¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

En esta página no se presentan tablas y gráficos que hay en el texto original.
Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (266 páginas, 1,6 Mb)  Pulsando aquí

Comercio Exterior de la Región Arequipa y sus Ventajas Comparativas

Pedro Villena Pacheco

 

LA REGIÓN AREQUIPA Y LA MACROREGIÓN SUR ANDINA.

La formación de la Macro Región Sur Andina o Región Sur Andina: Arequipa, Puno y Tacna; en conjunto representan el 12% del territorio nacional, 10% de la población del país, 13% de la producción total del país. Esta Macro Región se constituirá en el primer intento concertado, por decisión popular y democrática, de formar una Región integrada por lazos familiares, identidad cultural, costumbres, recursos, flujos comerciales e interés común de Desarrollo, que reforzarán la articulación regional actual. A pesar que la constitución de está Región es un paso hacia delante, sin embargo la posición de Moquegua y Madre de Dios de mantener una posición independiente, limita una mejor articulación de todos los recursos. En la Macro Región Sur históricamente a existido una estrecha articulación de Arequipa y Puno, en el intercambio de productos manufacturados e insumos y productos agropecuarios y con Tacna, el intercambio comercial, especialmente los bienes que ingresan por la zona franca.

Arequipa, tradicionalmente en la Región Sur, ha tenido un rol de Centro Articulador de la Actividad Económica, si bien es cierto que ha concentrado algunas funciones debido a su ubicación y mayor grado relativo de desarrollo, pero la función de contra peso al centralismo limeño que ha ejercido, ha sido fundamental. También es cierto que se reprodujo algunos defectos del centralismo, pero en la actualidad se han superado las limitaciones pasadas y buscan un desarrollo articulado, armónico y equitativo. Arequipa, en el año 2002, tiene el mayor PBI con respecto del total nacional, 5.64%, Puno tiene el 2.2% y Tacna el 1.7%. Puno y Tacna tienen solo el 39.0% y el 30.2% del PBI de Arequipa. A nivel de PBI Per capita, Tacna tiene US$ 3,139 dólares, seguido por Arequipa y Puno. En Estructura Productiva, Arequipa tiene la mayor actividad en el servicios, con 57%. Ver Anexo Nro. 45.

Según el Diario La Republica 22-08-2005, la Región Sur Andina contará con S/ 271.37 millones de nuevos soles anuales, correspondientes al 50% de los impuestos que recibirían las regiones: IGV, ISC e IR. No considera el Impuesto de Promoción Municipal. Tacna, recibiría 31.26 millones de soles, Puno 15.21 millones de soles y Arequipa 224.9 millones de soles. Este dinero estará destinado a la ejecución de Proyectos regionales de infraestructura, económicos-productivos y sociales. Los Proyectos de la Región tendrán el doble del puntaje en la evaluación para ser financiados por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDE). El Gobierno Central dará prioridad a las contrapartidas y avales para el financiamiento de proyectos Macro Regionales. Así mismo las Macro Regiones concertarán operaciones de endeudamiento interno sin el aval o garantía del Gobierno Central, para el financiamiento de sus Proyectos hasta por un monto que no supere el 40% del Presupuesto de Inversión de la Macro Región. Además tendrán prioridad en la gestión de convenios de canje de deuda por inversión.

La formación de la Macro Región Sur Andino, va ha reforzar y potenciar las posibilidades productivas, las Ventajas de cada zona se podrán articular mejor y aprovechar el comercio intra regional, como soporte para construir las Ventajas Competitivas que permitan conquistar Mercados Internacionales. Considerando las Ventajas sugeridas por Michel Porter, podemos afirmar que estas se van ha potenciar y las posibilidades de aprovecharlas regionalmente son mayores, se complementaran y articularan mejor y generarán sinergias hacia los otros sectores, en beneficio del Desarrollo Regional y del bienestar de la población.

En el sector agrícola se incrementarán los pisos ecológicos, especialmente con la Sub Región Puno. Se incorpora toda la ceja se selva de la zona de Sandia, que produce café y abundante fruta que permitirá la instalación de industrias de jugos y conservas. Esta zona, por su potencial productivo, podría convertirse en un gran centro abastecedor (despensa) de la Región, pero la carencia de una vía asfaltada, limita todas sus posibilidades. La fruta que actualmente se transporta de Sandia llega en malas condiciones, generalmente golpeada y malograda, por el pésimo estado de la carretera. Además Puno produce el 94% de Cañihua y Tarhui, Quinua 82%, Papa y Rocoto 12%. Con Tacna, se incorporan zonas productoras de Páprika, Cebolla Amarilla, Orégano, Cochinilla, Ají, Uva, vino, y pisco para la exportación. Se pueden formar los Cluster en: Olivo (Arequipa, Tacna), Páprika (Arequipa, Tacna), Orégano (Tacna), Kiwicha, Quinua (Arequipa, Puno), Café (Puno); además formar los Cluster del Pisco y de Productos Ecológicos. En el sector textil de fibra de alpaca, el aporte de la Sub Región Puno es muy importante, la población de alpacas en la Región se incrementara al 66.42% del total nacional, que tiene una población de 3.6 millones de cabezas a nivel nacional (Arequipa con el 12.17% y Puno con el 54.25%); lo que permitirá reforzar la cadena productiva e impulsar las Ventajas Competitivas y consolidar el Cluster de la Alpaca que se están formando. Además Puno tiene una gran población de ganado vacuno y ovino, que produce lana y carne. En el sector turismo se incorporan zonas de gran atracción, especialmente en Puno. Las principales ofertas turísticas se refieren al Lago Titicaca, la Isla de los Uros y las chulpas de Sillustani, lago de Arapa, variedad de ecosistemas, las zonas reservadas del Alto Purús y Aymara-Lupaca y una serie de deportes de aventura entre otros. En Tacna, el Área de Conservación Regional “Vilacota-Maure” para el ecoturismo y de aventura.

En la Región Sur Andina se tiene como principales proyectos de inversión, la Carretera Interoceánica, los puertos de Ite y Corío, Majes – Siguas II Etapa, Vía Costanera Camaná-Matarani-Ilo, Hidroeléctrica San Gabán I-III-IV, Ferrocarril Puno-Desaguadero-La Paz, Tecnificación de Riego en Tacna, ferrocarril Tacna-Arica, Mejoramiento Genético y Desarrollo Integral de la Alpaca, Fortalecimiento de los circuitos turísticos macro regionales, Programa de Desarrollo Fronterizo, Corredores viales regionales, Inter Regionales e internacionales, entre otros.


Volver al índice de la tesis doctoral Comercio Exterior de la Región Arequipa 

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net