Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2. CENTROAMÉRICA COMO OBJETIVO DE LOS INTERESES DEL PSOE EN EL EXTERIOR. LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA AGENDA DEL PARTIDO.

2.1. Como Opción Política.

2.1.1. EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES.

El objetivo de este apartado de la investigación, es ofrecer una visión de conjunto de cuáles han sido las propuestas de los socialistas, en la temática objeto de estudio: la política exterior española hacia Centroamérica, desde que se reinstauró la democracia en España hasta el momento en que abandonan el poder en 1996. Vamos a utilizar la denominación genérica de Centroamérica en muchos momentos de este subepígrafe del estudio, por cuanto, en el tipo de documentos que analizamos, el PSOE se refería a los países como un conjunto único y no como realidades diferenciadas país por país o caso por caso.

Entendemos que mencionar sólo aquellos puntos que se refieren concretamente a Nicaragua y El Salvador, empobrecería el análisis. Todo lo anterior, se hará sin olvidar en ningún momento los acontecimientos que se iban a suceder en el ámbito interno español por la interrelación existente entre ambas realidades, tal y como expusimos en el capítulo 2. Ya que, siguiendo a Roberto Mesa y a Francisco Aldecoa buscamos exponer cuáles fueron los fines y medios que decían que se iban a perseguir y emplear para llevar a cabo una política exterior democrática724. Política que dejaría a un lado la retórica característica de épocas pasadas, en lo que se ha considerado en la historia de España uno de los pilares básicos de sus Relaciones Exteriores: Iberoamérica725. Sin olvidar, en ningún momento, que el tema central de esta investigación son las actividades desplegadas por el Presidente del Gobierno español en relación con la crisis centroamericana y, sobre todo, con su pacificación. Concretamente, como ya hemos expuesto, con Nicaragua y secundariamente El Salvador. De ahí, que tal y como acabamos de indicar, vayamos a centrar el análisis en estas realidades, aunque sea necesario ocuparnos a lo largo de todo el estudio de la zona geográfica denominada Iberoamérica. Puesto que ya veremos cómo en estos documentos se avanza de lo particular a lo general y sin este marco de análisis, sería imposible comprender qué ocurrió y por qué y, sobre todo, qué papel desempeñó cada actor político en el transcurso de estos años.

Esta exposición desde el punto de vista estático de los objetivos, fines y medios de la política exterior española, nos proporcionará un nuevo referente, no tanto basado en la teoría como en la práctica, que permitirá completar el análisis que se va a efectuar en el siguiente capítulo. Tendremos otra pieza del rompecabezas que estamos construyendo desde el inicio de la investigación. Siendo en este último apartado donde haremos la exposición propiamente dicha de las acciones concretas llevadas a cabo en Nicaragua y El Salvador por el Presidente del Gobierno, en primer lugar, y por otros actores políticos nacionales y extranjeros, secundariamente. Ya se ha mencionado anteriormente, que éste será el medio a través de cual confrontaremos lo que se decía que se iba a hacer, con lo que realmente se hizo. Así como, concretamente en relación con las propuestas de los Programas Electorales, ver la importancia que en los mismos se le daba a la política exterior, y posteriormente el lugar que ocuparía en la agenda del Gobierno socialista. Es importante resaltar esta idea por cuanto según expone Alejandro J.

Rodríguez726, la política exterior de cualquier gobierno es entendida como una actividad residual dentro de su agenda727. Los diferentes partidos políticos no suelen ofrecer alternativas claras y definidas sobre este tema, debido al escaso interés que la opinión pública muestra por ella de cara a decantar su voto en unas elecciones legislativas, excepto situaciones excepcionales728, valga la redundancia. Es la pariente pobre en los programas electorales, no sólo en el caso de los partidos políticos españoles729. Aunque en los últimos años se pueden apreciar algunos cambios importantes y no sólo en el caso español. La tan nombrada globalización, ha conllevado que los problemas que ocurren fuera de nuestras fronteras, ocupen cada día más el interés en el interior de las mismas. El ciudadano comienza a ser consciente de hasta qué punto su vida diaria puede depender de lo que ocurra a miles de kilómetros de su residencia. Y esta necesidad se transmite a la clase política, la cual, inserta estos temas en sus agendas. Además, deberá tenerse en cuenta para entender la evolución del interés que los temas de política exterior están teniendo en la opinión pública, el papel que desempeñan los medios de comunicación. Aunque no vayamos a detenernos en su análisis, hemos considerado necesario, al menos, mencionarlo por encontrarnos inmersos en lo que se conoce como la sociedad mediática. En el caso de los asuntos relacionados con el ámbito exterior, además, se corre el peligro de mal interpretar este interés informativo. Y ello, debido a que sólo se convierten en noticia aquellos aspectos ocurridos fuera de nuestras fronteras que los citados medios seleccionan para tal fin. Es decir, son los medios de comunicación los que deciden qué es interesante mostrar al espectador. Produciéndose una selección previa al momento en que la información llega a las pantallas y se da a conocer a la opinión pública. En el caso español, existen múltiples ejemplos sobre el interés que los temas de política exterior están teniendo sobre la población. Entre ellos, el que tiene mayor relevancia son las consecuencias derivadas de ser miembro de la Unión Europea, especialmente, los efectos del cambio de moneda en el 2002. Pero no es el único, en los últimos años han conseguido llamar la atención temas tan diferentes como la participación de los soldados españoles en conflictos internacionales; los viajes de los Reyes al exterior; los aspectos relacionados con la cooperación española, etc.730


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet