¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

En esta página no se presentan tablas y gráficos que hay en el texto original.
Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (266 páginas, 1,6 Mb)  Pulsando aquí

Comercio Exterior de la Región Arequipa y sus Ventajas Comparativas

Pedro Villena Pacheco

 

CAPITULO II EL COMERCIO EXTERIOR DE LA REGIÓN AREQUIPA.

2.1 LA REGIÓN AREQUIPA: CARACTERISTICAS.

La Región Arequipa está localizada al sur oeste del país, con un área de 63,345.30 km cuadrados, lo que corresponde al 4.9% de la superficie total del país. Los límites son:


Por el Norte: Cuzco, Apurimac y Ayacucho.

Por el Sur : El Océano Pacifico.

Por el Este : Moquegua y Puno.

Por el Oeste : Ica.

Políticamente, la Región Arequipa está dividida en 8 provincias y 109 distritos.

Las provincias son: Arequipa, Islay, Camaná, La Unión, Condesuyos, Caylloma, Caraveli, Castilla.

La Región Arequipa, (según el PERX de Arequipa), tiene geografía accidentada y árida, por la presencia de la Cordillera Occidental de los Andes, lo que determina la existencia de una variedad de climas o pisos ecológicos en los valles interandinos. La temperatura varía de menos 0º C a 29º C, dependiendo de la estación y del piso ecológico.

El territorio de la Región Arequipa, podemos dividirlo en cinco zonas:

Zona costera, hasta los 1,000 m.s.n.m., corresponde a los valles costeños con irrigación; los cultivos preferentes son: arroz, trigo, menestras, olivo, algodón y caña de azúcar. El clima es variado, cálido con temperaturas entre 12 y 29 grados, con lloviznas menudas que fluctúan de 0 a 50 mm, el viento dominante es el alisio.

Zona alto costera, comprendida entre los 1,000 a 2,000 m.s.n.m., corresponde a pequeños y medianos valles irrigados, con desarrollo agrícola y ganadero intensivo. Con posibilidades de desarrollo agro-industrial. En zona los cultivos preferentes son: alfalfa, hortalizas, cebolla, maíz, páprika, papa, maíz amiláceo, maíz forrajero y kiwicha. Esta zona destaca también por su producción de leche.

Zona baja serrana, comprendida entre los 2,000 a 3,200 m.s.n.m., corresponde a la campiña arequipeña formada por el Río Chili y otros valles interandinos. En esta zona el clima es seco y muy soleado durante todo el año, con pequeñas excepciones. Los cultivos preferentes son: alfalfa, ajo, cebolla, arveja, zapallo, zanahoria, maíz, papa y cebada. En está zona predomina la crianza de ganado lechero.

Zona serrana, comprendida entre los 3,200 a 3,800 m.s.n.m., corresponde a las zonas altas de clima frío y lluvioso que van de 100 a 700 mm al año entre los meses octubre a marzo y con heladas en invierno. Temperatura promedio de 12 grados. Los cultivos principales son: papa, cebada, maíz, habas y alfalfa. Esta zona registra bajos niveles de productividad por no hacer uso de tecnologías modernas,

Zona alto andina y puna, comprendida entre los 3,200 m.s.n.m. a más, corresponde a las zonas fría y de fuertes heladas en invierno, donde se cría los camélidos, especialmente la alpaca y ganado ovino y vacuno en poca escala. Los cultivos principales son la maca, quinua, cañihua y algunas variedades de papa.

La superficie total de Arequipa es de 6´334,539 has., de estas solo el 32.2% que corresponde a 2´041,092.50 has., es aprovechable con fines económicos, de ellas 5.75% (117,362.8 has) constituyen superficie agrícola, el 81.11% constituyen pastos naturales y el 13.14% corresponde a montes, bosques y otros. En las zonas altas se da un proceso de desertificación por deforestación y mal uso de los recursos hídricos. Este problema ha generado el deterioro de zonas como Alto de la Irrigación Majes, Bella Unión y la Joya Antigua y en otros se están dando procesos de salinización, como en San Juan de Siguas, Quilca, Acarí y Vitor. La contaminación de aguas es creciente por los relaves mineros ubicados en Ocoña, Caylloma, Orcopampa, Churunga, Arcata, Madrigal y Caraveli. La contaminación del río Chili con reactivos químicos de las curtiembres y otras empresas de Arequipa, están afectando La Joya, San Camilo, San Isidro y Vítor.

Según el INEI, en el año 2004 la población estimada de la Región Arequipa fue de 1´113,916 habitantes, lo que implica aproximadamente el 4.1% del total nacional, con una densidad promedio de 17.58 habitantes por km2; las provincias con mayor densidad son Arequipa con el 80.63 Hab/km2 e Islay 14.77 Hab/km2. El número de hombres es mayor en un 2% al número de mujeres; la población se concentra en las áreas urbanas, es así que ésta concentra el 87% y la rural el 13%. El 63% de la población corresponden a las edades de 15 – 59 años, que constituye el período de máxima productividad del hombre. La población de Región es mayoritariamente joven, si consideramos a los habitantes de 0 – 59 años, observamos que ésta corresponde al 92% y solo el 8% de la población son mayores de 60 años. Ver Cuadros Nro.15 y Grafico Nro. 6.


CUADRO Nro. 15

POBLACIÓN DE LA REGIÓN AREQUIPA Y SUS PROVINCIAS. 2004

GRÁFICO Nro. 6

POBLACIÓN POR SEXO, EDAD Y LUGAR DE RESIDENCIA

Según el Boletín del INEI “Perú: Estimaciones y proyecciones de población 1950-2005”, La Población Económicamente Activa (PEA), de la Región Arequipa es aproximadamente del 32.8% de la población, lo que equivale a 361,129.6 personas. El mayor porcentaje de la PEA, se encuentra en actividades de servicios, seguidas por las actividades extractivas y de transformación. Según el Cuadro Nro. 16, se tiene que la PEA ocupada es del 61.7% y una PEA desocupada de 3.3%. Según el PERX de Arequipa, la población desocupada corresponde en su mayoría a varones; El 46% corresponde a trabajadores independientes, el 32.4% a trabajadores empleados, 17.3% a trabajadores obreros, el 3.4% a trabajador familiar no remunerado, el 0.2% a trabajadores del hogar y el 0.7% a empleadores o patronos.


CUADRO Nro. 16

INDICADORES DE ACTIVIDAD LABORAL DE LA

REGIÓN AREQUIPA

(En porcentajes)

Fuente: SIAF, MINTRA

La Región Arequipa, a pesar de haber perdido algunas de sus principales empresas; la tributación se mantiene para el año 2003, en el segundo lugar a nivel nacional en aportes a la SUNAT, colocaciones y depósitos en el sector bancario. Los impuestos internos corresponden al 2.84% del total nacional, seguido por Piura con 1.44% y La Libertad con 1.41%. Ver Anexo Nro.15

Según el Ministerio de Transportes y comunicaciones el año 2004, la Red vial de la Región es de 6,961.56 Km., de estos solo el 17.80% se encuentran asfaltadas. Si comparamos con las carreteras asfaltadas a nivel nacional, Arequipa cuenta con el 8.05% del total de las carreteras del país; el mayor porcentaje, en la Región, son trochas con el 47.68% y si sumamos el 15.69% de las carreteras sin afirmar, se obtiene el 63.37%, lo que nos muestra que el sistema vial es de mala calidad. Las Provincias que tienen el mayor número de kms de carreteras son Arequipa con 1,738.59 kms, seguido de Caylloma y Caraveli. El 63.36% corresponde a las Ruta Vecinal, el 20.41% a Ruta Departamental y solo el 16.23% de Ruta Nacional. Sin embargo, Arequipa muestra que el 10.20% del área regional está unido por carreteras, comparando con el 6.51% del país, si bien el porcentaje es más alto con respecto al nacional, esto demuestra que el 89.8% del territorio regional está aislado. Ver Cuadros Nro. 17 y 18.


CUADRO Nro. 17

CLASIFICACIÓN DE LA RED VIAL Y TIPO DE SUPERFICIE AL 31.12.2004

REGIÓN AREQUIPA

Fuente: Dirección Regional de Transportes y Comunicación de Arequipa. Gobierno Regional, Compendio Estadístico del Sector Transporte de Arequipa: 2003-2004

CUADRO Nro. 18

DISTRIBUCIÓN DE LA RED VIAL Y TIPO DE SUPERFICIE POR PROVINCIA AL 31.12.2004

REGIÓN AREQUIPA

Nota: Información preliminar pues se está elaborando el nuevo Inventario Vial de Arequipa al 31.12.2004

Fuente: Dirección Regional de Transportes y Comunicación de Arequipa. Gobierno Regional, Compendio Estadístico del Sector Transporte de Arequipa: 2003-2004

Según las declaraciones del Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz en el diario Gestión (28-07-2005), a julio del 2005 solo el 12% de la red vial nacional se encuentra asfaltada, siendo el total nacional de 86,435 km.. A fines del año 2006 este porcentaje aumentaría a 20%, esto es más de 17,000 km de vías asfaltadas. Además mencionó que gracias a las concesiones, en los dos o tres próximos años, este porcentaje se elevará al 30%. Para la Macro-región Sur, la principal vía será la Interoceánica, con 5 tramos y aproximadamente 2,603 km. asfaltados en total (La Republica, 30-08-2005). En la actualidad hay áreas de las provincias altas y en especial en la zona de Caraveli, que están postergadas. El reducido porcentaje de vías asfaltadas elevan los costos de las actividades económicas y hacen perder competitividad a la producción arequipeña frente a los demás departamentos costeros y especialmente frente a la competencia externa.

Según el PERX de Arequipa, la integración vial interna contempla la terminación de las siguientes carreteras de penetración:
 

- Arequipa – Castilla – Condesuyos – La Unión.

- Ocoña – Cerro Rico.

- La carretera Costanera: Mollendo – Ilo.

- Caraveli – Ayacucho.

Según, el documento indicado, Arequipa cuenta con un aeropuerto comercial administrado por CORPAC S.A., de 2.98 km. de superficie asfaltada. El máximo avión permitido es el B575 – 200. También posee 11 aeródromos, de los cuales 6 son del Estado. Ver Cuadro Nro. 19


CUADRO Nro. 19

AEROPUERTOS Y AERÓDROMOS DE LA

REGIÓN AREQUIPA

* Incluye aeródromos de las comunidades campesinas

Fuente: MTC - Dirección de Estadística

“En cuanto a la infraestructura portuaria, la Región cuenta con el puerto de Matarani, que ha sido el primer puerto otorgado en concesión al sector privado y actualmente es administrado por la empresa privada TISUR del grupo Romero. El Puerto de Matarani en el año 1999 ha movido el 4.5% del Total de la carga nacional y el 1.69% de la importaciones del país, después de Talara y Tacna. El terminal marítimo consiste en un muelle de atraque directo tipo marginal ( 583 mts. x 22 mts.), con tres amarraderos, con calado máximo de 32 pies, una capacidad de atención para naves de 35,000 DWT y un amarradero tipo roll on – roll off. Asimismo, posee instalaciones especializadas para la descarga de granos (3 torres neumáticas y 36 silos con una capacidad de almacenamiento de 53,000 TM) y para el embarque de minerales ( faja transportadora aérea con una capacidad entre 600 a 1,000 TM/hora). Sus instalaciones permiten clasificarlo como un terminal de Uso Múltiple”.

“El área de influencia del puerto comprende los departamentos de Arequipa, Cuzco, Puno, Tacna y Bolivia (La Paz). El terminal portuario está articulado a la zona de influencia a través de la carretera Panamericana, la carretera Arequipa – Juliaca y el Ferrocarril del Sur (Matarani – Juliaca – Cuzco – Puno).”. Ver Anexo Nro. 16 y 17

La composición empresarial de la Región Arequipa, según el PERX de Arequipa, se caracteriza porque el 91. 67% de empresas son micro empresas, el 6.9% pequeñas empresas y 1.43% son medianas y grandes. Este porcentaje es difícil de confrontarlo con la realidad, debido a la gran informalidad existente. Se estima que hay 80,000 mil microempresas, en el estudio realizado por profesores de la Facultad de Economía de la UNSA para la Región, en el año 2002, estos porcentajes se mantenían. Ver Cuadro Nro. 20
 

CUADRO Nro. 20

COMPOSICIÓN EMPRESARIAL DE AREQUIPA

Fuentes: SUNAT. Declaración de Renta 2001

1/ Ventas anuales menores a US$ 80,000

2/ Ventas anuales entre US$ 80,000 y US$ 750,000

3/ Ventas anuales mayores a US$ 750,000.

Elaboración: PROMPYME antes de la nueva Ley PYMES


Volver al índice de la tesis doctoral Comercio Exterior de la Región Arequipa 

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net