Tesis doctorales de Economía

 

LOS MÉTODOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS EN PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL
 

Antonio Muñoz Saravia

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 539 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

IX. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y SU DISCUSIÓN

El análisis de los datos comprendió todos aquellos procedimientos requeridos para evaluar e interpretar la información recopilada, para ello se comparó la información “antes” de la ejecución del Proyecto con la situación “después” de su ejecución, efectuándose pruebas de hipótesis para determinar si las diferencias son significativas. Para el efecto, se procedió de la forma siguiente:

a) Planteamiento de la hipótesis nula (H0) y alternativa (H1),

b) Selección de un nivel de significancia de dos colas con una probabilidad del 95% de rechazar la hipótesis nula (H0). En la figura siguiente puede apreciarse el nivel de significancia, así como la zona no rechazo de la hipótesis nula.

 

c) Estimación del estadístico de prueba. Para el efecto, a continuación se presenta el modelo estadístico utilizado:

Donde:

= desviación media del indicador entre las condiciones “antes” y “después” de la ejecución del Proyecto.

n= Tamaño de la muestra.

s= Varianza de las desviaciones.

z= Valores de la curva normal estimado para el caso específico de los indicadores.

d) Formulación de la regla de decisión. En este caso particular, la regla es la siguiente: si los valores z calculados a través de la recopilación de la información son mayores de 1.96, ello significará que no se acepta la hipótesis nula, con otras palabras, que el impacto del Proyecto es significativo en cada indicador evaluado,

e) Toma de decisión, y

f) Valor ???para determinar el riesgo que se asume por rechazar la hipótesis nula cuando ésta podría ser verdadera (error tipo I) .

En lo que respecta al planteamientos de las hipótesis, es obligado que éstas queden definidas previo a emprender la investigación de campo, por lo que la hipótesis nula (H0) prevé que el impacto del Proyecto es cero (H0=0), mientras que la hipótesis alterna (H1) sustenta que el impacto es significativo (H1???0).

Desde el punto de vista cualitativo, se procedió a determinar cual ha sido el significado que los habitantes del área de influencia tienen sobre los cambios previstos entre las situaciones “antes” y “después” de la ejecución del proyecto.

Debido a que los datos cualitativos son, en general, todos aquellos que no se pueden expresar con números, pues se presentan en forma de palabras, el análisis consistirá en presentar descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y conductas observadas; citas directas de las personas sobre sus experiencias, actitudes, creencias y pensamientos, entre otros. El análisis cualitativo, como es de esperarse, exigirá que los datos sean clasificados en categorías, y, luego, codificados.

Con otras palabras, se categorizará o clasificará las partes en relación con el todo, asignando categorías o clases significativas, y se irá constantemente diseñando y rediseñando, integrando y reintegrando el todo y las partes, de tal manera que a medida que se revise el material, vaya también emergiendo el significado de cada sector, evento, hecho o dato.

Categorizar es clasificar, conceptualizar o codificar con un término o expresión que sean claros e inequívocos (categoría descriptiva) el contenido de cada unidad temática o unidad de sentido, que puede ser una frase, un párrafo o un sector más amplio.

Dado que muchas categorías que tienen el mismo nombre no serán idénticas, sino que tendrán propiedades o atributos diferentes, se les asignarán subcategorías o propiedades descriptivas para mayor especificación: pueden ser “causas”, condiciones, consecuencias, dimensiones, tipos, procesos, etc.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios