Tesis doctorales de Economía

 

LOS MÉTODOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS EN PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL
 

Antonio Muñoz Saravia

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 539 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

9.1 Análisis de resultados

9.1.1 Breve caracterización del área de influencia y del Proyecto

El área de influencia del Proyecto está constituida por la Aldea El Sauce, ubicada en el municipio de Ipala, del departamento de Chiquimula.

Ipala es una municipalidad de 2a. categoría, con un área aproximada de 228 km2, colinda al norte con San José La Arada (Chiquimula); al este con Quezaltepeque, Concepción Las Minas y San Jacinto (Chiquimula); al sur con Agua Blanca y Santa Catarina Mita (Jutiapa); al oeste con San Luis Jilotepeque y San Manuel Chaparrón (Jalapa).

La aldea El Sauce está aproximadamente a 16 km. por carretera asfaltada al suroeste de la cabecera municipal de Ipala, y dista de la ciudad capital 220 kilómetros, con una altura de 890 metros sobre el nivel del mar y a una latitud de 14º32’58” y con una longitud de 89º40’15”.

En los mapas que se presentan a continuación, puede observarse tanto la macro como la microlocalización de la aldea El Sauce.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (2002), el Censo de Población indicó que en la aldea El Sauce existen 432 habitantes (hombres 203, mujeres 229); su población es eminentemente rural y no existen indígenas. En el año 1973, su población total fue de 356 habitantes, por lo que la tasa de crecimiento entre los años 2002 y 1973 es de 0.67%. El número total de hogares existentes en el área de influencia es de 126.

En lo que respecta a la educación, en la Aldea el Sauce, el 78.0% son alfabetos, mientras que el 22.0% son analfabetas.

La población económicamente activa está constituida por el 33.2% de la población, en tanto que el 66.8% son inactivos.

El 97.8% de los hogares disponen de energía eléctrica, empero el 83.7% utilizan leña para cocinar. Así mismo es importante anotar que el 81.5% de los hogares queman la basura, siendo inexistente el servicio municipal para su extracción.

El cultivo predominante lo constituye el fríjol, y la mayor parte de los hogares explotan el ganado tanto el bovino como el aviar.

En la aldea existe un Puesto de Salud, así como una escuela de carácter público y un centro de enseñaza privado, iglesias y un Salón Comunal.

De la totalidad de hogares el 89.1% cuentan con chorro de uso exclusivo; el 3.3% de los hogares cuentan con pozo; el 6.5% otro tipo servicio de agua y el 1.1% cuenta con chorro fuera del local.

Los hogares con servicio sanitario conectado a red de drenajes es muy inquietante porque únicamente es el 2.2%; el 83.7% utilizan otros tipos de servicio sanitario, tales como fosa séptica, excusado lavable y letrina o pozo ciego y el 14.1% no disponen de servicio sanitario.

El Sauce tiene los caseríos de El Caulote y Las Cofradías.

En relación con el Proyecto, éste fue ejecutado en el año 1998. La inversión total se situó en Q.736.0 miles. El Proyecto contempló la construcción de una caseta de captación de agua, instalando un equipo del tipo sumergible accionado por energía eléctrica, con una potencia estimada de 10 HP.

La línea de conducción tiene una longitud total de 216 metros con tubería PVC 1120 SDR 26, una presión de trabajo 160 PSI y diámetro de 3 pulgadas.

La capacidad hidráulica de diseño tiene un mínimo de 2.93 l/segundo, diseñada en función del diámetro económico.

El sistema de abastecimiento de agua prevé además, un sistema de desinfección a base de hipoclorito de calcio, ubicado en el tanque de almacenamiento.

También cuenta con un tanque de distribución de 30 metros³ con la finalidad de compensar las horas de máxima demanda. Cuenta con una red de distribución y con conexiones para 144 viviendas, incluyendo a las iglesias, centros de educación, Puesto de Salud y Salón Comunal.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios