contrastarlo con la evolución de los acontecimientos en estos dos países en relación con la política exterior española. Ello, comenzando mediante una aproximación a este líder político, al partido y a la ideología en la cual desarrolla su programa político y a los valores de la sociedad española durante estos años138, objetivo central del siguiente capítulo. Y ello, entendiendo que al primer punto del esquema de Calduch139 se le ha comenzado a dar forma en este apartado y se perfilará a lo largo del mismo. El punto 2 y 3 serán los objetivos del resto de la investigación. El contenido de los mismos nos permitirá situar el estudio en un actor del sistema político español, dentro de un entramado normativo-institucional que aleje el análisis de una simple enumeración de anécdotas o de una narración biográfica del personaje. Y utilizando para ello como eje conductor, una de las posibles políticas públicas del Estado, la exterior. Con las particularidades que esta elección conlleva.

De ahí, que el siguiente paso sea situar al Presidente del Gobierno español en un contexto determinado, tanto geográfica como temporalmente: España en las últimas décadas del siglo XX. Puesto que como afirma Chomsky, los conceptos rectores de geopolítica explican mucho de lo que ha estado pasando en el mundo; si no son debidamente comprendidos, todo lo que sucede aparecería como una serie de equivocaciones accidentales, confusiones e inconsistencias que podrían ser atribuidas a los deslices de un liderazgo político140. Y precisamente, el objetivo del análisis es desligar aquellas actuaciones que fueron fruto del liderazgo del Presidente del Gobierno español y que éste asumiría como tales, de aquellas que se articularon conforme a los conceptos rectores de geopolítica, en relación con la política exterior española.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades