Tesis doctorales de Economía

 

LOS MÉTODOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS EN PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL
 

Antonio Muñoz Saravia

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 539 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

9.1.3 Impacto (aumento) en el consumo

9.1.3.1 Método cuantitativo

En el Cuadro No. 2 se presentan los cálculos realizados para determinar la z calculada. Efectuado los cálculos, la z alcanza un valor de -9.660. De acuerdo con el marco metodológico planteado, puede apreciarse que dicha z se sitúa dentro del área de rechazo de la hipótesis nula, lo que significa que el proyecto, obviamente, tuvo un impacto altamente positivo en el consumo, permitiéndoles a las familias cubrir la demanda requerida no solo para cocinar, sino también para cubrir sus necesidades en lo referente a la higiene corporal, consumo humano y animal.

A efecto de verificar si se ha incurrido en el error tipo I, y de acuerdo con Lind, D. A., Mason, R. D. y Marchal W. G. (2001), se ha procedido a estimar el valor ?, el que asciende a -0.002. Este resultado indica que aún con un grado de significancia establecido en ese monto, la hipótesis nula también es rechazada eliminando de esa forma el error tipo I.

En cuanto a la posibilidad de que suceda el error tipo II, éste es poco probable que exista, ya que para evitarlo necesariamente tendría que aumentarse el tamaño de la muestra, pero en este caso en particular fue de 101 hogares de 126, representando la muestra el 80.0% en relación con el universo.

A continuación se aprecia los cálculos efectuados para la determinación de z, cuya información y resultados se consignan en el cuadro No. 2.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios