Tesis doctorales

EL IMPULSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, FELIPE GONZÁLEZ, A LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y DE PAZ EN NICARAGUA Y EL SALVADOR, 1982-1996

Belén Blázquez Vilaplana

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí

 

 

 

F. 1989: CIERRE DEL SEGUNDO MANDATO SOCIALISTA.

El Debate de 1989, fue el último realizado durante la III Legislatura994. En su intervención, Felipe González expuso que iba a centrar su atención en cinco temas, sin excluir a lo largo del debate otros que puedan surgir. Estos eran: a) situación económico-social; b) la concertación social y sus dificultades; c) perspectivas de la CE; d) política de paz y seguridad y e) terrorismo. Continuaba su exposición afirmando que la experiencia política nos va enseñando a ver con mayor naturalidad la existencia de diferentes enfoques sobre una misma realidad, sin que falte una parte de verdad en las distintas versiones que encarnan estos enfoques995.

Afirmaba que para España tiene una especial trascendencia la relación comunitaria con América Latina. El continente latinoamericano, no ha sido tradicionalmente incluido en el ámbito de cooperación comunitaria, ni tan siquiera ha sido considerado como un interlocutor en un diálogo interregional. Algunos países europeos -sin duda prácticamente todos -tienen relaciones con los países del continente latinoamericano, pero hasta ahora no se ha avanzado nunca en el proceso de diálogo entre ambos conjuntos. Sin embargo, si consolidamos el tipo de encuentros que se vienen realizando entre los Ministros de Exteriores comunitarios y los Cancilleres del Grupo de Río, habremos dado, a nuestro juicio, un paso particularmente importante en esta dirección. Pero junto a este diálogo político pretendemos que se apruebe un incremento sustancial en la cooperación con Centroamérica, para que sirva de acompañamiento y de apoyo al proceso de paz y de democratización en los países de la región. Y estamos trabajando para conseguir una aproximación de posiciones ante el grave problema de la deuda que afecta al desarrollo económico y a la estabilidad política de los países iberoamericanos. (...) coincide este período con el hecho significativo de que la cooperación comunitaria para el desarrollo está bajo la responsabilidad de dos comisarios españoles. Aunque es evidente que institucionalmente no existe relación alguna entre su nacionalidad y su responsabilidad no lo es menos que para nosotros constituye un factor importante en la cooperación con los países ACP, con los mediterráneos y con América Latina996. Terminaba estas reflexiones diciendo que en 1988 había concluido la fase definitiva de la dimensión exterior de la política de seguridad. Como se puede apreciar, el tono y contenido del discurso no es muy diferentes del de años anteriores, si exceptuamos la presencia constante de la UE. Es decir, se incluye una llamada a la institución europea para que se haga cargo de algunas de las responsabilidades tradicionales de España en la zona. Y ello, sobre todo, a través de la cooperación.

Llama la atención la intervención del Sr. Anasagasti Olabeaga, portavoz parlamentario del P.N.V. El cual comentaría que usted siempre tiene tiempo para viajar al exterior, para recibir a cualquier dirigente extranjero, para intervenir en los grandes foros internacionales; pero no compatibiliza esto, que está bien y que es necesario, con el hecho de que este país en un Estado de las autonomías. Muchos presidentes de CC.AA se quejan con razón de la actitud mendicante que han de asumir porque usted no tiene tiempo o interés en recibirles. Y la presidencia española de la CEE se ha organizado de espaldas a las CCAA997.

Por último, con relación a nuestra investigación, sólo merece destacarse la intervención de Martín Toval, portavoz del Grupo parlamentario socialista. Éste expuso cómo en los primeros años de mayoría socialista centran los debates sobre el estado de la Nación en dos grandes temas: las características de la crisis económica y la preocupación por encontrar las medidas para mejor combatirlas. En segundo lugar, la definición del papel de España en el mundo. Hoy resueltas, en esencia, esas cuestiones, discutimos sobre las consecuencias y situaciones que de ello se derivan998.

Un dato resalta sobre los demás, existe una disminución considerable de la presencia del problema centroamericano en el Debate. No sólo en cuanto a la postura del Presidente del Gobierno como representante de su gobierno, sino también de los otros partidos políticos que tomaron la palabra en el mismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades