¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

En esta página no se presentan tablas y gráficos que hay en el texto original.
Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (266 páginas, 1,6 Mb)  Pulsando aquí

Comercio Exterior de la Región Arequipa y sus Ventajas Comparativas

Pedro Villena Pacheco

 

LA OFERTA EXPORTABLE DE LA REGIÓN AREQUIPA

EL COMERCIO EXTERIOR EN LA REGIÓN AREQUIPA.

2.5.1 El COMERCIO EXTERIOR CON LAS REGIONES LIMÍTROFES Y OTRAS REGIONES.

Desde la década de los cincuenta aproximadamente, la Ciudad de Arequipa se fue perfilando como el Centro Económico de la Macro-región Sur, es así que se localizaron las principales empresas industriales. En los años 58 y 60 la Ciudad sufrió dos terremotos, (según el Lic. Julio Acuña Montañez, en su articulo Descentralización: un hito en la historia republicana del Perú), lo que originó se conforme la “Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa (JRDA), organismo de carácter descentralizador que durante 10 años (1958 – 1968) le dio a Arequipa un gobierno cuasi-regional, que permitió la planificación de su desarrollo económico y social propiciando notables avances de los cuales hasta el día de hoy vivimos sus efectos positivos”. Durante el primer Gobierno del Presidente Fernando Belaúnde, se promulgó una serie de dispositivos legales de promoción a la inversión privada, siendo favorecida Arequipa con la construcción del Parque Industrial e instalación de varias industrias en la misma. Durante este período y hasta los años 90, el comercio Inter-regional fue intenso y muy dinámico, Arequipa producía y distribuía a la Región Sur todos los bienes que requerían, sean de consumo, insumo o maquinaria, los comerciantes y consumidores se desplazaban a la ciudad para abastecerse de los bienes necesarios para sus actividades.

Los comerciantes y consumidores preferían abastecerse de la ciudad de Arequipa que de Lima por la distancia y dificultades que se presentaban en el transporte. Además de los productos industriales y maquinaria que vendía, también abastecía de productos agrícolas, especialmente cebolla, ajo, diferentes tipos de verduras y frutas. Los departamentos vecinos abastecían con carne, queso, papa, paltas, quinua, cañihua, cebada, chuño, tunta, etc. Estas relaciones dinámicas en el comercio se alteran en los años 70, debido a la Reforma Agraria que se aplica en el país, siendo Puno uno de los departamentos más afectados por estas medidas, que altero profundamente su sistema productivo. Dejo de ser el emporio ganadero del sur, disminuyó la oferta de carne y otros productos conexos, su producción se redujo drásticamente, lo que condujo posteriormente a las vedas obligatorias en la venta de carne.

Después de los años 90, el País sufre un profundo cambio en el Modelo Económico de Desarrollo. Este cambio marco el inicio de la recuperación económica. La ampliación y recuperación (asfaltado) de las vías de transporte, especialmente de las vías troncales o principales, como la Carretera Panamericana que une Lima con los departamentos del sur, Arequipa, Moquegua y Tacna, y las otras vías asfaltadas como: Arequipa – Juliaca, Juliaca – Puno - Desaguadero, Juliaca – Cuzco. Facilitaron el comercio y disminuyeron los costos de transporte, permitiendo el desplazamiento rápido de personas y mercaderías. Los comerciantes de los diferentes departamentos prefieren desplazarse a la Capital del país y hacer sus compras directamente de las empresas. Arequipa sufrió en este período dos fuertes impactos económicos, por una parte sus empresas se trasladan o cierran y por otro lado pierde sus ventajas como Centro productor y distribuidor de la Macro-región. Este doble impacto fue el origen de la crisis económica de Arequipa y posteriormente generó la recesión que afrontamos.

La Producción de los principales sectores de la Región Arequipa, durante los años 2001-2004 ha mostrado comportamiento variable, es así que en el sector agrícola, la alfalfa, la cebolla y el arroz en cáscara han crecido, por el contrario la caña de azúcar y el ajo han disminuido. Ver Grafico Nro. 7 y Anexo Nro. 22. El comercio estimado Inter-regional de tres sectores en el período 2001-2004, ha manifestado una disminución de 15,642 Tm. a 14,487 Tm.; de este total, el sector agrícola es el que ha tenido el comportamiento negativo, en comparación de los sectores pecuario y pesquero que se han incrementado. Ver Anexo Nro. 23.
 

GRAFICO Nro. 7

ESTADÍSTICAS SECTORIALES DE LA REGIÓN AREQUIPA

2001 – 2004

Fuente: Anexo Nro. 22

Las exportaciones estimadas en base a información de mercados de Arequipa a las Regiones limítrofes, principalmente corresponden a cebolla, ajo, arroz y azúcar, de estas la cebolla y el arroz se han incrementado y las otras han disminuido. La Región que más demanda cebolla y ajo es Lima con el 45% y 76% respectivamente del total e Ica es nuestro segundo mercado en la compra de arroz, azúcar y otros del sector pecuario y la otras Regiones compran en menor porcentaje. Puno, es nuestro principal mercado para la venta de verduras. Ver Grafico Nro. 8 y Anexos Nros. 24 y 25.
 

GRAFICO Nro. 8

EXPORTACIONES DE AREQUIPA A REGIONES LIMÍTROFES

2001 – 2004

Fuente: Elaborado en base al Anexo Nro. 24

Las importaciones estimadas de Arequipa de las Regiones limítrofes para el período 2001-2004, corresponden principalmente a la compra de papa de Cuzco, Puno y Apurimac; maíz amiláceo de Cuzco y Apurimac; camote de Lima; aves de Lima. Para la compra de frutas, nuestros principales proveedores son: para la manzana Chile con 2,688 Tm.; para la naranja Ica, Chincha y Huaraz con 1,680 Tm.; para las piña Chanchamayo con 1,440 Tm. Ver Grafico Nro.9, Cuadro Nro. 24 y Anexo Nro. 26
 

GRAFICO Nro. 9

IMPORTACIONES DE AREQUIPA DE REGIONES LIMITROFES

2001 – 2004

Fuente: Elaborado en base al Anexo Nro. 26

CUADRO Nro 24

IMPORTACIÓN DE FRUTAS Y PAPAS DE LA REGIÓN AREQUIPA

(PROMEDIO - 2004)

Fuente: Mercado Mayorista Río Seco (La Parada); Terminar de Papas AAC Arequipa


Volver al índice de la tesis doctoral Comercio Exterior de la Región Arequipa 

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net